Avalan uso de regalías por más de medio billón de pesos para proyectos en la Costa Caribe

En una maratón de aprobaciones, el Gobierno avaló recursos por más de medio billón de pesos de regalías para proyectos en la Costa Caribe colombiana.
ING_33594_72916-4-960x500-1.jpg
Ingimage

Según indicaron fuentes de Planeación Nacional, "en una sesión simultánea del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe y de 17 OCAD municipales se aprobaron en total $621.137 millones, de los cuales $605.502 millones, cifra histórica en Sistema General de Regalías, pues es el mayor monto de recursos asignados desde su creación".

En total fueron aprobados 47 proyectos por $539.413 millones, de los cuales $523.778 millones son regalías; un ajuste por $2.589 millones y dos inflexibilidades por $79.133 millones.

Las fuentes señalaron que "esta aprobación es el primer resultado del plan de choque que busca la reactivación del crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones para ejecutar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017".

Indicaron que “el 22 de mayo, el día de mi posesión como Director del DNP, el Presidente Santos me encargó la tarea de liderar un plan para la ejecución de $7 billones de regalías. El primer hito de este Plan era aprobar medio billón de pesos en este OCAD Regional Caribe, meta que superamos en más de $105.502 millones”.

-Objetivo-

Por su parte, el director del organismo, Luis Fernando Mejía, afirmó que “desde el DNP hemos liderado, en compañía de los diferentes ministerios y con el apoyo y trabajo de los alcaldes, gobernadores y sus equipos, jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión de calidad que beneficien a diferentes comunidades y que contribuyan al crecimiento económico del país".

Indicó que al departamento de Bolívar se le aprobaron el mayor número de proyectos (12), seguido de Córdoba (11) y de Sucre (9). "Los mayores montos de recursos se concentraron en Sucre con $172.252 millones y Bolívar con $150.189 millones. (Consulte aquí el total de aprobaciones)", explicó el directivo.

La estrategia del plan de choque contempla llevar asistencia hasta los municipios del país en los cuales funcionarios del DNP harán jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorren tiempo y dinero y puedan presentar sus proyectos para ser aprobados rápidamente.

“El DNP liderará el proceso en cada territorio. Las jornadas de asistencia técnica y de revisión de proyectos se llevarán a cabo en todos los departamentos del país. Para tal fin, nos apoyaremos en nuestras sedes ubicadas en Montería, Santa Marta, Medellín, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Pasto y Neiva. Esta estrategia se implementará en estrecha coordinación con los ministerios, según sean las prioridades a solucionar”, apuntó Mejía Alzate.


Temas relacionados

Banco de la República

Banrep le propone a Abelardo de la Espriella una estrategia para sanear las finanzas y reducir el déficit del Estado

El Banco de la República plantea ajustar ingresos y gastos para reducir el déficit fiscal, controlar la deuda y fortalecer la sostenibilidad de las finanzas públicas.
Banco de la República Abelardo de la Espriella



Valle del Cauca pide al Gobierno créditos exprés para zonas afectadas por el terremoto

Infivalle radicó una solicitud para que los municipios afectados por el terremoto puedan acceder a créditos exprés

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde