Aurelio Iragorri: cerdos serán los centínelas para que no haya más fiebre aftosa

El ministro de Agricultura dijo que "uno tiene que irse a hacer otras cosas", en alusión a su salida de la cartera.
aurelioiragorricolprensalafm.jpg
Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura / Foto de Colprensa

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que ahora que se declaró el fin del virus de la fiebre aftosa, se hará un trabajo con cerdos.

"El virus no se encuentra activo por encima de la tierra. Al final se meten, para el país que le gustan las curiosidades, unos centinelas. Y los centinelas son unos porcinos muy propensos a que se les pegue la enfermedad. Tenemos que comprar un lote de cerdos y ponerlos a caminar por toda la zona donde estuvo la enfermedad. Si hay virus, se les paga. Falta todavía esa etapa", aseguró el jefe de la cartera.

Escuche a Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura

Su pronunciamiento tuvo lugar luego de que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, como autoridad sanitaria del país, informara que los casos activos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta a 300 metros de la frontera con Venezuela, están concluidos.

​El ICA confirmó la terminación del sacrificio sanitario de 3.325 animales en todas las zonas en donde apareció la enfermedad, quedando de esta manera eliminadas las fuentes de infección y disminuyendo en un alto porcentaje el riesgo de trasmisión efectiva de la fiebre aftosa.

“Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales que presentaron la enfermedad y los que por cercanía podrían estar contagiados. En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando”, señaló el ministro Aurelio Iragorri Valencia.

De acuerdo con el informe presentado por el ICA, en el municipio de Tame, Arauca, se sacrificaron 297 bovinos de los predios que estaban en el área focal; en Tibacuy, Cundinamarca, 163 bovinos; en Cúcuta, que está dentro de la zona de protección, se eliminaron 330 bovinos, y en Yacopí, Cundinamarca, 2.459 bovinos, 27 porcinos y 49 caprinos.

Según explicó el ministro, se aplicaron con rigurosidad todos los protocolos exigidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que además acompañó y estuvo totalmente informada del plan de acción para erradicar los focos y el brote que se presentaron y esto permite hoy dar un parte de que se ha eliminado y enterrado hasta el último animal contagiado y los que estaban con probabilidad de enfermarse.

El ministro aclaró que a partir de esta fecha se debe esperar un periodo de 28 días y si en este tiempo no aparecen más casos, a la semana siguiente se envía una carta a la OIE informando y solicitando la suspensión provisional del estatus sanitario del país libre de aftosa con vacunación.

El jefe de la cartera agropecuaria señaló que el ICA ha analizado 4000 muestras de suero que descartan presencia del virus en los cuatro municipios afectados y continuará con la vigilancia epidemiológica para detectar y controlar la aparición de nuevos casos de fiebre aftosa: “ningún esfuerzo del Instituto será fácil, sin el apoyo de todos los ganaderos, autoridades militares y policivas y las entidades del Gobierno, para volver a ser certificados como libres de aftosa con vacunación y por eso no podemos bajar la guardia, hay que seguir con los controles en las fronteras y enfrentar el contrabando, principal enemigo de los ganaderos”, agregó.

“Eliminar las fuentes de infección es muy importante en una erradicación de fiebre aftosa porque si uno tiene como meta erradicar la enfermedad tiene que sacrificar los animales; si por el contrario, la meta es controlar, uno puede dejarlos pero eso no elimina la circulación del virus”, explicó Olga Lucía Díaz, directora técnica de Epidemiología del ICA y quien ha estado al frente de la emergencia declarada por la detección de la enfermedad en Tame, Cúcuta, Tibacuy y Yacopí.

“El proceso más demorado fue el de Yacopí, en Cundinamarca, teniendo en cuenta que es una zona agreste y con una topografía de difícil acceso. Los animales fueron enterrados en 5 fosas, una de las cuales tuvo que hacerse manualmente porque inicialmente no había cómo llevar las retroexcavadoras, mientras que 2 de ellas fueron abriendo paso para llegar al sitio”, agregó la funcionaria, que ha sido la responsable de manejar en el ICA los focos y brotes de aftosa desde hace más de dos décadas.

Después del sacrificio de los animales, se viene adelantando un proceso de lavado, desinfección de las instalaciones, de las fosas, y luego un vacío sanitario y una centenilización para comprobar que el virus realmente quedó eliminado de los sitios en los que se detectó la enfermedad. Además el ICA continúa con un programa de vigilancia epidemiológica activa contra la aftosa y con la toma de sueros para descartar en laboratorio la presencia de nuevos casos. Hasta el momento la entidad ha tomado 12.000 muestras de laboratorio, en los municipios de los focos y en los que fueron declarados en cuarentena, y se han analizado 4.000 de ellas en los municipios con presencia de la enfermedad, cuyos resultados han descartado el virus.

“Esta situación que ya tenemos controlada, la vamos a superar trabajando unidos. Si los ganaderos nos siguen acompañando y acogen con responsabilidad las medidas restrictivas para la movilización de animales y notifican de inmediato al ICA cualquier síntoma de enfermedad en sus animales, esta tarea será exitosa. Es necesario respetar los procedimientos que desarrolla el ICA para recuperar el estatus sanitario que tenemos suspendido por esta circunstancia e impedir el ingreso de animales de contrabando por nuestras fronteras”, puntualizó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

Finalmente, el ministro Iragorri reiteró su llamado a trabajar unidos, pensando en los intereses de las más de 450 mil familias ganaderas y a no decaer en la lucha contra el peor enemigo de la ganadería, como es el contrabando, para evitar que el virus vuelva a entrar a Colombia.

Colpensiones

Colpensiones explica cómo reclamar el dinero de los aportes si no logra pensionarse

Aunque muchos creen que el dinero aportado durante años se pierde, la ley contempla mecanismos para solicitar la devolución de esos recursos.
Billetes, adulto mayor feliz



Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.

Consejo Gremial suspende diálogo con movimientos que desconozcan resultados electorales

El Consejo Gremial Nacional manifestó su preocupación por una afectación a las garantías democráticas

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta