Autoridades en Norte de Santander confirmaron presencia de segundo brote de fiebre aftosa

El nuevo brote se ubicó en dos fincas finca del corregimiento de San Faustino, allí ocho vacas provenientes de Venezuela están contaminadas con el virus.
COLP_062845.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Autoridades regionales en Norte de Santander confirmaron la presencia de un segundo brote de fiebre aftosa en el corregimiento San Faustino. De acuerdo a la información entregada, ocho vacas que, al parecer, provendrían de Venezuela están contaminadas con el virus.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reveló que este sábado se culminó el sacrificio de 113 reses en corregimiento de San Faustino en Norte de Santander, tras el foco de aftosa detectado, igualmente la entidad precisó que no se ha encontrado un segundo foco en esta zona.

Por su parte en Ibicuy Cundinamarca se sacrificarán a parte de los 16 animales infectados a otros 147 que estaban en un predio cercano.

“Vamos a sacrificar los animales que están enfermos; tomaremos muestras de sangre a los animales que no tienen signos clínicos de la enfermedad y realizaremos la vacunación con el fin de disminuir la carga viral. Con esta medida de control buscamos reforzar la inmunidad de los animales en esta zona”, explicó Martínez.

Para atender tanto el sacrificio y el enterramiento sanitario en Tibacuy, Cundinamarca y en el corregimiento de San Faustino en Cúcuta, el ICA dispuso de 20 técnicos, mientras que 20 técnicos atienden el brote de la enfermedad en Yacopí.

Entre tanto, el Instituto Agropecuario (ICA) dio un parte de tranquilidad sobre el brote de fiebre aftosa y aseguró que pese a esta situación descubierta en cuatro zonas del país, no se han suspendido las exportaciones a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia.

El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, explicó que las exportaciones hacia Medio Oriente no se cancelaron porque el ganado proviene de la zona norte colombiana, donde no hay presencia de fiebre aftosa y además fue establecido anteriormente en los acuerdos comerciales de no exportación de carne de las zonas provenientes cercanas al vecino país de Venezuela.

Con información de LA FM y Noticias RCN


Temas relacionados

Deuda externa

Deuda externa de Colombia subió en 2025 y el mayor aumento lo hizo el sector público: Banco de la República

La deuda externa de Colombia 2025 llega a US$246.801 millones, 53,8% del PIB; el sector público concentra 61,9% y crece principalmente por obligaciones a largo plazo.
El IPC es la herramienta con la que el Dane mide la variación de precios de bienes y servicios que hacen parte del consumo habitual de los hogares.



MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.