Avalan uso de regalías por más de medio billón de pesos para proyectos en la Costa Caribe

En una maratón de aprobaciones, el Gobierno avaló recursos por más de medio billón de pesos de regalías para proyectos en la Costa Caribe colombiana.
ING_33594_72916-4-960x500-1.jpg
Ingimage

Según indicaron fuentes de Planeación Nacional, "en una sesión simultánea del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Regional Caribe y de 17 OCAD municipales se aprobaron en total $621.137 millones, de los cuales $605.502 millones, cifra histórica en Sistema General de Regalías, pues es el mayor monto de recursos asignados desde su creación".

En total fueron aprobados 47 proyectos por $539.413 millones, de los cuales $523.778 millones son regalías; un ajuste por $2.589 millones y dos inflexibilidades por $79.133 millones.

Las fuentes señalaron que "esta aprobación es el primer resultado del plan de choque que busca la reactivación del crecimiento económico del país y acelerar la generación de empleo en las regiones para ejecutar $7 billones de regalías en lo que resta de 2017".

Indicaron que “el 22 de mayo, el día de mi posesión como Director del DNP, el Presidente Santos me encargó la tarea de liderar un plan para la ejecución de $7 billones de regalías. El primer hito de este Plan era aprobar medio billón de pesos en este OCAD Regional Caribe, meta que superamos en más de $105.502 millones”.

-Objetivo-

Por su parte, el director del organismo, Luis Fernando Mejía, afirmó que “desde el DNP hemos liderado, en compañía de los diferentes ministerios y con el apoyo y trabajo de los alcaldes, gobernadores y sus equipos, jornadas de trabajo para la presentación expedita de proyectos de inversión de calidad que beneficien a diferentes comunidades y que contribuyan al crecimiento económico del país".

Indicó que al departamento de Bolívar se le aprobaron el mayor número de proyectos (12), seguido de Córdoba (11) y de Sucre (9). "Los mayores montos de recursos se concentraron en Sucre con $172.252 millones y Bolívar con $150.189 millones. (Consulte aquí el total de aprobaciones)", explicó el directivo.

La estrategia del plan de choque contempla llevar asistencia hasta los municipios del país en los cuales funcionarios del DNP harán jornadas masivas de revisión y aprobación de proyectos estratégicos para que, de esta forma, los alcaldes y gobernadores ahorren tiempo y dinero y puedan presentar sus proyectos para ser aprobados rápidamente.

“El DNP liderará el proceso en cada territorio. Las jornadas de asistencia técnica y de revisión de proyectos se llevarán a cabo en todos los departamentos del país. Para tal fin, nos apoyaremos en nuestras sedes ubicadas en Montería, Santa Marta, Medellín, Pereira, Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Pasto y Neiva. Esta estrategia se implementará en estrecha coordinación con los ministerios, según sean las prioridades a solucionar”, apuntó Mejía Alzate.


Temas relacionados




Ecopetrol inicia comercialización de gas importado por Cartagena desde 2026

Ecopetrol inició la venta de gas importado por Cartagena, con oferta inicial de 126 GBTUD desde diciembre de 2026 y expansión hasta 370 GBTU.

Inflación anual en enero se ubicó en 5,35% y subió frente al mismo mes de 2025

El IPC de enero registró una variación mensual de 1,18% y anual de 5,35%, por encima del 5,31% estimado por analistas.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico