Aumento en tarifas de energía es por cambios aplicados antes de cuarentena: Superservicios

Las quejas de los usuarios aumentaron por el incremento del servicio de luz.
facturas de energía
Crédito: COLPRENSA

La superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, reconoció el aumento del servicio de energía en el país, por un cambio de las metodologías de las tarifas, a propósito de la emergencia derivada por la propagación del coronavirus.

La funcionaria explicó que estos cambios ocurrieron antes de iniciar la cuarentena, por lo que ya se está sintiendo el aumento en el valor de los recibos.

Lea también: Tres nuevo casos en La Picota aumenta a 96 cifra de internos con coronavirus

“Casi que a lo largo y ancho del país las facturas que recibimos al principio del aislamiento preventivo obligatorio, demuestran los consumos de un mes y medio antes de la emergencia, ahí se vio reflejado el valor del componente ‘G’, que es el de generación, dado el nivel de los embalses y que el valor del kilovatio estuvo por encima de los 600 pesos”, dijo.

La superintendente de Servicios Públicos agregó que en el aumento de las tarifas confluyeron varios factores que hicieron que “se recibieran facturas con valores muy altos por ese componente ‘G’. Varias compañías empezaron a aplicar la nueva metodología de distribución y hubo un cambio tarifario”.

Avendaño explicó que ante esta situación, el Gobierno lanzó un plan de mitigación del impacto que quedó plasmado a través de la expedición de decretos y resoluciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, para suspender y congelar cualquier aumento tarifario que se iba a dar, no solamente por la entrada de las nuevas metodologías de distribución, sino en cualquier componente de la factura.

“Desde la semana pasada que se expidió la resolución que congela esos aumentos, no podrá haber ningún incremento en ninguno de los elementos de la factura de energía de ahora en adelante”.

La funcionaria también se refirió a las múltiples quejas de los usuarios que recibieron los recibos con un significativo aumento, pero que a raíz de la cuarentena no cuentan con recursos para poder pagar.

Lea también: En Corabastos confirman siete casos de coronavirus

“El Gobierno nacional sacó varios decretos en los que se establecieron los alivios para poder diferir los pagos de los servicios públicos hasta en 36 meses para el caso de los estratos 1 y 2, que además son obligatorios para las empresas de servicios públicos”, puntualizó.

Agregó que “en los casos de los estratos 3 y 4 también se podrán realizar esos ajustes hasta en 24 meses, después de levantadas las medidas”.

Finalmente, Natasha Avendaño recalcó que las empresas de distribución deben estar ofreciendo este tipo de alivios a los usuarios y agregó que para los estratos 5 y 6 también se puede ofrecer financiación de pagos, aunque no son de obligatoria aplicación.

Reconexión

La superintendente de Servicios Públicos aseguró que las empresas que también distribuyen los servicios de acueducto y alcantarillado, han cumplido con la reconexión a las familias que antes de iniciar la cuarentena, se vieron afectadas por la suspensión debido al no pago de las facturas.

“Con la resolución 911 de la CRA del 17 de marzo se empezaron a hacer esas reconexiones. Ya tenemos más de 270 mil en el país y efectivamente estas otras medidas complementarias de energía, gas y acueducto y alcantarillado, lo que han generado es que se prohíba el corte por el no pago”, señaló.

En ese sentido, la funcionaria insistió en que las empresas de servicios públicos no pueden suspender ninguno de los servicios públicos.

Diariamente las empresas de distribución deben reportar a la Superintendencia de Servicios Públicos, cómo están garantizando que los usuarios cuenten con agua, luz y gas.

“Eso nos garantiza que nosotros podamos hacerle un seguimiento diario y detallado a la caja de las empresas,. Esto es muy importante porque los servicios son regulados y se prestan de acuerdo a los recaudos que reciben. En ese sentido, hemos estado elevando las alertas al Gobierno para complementar las otras medidas frente a la cuarentena”, agregó.

Para recibir las quejas de los usuarios en Colombia, se habilitaron las líneas de atención nacional 01 8000 91 03 05 y en Bogotá el número 6 91 30 06, entre las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde, además de la página web www.superservicios.gov.co y la plataforma 'Te resuelvo’.

Lea también: Entregas de mercados: las dos caras de la moneda durante la cuarentena en Bogotá


Cesantías

Gobierno cambiaría la forma de pagar las cesantías: este es el borrador del nuevo decreto

El Gobierno publicó un borrador de decreto que reglamenta las consignaciones mensuales de las cesantías. Así funcionaría el nuevo modelo propuesto.
El incremento total fue del 23 %, lo que llevó el salario mínimo de $1.423.500 a $2.000.000, incluido el auxilio de transporte..



¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El economista sostuvo que tanto el gobierno saliente como el gobierno entrante deben evitar utilizar el empalme para impulsar discusiones políticas.

DIAN cambiaría con Abelardo: MinHacienda busca reducir de 15 a solo tres impuestos; Estos son

MinHacienda aseguró que la DIAN pasaría de administrar 15 impuestos a solo tres para simplificar el sistema tributario.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.