Avianca advierte que posible llegada de Qatar Airways a Colombia es desleal

La Aerolínea Avianca hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desista de los acercamientos que según ellos se están teniendo con la Qatar Airlines, para su posible llegada a Colombia.
Qatar-LA-FM-AFP.jpg
Colprensa.

Según Avianca, Qatar busca “descremar el mercado, afectar a quienes hoy invierten a nivel nacional para el desarrollo de rutas locales y la generación de empleo”, por lo que manifestó no es posible aplicarles la política de cielos abiertos, ya que sería una competencia desleal con las compañías que ya operan en el país.

“Qatar insiste en llegar a Colombia; a través de otros países donde aerolíneas colombianas ya operan con rutas directas (Bogotá - Madrid). En solicitud está pidiendo acceso desde Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago; todas rutas que Avianca ha venido desarrollando por medio de vuelos directos”, dijo la compañía.

A este anuncio se unió la Organización de Aviadores de Avianca, la cual, por medio de su presidente, capitán José María Jaimes, indicó que en vez de aplicar la quinta libertad para empresas extranjeras, se debe fortalecer la industria nacional o pedirle a Qatar que aporte lo mismo que ellos al país.

“Con esto hablamos de que ellos van a llegar por lo bueno, pero las rutas que generan pérdidas no las van a mirar, que hagan vuelos al Putumayo, al Amazonas o a esos lugares donde las empresas nacionales si van (...) Qatar Airways es una empresa subsidiada por su gobierno en Catar y les queda más fácil ofrecer precios por debajo de lo normal”, dijo Jaimes.

La llegada de esta compañía de Oriente Medio a Colombia, se daría en alianza con Latam, la cual ya tiene rutas asignadas en vuelos nacionales, los cuales se articularían en conexión y de esta manera iniciar una entrada al mercado local con vuelos de bajo costo.

“Otorgar estos derechos a aerolíneas como Qatar, afecta directamente la capacidad de aerolíneas como Avianca de competir de manera eficiente, equitativa y en igualdad de condiciones (...) esta empresa cuenta con múltiples ayudas gubernamentales que se ven reflejadas en sus tiquetes”, dijo Avianca.

Por parte de la aerolínea colombiana se manifestó que están abiertos a la libre competencia, siempre y cuando se garantice la competitividad del país y un sano balance entre los intereses de nuevas empresas aeronáuticas y las necesidades que el país debe atender de conectividad, tecnología, turismo e inversión.


Temas relacionados

Postobón

Postobón aumentó 44% su inversión en sostenibilidad durante 2025

La compañía reportó avances en gestión del agua, economía circular, reducción de emisiones y programas sociales en distintas regiones del país.
Imagen oficial de Postobón



CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina