Avianca advierte que posible llegada de Qatar Airways a Colombia es desleal

La Aerolínea Avianca hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desista de los acercamientos que según ellos se están teniendo con la Qatar Airlines, para su posible llegada a Colombia.
Qatar-LA-FM-AFP.jpg
Colprensa.

Según Avianca, Qatar busca “descremar el mercado, afectar a quienes hoy invierten a nivel nacional para el desarrollo de rutas locales y la generación de empleo”, por lo que manifestó no es posible aplicarles la política de cielos abiertos, ya que sería una competencia desleal con las compañías que ya operan en el país.

“Qatar insiste en llegar a Colombia; a través de otros países donde aerolíneas colombianas ya operan con rutas directas (Bogotá - Madrid). En solicitud está pidiendo acceso desde Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago; todas rutas que Avianca ha venido desarrollando por medio de vuelos directos”, dijo la compañía.

A este anuncio se unió la Organización de Aviadores de Avianca, la cual, por medio de su presidente, capitán José María Jaimes, indicó que en vez de aplicar la quinta libertad para empresas extranjeras, se debe fortalecer la industria nacional o pedirle a Qatar que aporte lo mismo que ellos al país.

“Con esto hablamos de que ellos van a llegar por lo bueno, pero las rutas que generan pérdidas no las van a mirar, que hagan vuelos al Putumayo, al Amazonas o a esos lugares donde las empresas nacionales si van (...) Qatar Airways es una empresa subsidiada por su gobierno en Catar y les queda más fácil ofrecer precios por debajo de lo normal”, dijo Jaimes.

La llegada de esta compañía de Oriente Medio a Colombia, se daría en alianza con Latam, la cual ya tiene rutas asignadas en vuelos nacionales, los cuales se articularían en conexión y de esta manera iniciar una entrada al mercado local con vuelos de bajo costo.

“Otorgar estos derechos a aerolíneas como Qatar, afecta directamente la capacidad de aerolíneas como Avianca de competir de manera eficiente, equitativa y en igualdad de condiciones (...) esta empresa cuenta con múltiples ayudas gubernamentales que se ven reflejadas en sus tiquetes”, dijo Avianca.

Por parte de la aerolínea colombiana se manifestó que están abiertos a la libre competencia, siempre y cuando se garantice la competitividad del país y un sano balance entre los intereses de nuevas empresas aeronáuticas y las necesidades que el país debe atender de conectividad, tecnología, turismo e inversión.


Temas relacionados

Mantenimiento

Regasificadora de Cartagena entrará en mantenimiento antes de la etapa crítica de El Niño en Colombia

SPEC LNG confirmó que la terminal de regasificación de Cartagena suspenderá operaciones entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2026 para realizar mantenimientos preventivos.
Fenómeno de El Niño



¿Inflación en Colombia podría cerrar el año entre el 6,2% y el 6,5%?

Clavijo señala que la inflación responde a reajustes salariales y gasto público, y que se mantiene inercia inflacionaria; propone ordenar la economía y enfocar la inversión para 2025.

¿Millones de usuarios en riesgo?: Contraloría destapa deterioro en EPS intervenidas y millonario faltante en Nueva EPS

Usuarios reportan más barreras para acceder a citas y medicinas, en medio del aumento de deudas y reclamos en distintas EPS.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica