Avianca advierte que posible llegada de Qatar Airways a Colombia es desleal

La Aerolínea Avianca hizo un llamado al Gobierno Nacional para que desista de los acercamientos que según ellos se están teniendo con la Qatar Airlines, para su posible llegada a Colombia.
Qatar-LA-FM-AFP.jpg
Colprensa.

Según Avianca, Qatar busca “descremar el mercado, afectar a quienes hoy invierten a nivel nacional para el desarrollo de rutas locales y la generación de empleo”, por lo que manifestó no es posible aplicarles la política de cielos abiertos, ya que sería una competencia desleal con las compañías que ya operan en el país.

“Qatar insiste en llegar a Colombia; a través de otros países donde aerolíneas colombianas ya operan con rutas directas (Bogotá - Madrid). En solicitud está pidiendo acceso desde Madrid, Barcelona, Miami, Los Ángeles, Lima y Santiago; todas rutas que Avianca ha venido desarrollando por medio de vuelos directos”, dijo la compañía.

A este anuncio se unió la Organización de Aviadores de Avianca, la cual, por medio de su presidente, capitán José María Jaimes, indicó que en vez de aplicar la quinta libertad para empresas extranjeras, se debe fortalecer la industria nacional o pedirle a Qatar que aporte lo mismo que ellos al país.

“Con esto hablamos de que ellos van a llegar por lo bueno, pero las rutas que generan pérdidas no las van a mirar, que hagan vuelos al Putumayo, al Amazonas o a esos lugares donde las empresas nacionales si van (...) Qatar Airways es una empresa subsidiada por su gobierno en Catar y les queda más fácil ofrecer precios por debajo de lo normal”, dijo Jaimes.

La llegada de esta compañía de Oriente Medio a Colombia, se daría en alianza con Latam, la cual ya tiene rutas asignadas en vuelos nacionales, los cuales se articularían en conexión y de esta manera iniciar una entrada al mercado local con vuelos de bajo costo.

“Otorgar estos derechos a aerolíneas como Qatar, afecta directamente la capacidad de aerolíneas como Avianca de competir de manera eficiente, equitativa y en igualdad de condiciones (...) esta empresa cuenta con múltiples ayudas gubernamentales que se ven reflejadas en sus tiquetes”, dijo Avianca.

Por parte de la aerolínea colombiana se manifestó que están abiertos a la libre competencia, siempre y cuando se garantice la competitividad del país y un sano balance entre los intereses de nuevas empresas aeronáuticas y las necesidades que el país debe atender de conectividad, tecnología, turismo e inversión.


Temas relacionados

Mundial 2026

Este es el dinero que podría gastar un colombiano por el Mundial 2026

El cálculo incluye compras de camisetas oficiales, tecnología para ver los partidos, coleccionables, así como gastos asociados a reuniones familiares.
Los mejores jugadores estarán en el mundial 2026.



Colombia levanta aranceles a Ecuador y reactiva relación comercial y energética

El Gobierno derogó el Decreto 170 tras la eliminación de restricciones por parte de Ecuador, en cumplimiento de la CAN.

Colpensiones suspenderá la pensión a quienes no entreguen este documento: estos pensionados deben presentarlo

Algunos pensionados podrían enfrentar la suspensión temporal de su mesada si no cumplen con ciertos requisitos exigidos por la ley y por Colpensiones.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal