Autoridades en Norte de Santander confirmaron presencia de segundo brote de fiebre aftosa

El nuevo brote se ubicó en dos fincas finca del corregimiento de San Faustino, allí ocho vacas provenientes de Venezuela están contaminadas con el virus.
COLP_062845.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Autoridades regionales en Norte de Santander confirmaron la presencia de un segundo brote de fiebre aftosa en el corregimiento San Faustino. De acuerdo a la información entregada, ocho vacas que, al parecer, provendrían de Venezuela están contaminadas con el virus.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reveló que este sábado se culminó el sacrificio de 113 reses en corregimiento de San Faustino en Norte de Santander, tras el foco de aftosa detectado, igualmente la entidad precisó que no se ha encontrado un segundo foco en esta zona.

Por su parte en Ibicuy Cundinamarca se sacrificarán a parte de los 16 animales infectados a otros 147 que estaban en un predio cercano.

“Vamos a sacrificar los animales que están enfermos; tomaremos muestras de sangre a los animales que no tienen signos clínicos de la enfermedad y realizaremos la vacunación con el fin de disminuir la carga viral. Con esta medida de control buscamos reforzar la inmunidad de los animales en esta zona”, explicó Martínez.

Para atender tanto el sacrificio y el enterramiento sanitario en Tibacuy, Cundinamarca y en el corregimiento de San Faustino en Cúcuta, el ICA dispuso de 20 técnicos, mientras que 20 técnicos atienden el brote de la enfermedad en Yacopí.

Entre tanto, el Instituto Agropecuario (ICA) dio un parte de tranquilidad sobre el brote de fiebre aftosa y aseguró que pese a esta situación descubierta en cuatro zonas del país, no se han suspendido las exportaciones a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia.

El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, explicó que las exportaciones hacia Medio Oriente no se cancelaron porque el ganado proviene de la zona norte colombiana, donde no hay presencia de fiebre aftosa y además fue establecido anteriormente en los acuerdos comerciales de no exportación de carne de las zonas provenientes cercanas al vecino país de Venezuela.

Con información de LA FM y Noticias RCN


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte Constitucional ordena devolver el dinero que el Gobierno recaudó con la emergencia económica para salvar a Air-e

El alto tribunal tumbó un decreto más entre los derivados del estado de excepción que el Gobierno Petro declaró en diciembre de 2025.
La Corte Constitucional tumbó las medidas tributarias que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Minas, Edwin Palma, decretaron para el sector energético en medio de la emergencia económica.



Golpe a las pensiones heredadas: ya no se pagarán mesadas a quienes superen este límite

La primera condición es que el afiliado fallecido haya cotizado al menos 50 semanas dentro de los tres años anteriores a la muerte.

Contraloría advierte retrasos críticos en la construcción de 60 centros tecnológicos PotencIA

El organismo de control alertó sobre fallas en proyecto nacional, con millonarios recursos comprometidos y beneficios aún sin materializar a nivel local.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones