Aunque las cuentas han mejorado, la casa no está aún en orden: Comité de Regla Fiscal

Según el Comité, persisten riesgos asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión.
Dinero
Dinero Crédito: Pixabay / caruizp

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado hace unos días por el Ministerio de Hacienda, señalando que aunque las cuentas del Gobierno han mejorado gracias a los altos precios del petróleo y del carbón.

Más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses este año, lo que disminuye la capacidad del Gobierno de invertir en otros programas.

Lea también Quiénes serían los "ricos", según la reforma tributaria de Gustavo Petro

"La casa no está aún en orden, el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla. La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022", señala el documento.

El documento advierte que aún se deben ajustar las cuentas por los déficits adicionales que se crearon para sortear la pandemia. "Esto llevó al Gobierno a generar un mayor nivel de deuda y ahora más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022", se indicó.

Así mismo detalla que la meta de pago de intereses en el mediano plazo es "ambiciosa", por lo que "la capacidad del Gobierno de reducir el pago de intereses, desde 26,3% de los ingresos tributarios en 2021 hasta 18,6% en 2024, dependerá crucialmente de la disciplina con que se respeten los techos de gasto".

"Persisten riesgos importantes asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión. Cualquier gasto que exceda los límites de la regla fiscal deberá estar acompañado de nuevas fuentes de ingreso. De igual forma, el plan deberá adaptarse si se consolida un escenario de condiciones macroeconómicas globales adversas que desvíen la senda planeada para la reducción de la deuda y los intereses", señala el texto.

Lea además: ¿De qué hablaron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández?

De la misma manera, asegura que aunque el Marco Fiscal de Mediano Plazo muestra una senda decreciente del déficit fiscal que es consistente con lo exigido por la transición de la regla fiscal, no hay que perder de vista que los déficits observados son muy altos.


Reforma tributaria

¿En qué consiste la reforma tributaria que propondrá el gobierno de Abelardo? Minhacienda dio detalles

La reforma tributaria que plantea el nuevo Gobierno buscaría cambiar la estructura del sistema fiscal, revisar beneficios tributarios y simplificar el pago de impuestos.
Reforma tributaria Abelardo de la Espriella



Banco de la República advierte que inflación del 3 % no volvería antes de 2028

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, advirtió que la inflación seguiría por encima del 6 % este año.

Contraloría acepta acompañar el empalme entre el Gobierno entrante y el saliente: ¿Cuál será su papel?

Tras la solicitud del Gobierno entrante, la Contraloría coordinará las comisiones del empalme y aportará información para la transición nacional.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia