Avianca advierte que posible llegada de Qatar Airways a Colombia es desleal

La Aerolínea Avianca hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desista de los acercamientos que según ellos se están teniendo con la Qatar Airlines, para su posible llegada a Colombia.
Qatar-LA-FM-AFP.jpg
Colprensa.

Según Avianca, Qatar busca “descremar el mercado, afectar a quienes hoy invierten a nivel nacional para el desarrollo de rutas locales y la generación de empleo”, por lo que manifestó no es posible aplicarles la política de cielos abiertos, ya que sería una competencia desleal con las compañías que ya operan en el país.

“Qatar insiste en llegar a Colombia; a través de otros países donde aerolíneas colombianas ya operan con rutas directas (Bogotá - Madrid). En solicitud está pidiendo acceso desde Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago; todas rutas que Avianca ha venido desarrollando por medio de vuelos directos”, dijo la compañía.

A este anuncio se unió la Organización de Aviadores de Avianca, la cual, por medio de su presidente, capitán José María Jaimes, indicó que en vez de aplicar la quinta libertad para empresas extranjeras, se debe fortalecer la industria nacional o pedirle a Qatar que aporte lo mismo que ellos al país.

“Con esto hablamos de que ellos van a llegar por lo bueno, pero las rutas que generan pérdidas no las van a mirar, que hagan vuelos al Putumayo, al Amazonas o a esos lugares donde las empresas nacionales si van (...) Qatar Airways es una empresa subsidiada por su gobierno en Catar y les queda más fácil ofrecer precios por debajo de lo normal”, dijo Jaimes.

La llegada de esta compañía de Oriente Medio a Colombia, se daría en alianza con Latam, la cual ya tiene rutas asignadas en vuelos nacionales, los cuales se articularían en conexión y de esta manera iniciar una entrada al mercado local con vuelos de bajo costo.

“Otorgar estos derechos a aerolíneas como Qatar, afecta directamente la capacidad de aerolíneas como Avianca de competir de manera eficiente, equitativa y en igualdad de condiciones (...) esta empresa cuenta con múltiples ayudas gubernamentales que se ven reflejadas en sus tiquetes”, dijo Avianca.

Por parte de la aerolínea colombiana se manifestó que están abiertos a la libre competencia, siempre y cuando se garantice la competitividad del país y un sano balance entre los intereses de nuevas empresas aeronáuticas y las necesidades que el país debe atender de conectividad, tecnología, turismo e inversión.


Temas relacionados

café colombiano

La caída del precio del café amenaza el sustento de 19 mil familias cafeteras en Risaralda

Los productores aseguran que la combinación entre la caída del precio del café y el comportamiento del dólar está golpeando sus ingresos.
Cafeteros de Risaralda en alerta por bajos precios del grano y altos costos de producción



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara