Aunque las cuentas han mejorado, la casa no está aún en orden: Comité de Regla Fiscal

Según el Comité, persisten riesgos asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión.
Dinero
Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado hace unos días por el Ministerio de Hacienda, señalando que aunque las cuentas del Gobierno han mejorado gracias a los altos precios del petróleo y del carbón.

Más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses este año, lo que disminuye la capacidad del Gobierno de invertir en otros programas.

Lea también Quiénes serían los "ricos", según la reforma tributaria de Gustavo Petro

"La casa no está aún en orden, el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla. La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022", señala el documento.

El documento advierte que aún se deben ajustar las cuentas por los déficits adicionales que se crearon para sortear la pandemia. "Esto llevó al Gobierno a generar un mayor nivel de deuda y ahora más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022", se indicó.

Así mismo detalla que la meta de pago de intereses en el mediano plazo es "ambiciosa", por lo que "la capacidad del Gobierno de reducir el pago de intereses, desde 26,3% de los ingresos tributarios en 2021 hasta 18,6% en 2024, dependerá crucialmente de la disciplina con que se respeten los techos de gasto".

"Persisten riesgos importantes asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión. Cualquier gasto que exceda los límites de la regla fiscal deberá estar acompañado de nuevas fuentes de ingreso. De igual forma, el plan deberá adaptarse si se consolida un escenario de condiciones macroeconómicas globales adversas que desvíen la senda planeada para la reducción de la deuda y los intereses", señala el texto.

Lea además: ¿De qué hablaron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández?

De la misma manera, asegura que aunque el Marco Fiscal de Mediano Plazo muestra una senda decreciente del déficit fiscal que es consistente con lo exigido por la transición de la regla fiscal, no hay que perder de vista que los déficits observados son muy altos.


Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.