Avance en efectivo o pagar con la tarjeta de crédito, ¿qué es mejor a la hora de endeudarse?

Estas son las alternativas para las personas que necesitan el dinero con urgencia.
Tarjeta de crédito beneficios de su uso
Crédito: Pexels - Pixabay

Uno de los dolores de cabeza para los colombianos es la economía que se está viviendo en el país, pues el costo de vida cada vez es mayor y el sueldo a veces no alcanza a cubrir todos los gastos de la casa.

Por eso, algunos optan por utilizar alternativas que les permitan hacer compras, pueden ser urgentes o no, en comercios y mercados.

Entre las opciones está la tarjeta de crédito, los préstamos de libre inversión, e incluso, algunos prefieren realizar avances en efectivo para sobrellevar la inflación del país, que es más creciente con el paso de los meses (inflación en Colombia fue de 13,34 % en marzo).

Y es que en este 2023 la tarjeta de crédito es uno de los productos que más controversia está generando, pues la tasa de usura ha aumentado considerablemente, para el mes de abril esta aumentó 25 puntos básicos y se ubicó en 13%. La Superintendencia Financiera de Colombia afirmó que el Interés Bancario Corriente efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario será del 31.39%.

En este mismo camino se encuentran los avances en efectivo, una de las formas en la que los colombianos tienen efectivo cuando se ven más apretados económicamente.

tarjetas de crédito
Expertos le recomiendan usar sus tarjetas como inversión y no como gasto.Crédito: Pexels - Ono Kosuki

¿Qué es un avance con tarjeta de crédito?

El avance con tarjeta de crédito es un trámite que le permite retirar parte o la totalidad del cupo disponible su tarjeta. Con esta operación le permite conseguir dinero en efectivo solo acercándose a un cajero o taquilla del banco u otro ente emisor.

Cabe destacar que cada entidad bancaria fija los límites de los retiros en efectivo y las tarifas van desde $0 hasta los $18.920, dependiendo de la entidad financiera.

Al hacer el retiro en ventanilla usted podrá indicar el número de cuotas a las que quiere diferir la deuda, esta puede ser de una a 36. Pero al retirarlo por cajero, este pago se difiere automáticamente a 18 meses y dependerá de cada entidad financiera.

Tenga en cuenta que al ser un crédito en efectivo e instantáneo, hay dos indicadores que son determinantes para lograr el avance en efectivo: Carga Anual Equivalente, que permite comparar qué tan costoso saldrá el avance en un plazo o tiempo determinado; y Costo Total del Crédito, que incluye la sumatoria de todas las cuotas que debes pagar mes a mes.

Bancos bajan su tasa de interés pero no para todos sus productos
Bancos bajan su tasa de interés pero no para todos sus productosCrédito: iStock

Andrés Moreno, analista económico y bursátil, menciona que los avances son el uso de un crédito a la mayor tasa posible, debido a que la persona no está pagando educación o algo adquisitivo, sino que es dinero de libre inversión.

Por eso, asegura que “las tarjetas tienen que utilizarse como un medio de pago. Vas a comprar un pasaje, un regalo, no trajiste efectivo, tienes una emergencia, para eso está la tarjeta de crédito y no debe usarse ni para un crédito, ni para préstamos o adelantos”.

Por este motivo, el experto en temas de inversión recomienda que, si es necesario utilizar, debe pagarse de inmediata para así poder evitar un endeudamiento por largo tiempo.

Así las cosas, el experto en educación financiera aconseja que antes de utilizar alguno de estos beneficios bancarios, lo primero que se debe hacer es revisar la tasa de interés de ambos, para escoger el más bajo.

En cuanto a las tarjetas de crédito, recomienda no pensar que el cupo es para gastarlo, pues "es el cupo hasta dónde puede llegar si va a hacer una compra y si va a hacer una compra al tope, debe tener la plata para pagarlo, porque si no, no va a funcionar".

Cobros de algunos bancos por hacer avances con tarjeta

Tabla con los cobros a la hora de hacer un avance en una entidad financiera
Los cobros varían según las diferentes entidades bancarias que el cliente tenga.Crédito: Información tomada del periódico La Republica

renuncia

Renuncia gerente de Hidroituango tras destrabar crisis jurídica y financiera de la empresa

Entre los principales logros de su gestión, Arbeláez destacó haber destrabado las controversias jurídicas que mantenían enfrentadas a Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia.
Alejandro Arbelaez gerente de Hidroituango



La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.

Gremios de combustibles saludan a la nueva ministra de Energía y piden política estable para el sector

Los gremios SOMOS UNO, que agrupa a Fendipetróleo Nacional y Comce Colombia se sumaron a los mensajes de bienvenida a María Nohemí Arboleda Arango tras su designación como ministra de Minas y Energía y plantearon sus prioridades para la nueva administración.

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Chocó pide a gobierno de De la Espriella fortalecer la fuerza pública tras secuestro de 45 personas: "Debe ser algo en lo que trabajemos nación y territorio"

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.