Autoridades en Norte de Santander confirmaron presencia de segundo brote de fiebre aftosa

El nuevo brote se ubicó en dos fincas finca del corregimiento de San Faustino, allí ocho vacas provenientes de Venezuela están contaminadas con el virus.
COLP_062845.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Autoridades regionales en Norte de Santander confirmaron la presencia de un segundo brote de fiebre aftosa en el corregimiento San Faustino. De acuerdo a la información entregada, ocho vacas que, al parecer, provendrían de Venezuela están contaminadas con el virus.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reveló que este sábado se culminó el sacrificio de 113 reses en corregimiento de San Faustino en Norte de Santander, tras el foco de aftosa detectado, igualmente la entidad precisó que no se ha encontrado un segundo foco en esta zona.

Por su parte en Ibicuy Cundinamarca se sacrificarán a parte de los 16 animales infectados a otros 147 que estaban en un predio cercano.

“Vamos a sacrificar los animales que están enfermos; tomaremos muestras de sangre a los animales que no tienen signos clínicos de la enfermedad y realizaremos la vacunación con el fin de disminuir la carga viral. Con esta medida de control buscamos reforzar la inmunidad de los animales en esta zona”, explicó Martínez.

Para atender tanto el sacrificio y el enterramiento sanitario en Tibacuy, Cundinamarca y en el corregimiento de San Faustino en Cúcuta, el ICA dispuso de 20 técnicos, mientras que 20 técnicos atienden el brote de la enfermedad en Yacopí.

Entre tanto, el Instituto Agropecuario (ICA) dio un parte de tranquilidad sobre el brote de fiebre aftosa y aseguró que pese a esta situación descubierta en cuatro zonas del país, no se han suspendido las exportaciones a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia.

El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, explicó que las exportaciones hacia Medio Oriente no se cancelaron porque el ganado proviene de la zona norte colombiana, donde no hay presencia de fiebre aftosa y además fue establecido anteriormente en los acuerdos comerciales de no exportación de carne de las zonas provenientes cercanas al vecino país de Venezuela.

Con información de LA FM y Noticias RCN


Temas relacionados

Proyecto de ley

Presupuesto 2027: así quedó la primera ponencia y estos son los cambios incluidos

La primera ponencia para el Presupuesto General de la Nación de 2027 mantiene un monto de $634,9 billones e incorpora modificaciones en sectores como salud, deporte, Rama Judicial, Hacienda, Planeación, transporte y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.
Abelardo de la Espriella Congreso



Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

El alcalde Carlos Fernando Galán expresó la disposición del Distrito y de la empresa Metro en colaborar con la Contraloría.

Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano