Autoridades en Norte de Santander confirmaron presencia de segundo brote de fiebre aftosa

El nuevo brote se ubicó en dos fincas finca del corregimiento de San Faustino, allí ocho vacas provenientes de Venezuela están contaminadas con el virus.
COLP_062845.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Autoridades regionales en Norte de Santander confirmaron la presencia de un segundo brote de fiebre aftosa en el corregimiento San Faustino. De acuerdo a la información entregada, ocho vacas que, al parecer, provendrían de Venezuela están contaminadas con el virus.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), reveló que este sábado se culminó el sacrificio de 113 reses en corregimiento de San Faustino en Norte de Santander, tras el foco de aftosa detectado, igualmente la entidad precisó que no se ha encontrado un segundo foco en esta zona.

Por su parte en Ibicuy Cundinamarca se sacrificarán a parte de los 16 animales infectados a otros 147 que estaban en un predio cercano.

“Vamos a sacrificar los animales que están enfermos; tomaremos muestras de sangre a los animales que no tienen signos clínicos de la enfermedad y realizaremos la vacunación con el fin de disminuir la carga viral. Con esta medida de control buscamos reforzar la inmunidad de los animales en esta zona”, explicó Martínez.

Para atender tanto el sacrificio y el enterramiento sanitario en Tibacuy, Cundinamarca y en el corregimiento de San Faustino en Cúcuta, el ICA dispuso de 20 técnicos, mientras que 20 técnicos atienden el brote de la enfermedad en Yacopí.

Entre tanto, el Instituto Agropecuario (ICA) dio un parte de tranquilidad sobre el brote de fiebre aftosa y aseguró que pese a esta situación descubierta en cuatro zonas del país, no se han suspendido las exportaciones a países como Líbano, Jordania, Irak y Libia.

El gerente de la entidad, Luis Humberto Martínez, explicó que las exportaciones hacia Medio Oriente no se cancelaron porque el ganado proviene de la zona norte colombiana, donde no hay presencia de fiebre aftosa y además fue establecido anteriormente en los acuerdos comerciales de no exportación de carne de las zonas provenientes cercanas al vecino país de Venezuela.

Con información de LA FM y Noticias RCN


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.
Edwin Palma



Abelardo de la Espriella anunció a María Nohemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.

Vicepresidente electo Restrepo confirma visita de directiva del Banco Mundial a Barranquilla

Restrepo reveló además que el FMI expresó preocupación por la situación fiscal del país.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias