Avalan $5.200 millones para formalizar a pimpineros del país

El gobierno desembolsó $5.200 millones de pesos para adelantar un plan de reconversión laboral de los comerciantes ilegales de gasolina en el país.
Pimpineros-Colprensa.jpg
Colprensa

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Banco de Comercio Exterior de Colombia – Bancoldex, "abrieron una convocatoria para la reconversión sociolaboral y productiva de las personas que ejercen de manera informal la comercialización de combustibles en las regiones de frontera, conocidos comúnmente como pimpineros".

La entidad explicó que esta convocatoria "pretende apoyar el desarrollo de modelos de negocio productivos que permitan la reconversión sociolaboral de comerciantes informales de combustible".

Recalcó que para ello, se han dispuesto más de $5.200 millones de pesos, disponibles para los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Nariño.

“El trabajo conjunto con MinComercio y Bancoldex nos permite aunar esfuerzos para disminuir la venta de combustibles de contrabando en las zonas de frontera y establecer nuevas alternativas de empleabilidad para esta población”, afirmó el ministro de Minas y Energía Germán Arce.

El alto funcionario explicó que las empresas postulantes podrán participar por recursos no reembolsables hasta por $850 millones de pesos, siempre y cuando cumplan todos los requisitos que se encuentran publicados en https://goo.gl/f3FHme

“Desde que inició este programa en 2015 se están beneficiando más de 600 expimpineros a nivel nacional, a quienes se les han ofrecido oportunidad de empleo en empresas dedicadas a repuestos, minimercados, insumos para zapatos, granjas avícolas, entre otros, con el acompañamiento del sector empresarial”, sostuvo por su parte la viceministra de Energía Rutty Paola Ortíz.

Afirmó además que “en la primera convocatoria se escogieron 15 empresas de los departamentos de Nariño y Norte de Santander, donde se beneficiaron 290 pimpineros y se entregaron más de $2.400 millones".

Entre tanto, en la segunda convocatoria, se formalizaron más de 320 comerciantes ilegales de gasolina de los departamentos de Nariño, Cesar, Norte de Santander y Arauca, donde se aprobaron recursos por más de $2.600 millones para la reconversión socio laboral de estas personas.


Ecopetrol

Ecopetrol pone en marcha planta de azufre en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias

Ecopetrol inició la operación de una planta de azufre sólido en Cartagena con capacidad de 1.000 toneladas diarias, enfocada en ampliar el mercado nacional y abrir exportaciones.
Planta de hidrógeno verde de Ecopetrol



Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.

Juan Carlos Hurtado, presidente (e) de Ecopetrol, afirma que se evalúa posible cambio al plan de inversiones de la compañía

El directivo señaló que la compañía mantiene un plan estratégico y financiero definido, pero sujeto a ajustes según las condiciones del mercado.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla