Avalan $5.200 millones para formalizar a pimpineros del país

El gobierno desembolsó $5.200 millones de pesos para adelantar un plan de reconversión laboral de los comerciantes ilegales de gasolina en el país.
Pimpineros-Colprensa.jpg
Colprensa

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Banco de Comercio Exterior de Colombia – Bancoldex, "abrieron una convocatoria para la reconversión sociolaboral y productiva de las personas que ejercen de manera informal la comercialización de combustibles en las regiones de frontera, conocidos comúnmente como pimpineros".

La entidad explicó que esta convocatoria "pretende apoyar el desarrollo de modelos de negocio productivos que permitan la reconversión sociolaboral de comerciantes informales de combustible".

Recalcó que para ello, se han dispuesto más de $5.200 millones de pesos, disponibles para los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Nariño.

“El trabajo conjunto con MinComercio y Bancoldex nos permite aunar esfuerzos para disminuir la venta de combustibles de contrabando en las zonas de frontera y establecer nuevas alternativas de empleabilidad para esta población”, afirmó el ministro de Minas y Energía Germán Arce.

El alto funcionario explicó que las empresas postulantes podrán participar por recursos no reembolsables hasta por $850 millones de pesos, siempre y cuando cumplan todos los requisitos que se encuentran publicados en https://goo.gl/f3FHme

“Desde que inició este programa en 2015 se están beneficiando más de 600 expimpineros a nivel nacional, a quienes se les han ofrecido oportunidad de empleo en empresas dedicadas a repuestos, minimercados, insumos para zapatos, granjas avícolas, entre otros, con el acompañamiento del sector empresarial”, sostuvo por su parte la viceministra de Energía Rutty Paola Ortíz.

Afirmó además que “en la primera convocatoria se escogieron 15 empresas de los departamentos de Nariño y Norte de Santander, donde se beneficiaron 290 pimpineros y se entregaron más de $2.400 millones".

Entre tanto, en la segunda convocatoria, se formalizaron más de 320 comerciantes ilegales de gasolina de los departamentos de Nariño, Cesar, Norte de Santander y Arauca, donde se aprobaron recursos por más de $2.600 millones para la reconversión socio laboral de estas personas.


rentabilidad

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 12 % E. A.

Cientos de colombianos buscan ahorrar en bolsillos y CDT que ofrecen rentabilidades hasta 12% EA; descubra cuál le conviene.
Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en junio



Andaldex advierte rezago exportador y pide política clara al próximo gobierno: "no tenemos una Dian moderna"

El presidente de Analdex señaló que Colombia exporta por debajo de su potencial, alertó sobre altos costos logísticos y pidió modernizar la DIAN y definir una estrategia diplomática para abrir mercados.

Colpensiones advierte que si no hace este trámite a tiempo no podrá pensionarse este 2026

Colpensiones advierte que detectar errores o aportes faltantes antes de presentar la solicitud puede evitar retrasos en el reconocimiento de la pensión y en el cálculo de la mesada.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.