Avianca advierte que posible llegada de Qatar Airways a Colombia es desleal

La Aerolínea Avianca hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desista de los acercamientos que según ellos se están teniendo con la Qatar Airlines, para su posible llegada a Colombia.
Qatar-LA-FM-AFP.jpg
Colprensa.

Según Avianca, Qatar busca “descremar el mercado, afectar a quienes hoy invierten a nivel nacional para el desarrollo de rutas locales y la generación de empleo”, por lo que manifestó no es posible aplicarles la política de cielos abiertos, ya que sería una competencia desleal con las compañías que ya operan en el país.

“Qatar insiste en llegar a Colombia; a través de otros países donde aerolíneas colombianas ya operan con rutas directas (Bogotá - Madrid). En solicitud está pidiendo acceso desde Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago; todas rutas que Avianca ha venido desarrollando por medio de vuelos directos”, dijo la compañía.

A este anuncio se unió la Organización de Aviadores de Avianca, la cual, por medio de su presidente, capitán José María Jaimes, indicó que en vez de aplicar la quinta libertad para empresas extranjeras, se debe fortalecer la industria nacional o pedirle a Qatar que aporte lo mismo que ellos al país.

“Con esto hablamos de que ellos van a llegar por lo bueno, pero las rutas que generan pérdidas no las van a mirar, que hagan vuelos al Putumayo, al Amazonas o a esos lugares donde las empresas nacionales si van (...) Qatar Airways es una empresa subsidiada por su gobierno en Catar y les queda más fácil ofrecer precios por debajo de lo normal”, dijo Jaimes.

La llegada de esta compañía de Oriente Medio a Colombia, se daría en alianza con Latam, la cual ya tiene rutas asignadas en vuelos nacionales, los cuales se articularían en conexión y de esta manera iniciar una entrada al mercado local con vuelos de bajo costo.

“Otorgar estos derechos a aerolíneas como Qatar, afecta directamente la capacidad de aerolíneas como Avianca de competir de manera eficiente, equitativa y en igualdad de condiciones (...) esta empresa cuenta con múltiples ayudas gubernamentales que se ven reflejadas en sus tiquetes”, dijo Avianca.

Por parte de la aerolínea colombiana se manifestó que están abiertos a la libre competencia, siempre y cuando se garantice la competitividad del país y un sano balance entre los intereses de nuevas empresas aeronáuticas y las necesidades que el país debe atender de conectividad, tecnología, turismo e inversión.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.