Dinero
Dinero
Pixabay / caruizp
28 Jun 2022 07:18 PM

Aunque las cuentas han mejorado, la casa no está aún en orden: Comité de Regla Fiscal

Según el Comité, persisten riesgos asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal se refirió al Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado hace unos días por el Ministerio de Hacienda, señalando que aunque las cuentas del Gobierno han mejorado gracias a los altos precios del petróleo y del carbón. 

Más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses este año, lo que disminuye la capacidad del Gobierno de invertir en otros programas.

Lea también Quiénes serían los "ricos", según la reforma tributaria de Gustavo Petro

"La casa no está aún en orden, el Marco Fiscal de Mediano Plazo traza la senda para ordenarla. La aplicación de la fórmula de la regla fiscal que empezará a aplicarse desde 2026, cuando termine la transición, exigiría la necesidad de un déficit 2% del PIB menor al que se tiene programado en 2022", señala el documento.

El documento advierte que aún se deben ajustar las cuentas por los déficits adicionales que se crearon para sortear la pandemia. "Esto llevó al Gobierno a generar un mayor nivel de deuda y ahora más de un cuarto de los ingresos tributarios de la nación deberán destinarse al pago de intereses en 2022", se indicó.

Así mismo detalla que la meta de pago de intereses en el mediano plazo es "ambiciosa", por lo que "la capacidad del Gobierno de reducir el pago de intereses, desde 26,3% de los ingresos tributarios en 2021 hasta 18,6% en 2024, dependerá crucialmente de la disciplina con que se respeten los techos de gasto".

"Persisten riesgos importantes asociados a la necesidad de sostener los niveles actuales de inversión. Cualquier gasto que exceda los límites de la regla fiscal deberá estar acompañado de nuevas fuentes de ingreso. De igual forma, el plan deberá adaptarse si se consolida un escenario de condiciones macroeconómicas globales adversas que desvíen la senda planeada para la reducción de la deuda y los intereses", señala el texto.

Lea además: ¿De qué hablaron Gustavo Petro y Rodolfo Hernández?

De la misma manera, asegura que aunque el Marco Fiscal de Mediano Plazo muestra una senda decreciente del déficit fiscal que es consistente con lo exigido por la transición de la regla fiscal, no hay que perder de vista que los déficits observados son muy altos.