Avalan $5.200 millones para formalizar a pimpineros del país

El gobierno desembolsó $5.200 millones de pesos para adelantar un plan de reconversión laboral de los comerciantes ilegales de gasolina en el país.
Pimpineros-Colprensa.jpg
Colprensa

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Banco de Comercio Exterior de Colombia – Bancoldex, "abrieron una convocatoria para la reconversión sociolaboral y productiva de las personas que ejercen de manera informal la comercialización de combustibles en las regiones de frontera, conocidos comúnmente como pimpineros".

La entidad explicó que esta convocatoria "pretende apoyar el desarrollo de modelos de negocio productivos que permitan la reconversión sociolaboral de comerciantes informales de combustible".

Recalcó que para ello, se han dispuesto más de $5.200 millones de pesos, disponibles para los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Nariño.

“El trabajo conjunto con MinComercio y Bancoldex nos permite aunar esfuerzos para disminuir la venta de combustibles de contrabando en las zonas de frontera y establecer nuevas alternativas de empleabilidad para esta población”, afirmó el ministro de Minas y Energía Germán Arce.

El alto funcionario explicó que las empresas postulantes podrán participar por recursos no reembolsables hasta por $850 millones de pesos, siempre y cuando cumplan todos los requisitos que se encuentran publicados en https://goo.gl/f3FHme

“Desde que inició este programa en 2015 se están beneficiando más de 600 expimpineros a nivel nacional, a quienes se les han ofrecido oportunidad de empleo en empresas dedicadas a repuestos, minimercados, insumos para zapatos, granjas avícolas, entre otros, con el acompañamiento del sector empresarial”, sostuvo por su parte la viceministra de Energía Rutty Paola Ortíz.

Afirmó además que “en la primera convocatoria se escogieron 15 empresas de los departamentos de Nariño y Norte de Santander, donde se beneficiaron 290 pimpineros y se entregaron más de $2.400 millones".

Entre tanto, en la segunda convocatoria, se formalizaron más de 320 comerciantes ilegales de gasolina de los departamentos de Nariño, Cesar, Norte de Santander y Arauca, donde se aprobaron recursos por más de $2.600 millones para la reconversión socio laboral de estas personas.


Impuesto predial

Impuesto predial en Bogotá 2026: cómo aplicar al pago por cuotas y cuáles son los plazos

El secretario de Hacienda encargado de Bogotá, Andrés Uribe, respondió a varias preguntas sobre el impuesto predial en Bogotá.
Impuesto predial



Petro responde al gerente del Banco de la República y habla de “agresión” por tasas de interés

Petro le pidió al Banco de la República “bajar los ánimos contra el pueblo colombiano” y calificó como una agresión el incremento en las tasas de interés.

Transportadora de Gas Internacional advierte por fenómeno de El Niño y propone importar gas de Perú

El gerente de TGI insistió en que no solo se trata de gas natural, sino de ampliar la matriz energética.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026