Avalan $5.200 millones para formalizar a pimpineros del país

El gobierno desembolsó $5.200 millones de pesos para adelantar un plan de reconversión laboral de los comerciantes ilegales de gasolina en el país.
Pimpineros-Colprensa.jpg
Colprensa

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, junto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Banco de Comercio Exterior de Colombia – Bancoldex, "abrieron una convocatoria para la reconversión sociolaboral y productiva de las personas que ejercen de manera informal la comercialización de combustibles en las regiones de frontera, conocidos comúnmente como pimpineros".

La entidad explicó que esta convocatoria "pretende apoyar el desarrollo de modelos de negocio productivos que permitan la reconversión sociolaboral de comerciantes informales de combustible".

Recalcó que para ello, se han dispuesto más de $5.200 millones de pesos, disponibles para los departamentos de Norte de Santander, La Guajira, Cesar y Nariño.

“El trabajo conjunto con MinComercio y Bancoldex nos permite aunar esfuerzos para disminuir la venta de combustibles de contrabando en las zonas de frontera y establecer nuevas alternativas de empleabilidad para esta población”, afirmó el ministro de Minas y Energía Germán Arce.

El alto funcionario explicó que las empresas postulantes podrán participar por recursos no reembolsables hasta por $850 millones de pesos, siempre y cuando cumplan todos los requisitos que se encuentran publicados en https://goo.gl/f3FHme

“Desde que inició este programa en 2015 se están beneficiando más de 600 expimpineros a nivel nacional, a quienes se les han ofrecido oportunidad de empleo en empresas dedicadas a repuestos, minimercados, insumos para zapatos, granjas avícolas, entre otros, con el acompañamiento del sector empresarial”, sostuvo por su parte la viceministra de Energía Rutty Paola Ortíz.

Afirmó además que “en la primera convocatoria se escogieron 15 empresas de los departamentos de Nariño y Norte de Santander, donde se beneficiaron 290 pimpineros y se entregaron más de $2.400 millones".

Entre tanto, en la segunda convocatoria, se formalizaron más de 320 comerciantes ilegales de gasolina de los departamentos de Nariño, Cesar, Norte de Santander y Arauca, donde se aprobaron recursos por más de $2.600 millones para la reconversión socio laboral de estas personas.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.
Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.



¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.

Golpe al contrabando en Bogotá: DIAN aprehendió mercancía por más de $6.650 millones

La DIAN y la POLFA interceptaron dos tractomulas con textiles y marroquinería sin documentación legal e intervinieron tres bodegas clandestinas en Bogotá. Entre la mercancía aprehendida también había alimentos extranjeros vencidos.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila