Aunque las cuentas han mejorado, la casa no está aún en orden: Comité de Regla Fiscal

Según el Comité, persisten riesgos asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión.
Dinero
Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado hace unos días por el Ministerio de Hacienda, señalando que aunque las cuentas del Gobierno han mejorado gracias a los altos precios del petróleo y del carbón.

Más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses este año, lo que disminuye la capacidad del Gobierno de invertir en otros programas.

Lea también Quiénes serían los "ricos", según la reforma tributaria de Gustavo Petro

"La casa no está aún en orden, el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla. La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022", señala el documento.

El documento advierte que aún se deben ajustar las cuentas por los déficits adicionales que se crearon para sortear la pandemia. "Esto llevó al Gobierno a generar un mayor nivel de deuda y ahora más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022", se indicó.

Así mismo detalla que la meta de pago de intereses en el mediano plazo es "ambiciosa", por lo que "la capacidad del Gobierno de reducir el pago de intereses, desde 26,3% de los ingresos tributarios en 2021 hasta 18,6% en 2024, dependerá crucialmente de la disciplina con que se respeten los techos de gasto".

"Persisten riesgos importantes asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión. Cualquier gasto que exceda los límites de la regla fiscal deberá estar acompañado de nuevas fuentes de ingreso. De igual forma, el plan deberá adaptarse si se consolida un escenario de condiciones macroeconómicas globales adversas que desvíen la senda planeada para la reducción de la deuda y los intereses", señala el texto.

Lea además: ¿De qué hablaron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández?

De la misma manera, asegura que aunque el Marco Fiscal de Mediano Plazo muestra una senda decreciente del déficit fiscal que es consistente con lo exigido por la transición de la regla fiscal, no hay que perder de vista que los déficits observados son muy altos.


Alianza Petrolera

Colombia vuelve a mover taladros: reactivación revela el costo de frenar la operación petrolera

Campetrol reportó que Colombia alcanzó 114 taladros activos en julio de 2026, impulsada por el regreso de equipos de mantenimiento que habían estado suspendidos por bloqueos en el Meta.
El precio del Petróleo ha aumentado luego del ataque a Irán.



Reforma pensional haría que las pensiones sean heredables en estos casos

La Corte Constitucional dejó en firme los pilares de la reforma pensional, que cambiará la distribución de las cotizaciones desde abril de 2027.

Reforma pensional en Colombia: ¿Qué pasará con los afiliados a los fondos privados y el régimen de transición?

Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y experto en seguridad social, señaló que el nuevo sistema deberá fortalecer la educación financiera y promover mecanismos de ahorro voluntario para complementar la pensión.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional