Aumentó el costo de la vivienda

En 0,33% aumentaron los costos de la vivienda en octubre.
Qué-debo-tener-en-cuenta-para-adquirir-vivienda-nueva-Fotografía-tomada-de-Freepik.jpg
Referencial Ingimage

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que en octubre, los costos de la construcción de vivienda aumentaron 0,33%.

Según el organismo, dicho comportamiento se explica principalmente "por la variación del grupo de costos de materiales con 0,39%, en donde se destaca la variación mensual de mallas (5,05%)".

Entre tanto, el grupo de costos que registraron los menores costos fueron, Maquinaria y equipo con 0,05%.

El reporte señala que los costos de la vivienda de Interés Social, registraron un incremento de 0,30%.

En octubre, según el reporte, los costos para la construcción de vivienda Unifamiliar presentaron una variación de 0,30%. Y para la vivienda multifamiliar, la variación fue 0,34%.

Por grupo de costos, los más caros fueron materiales registró una variación de 0,39%, mano de obra de 0,24% y maquinaria y equipo 0,05%.

Ciudades

El informe indica que las ciudades que registraron las menores variaciones positivas fueron Bucaramanga con 0,16% y Bogotá, D.C. con 0,18%.

Mientras que las de los mayores incrementos fueron: Manizales con 0,64% y Cali con 0,63%.

Año corrido

Según el Dane, los costos de la Vivienda de Interés Social (VIS) registraron una variación año corrido hasta octubre de 2017 de 4,39%.

Los costos para la construcción de vivienda Multifamiliar presentaron una variación de 4,41% y la vivienda Unifamiliar de 4,19%.

Por último, las ciudades que registraron los menores incrementos fueron Popayán con 1,86% e Ibagué con 1,90%.

Por su parte, Armenia con 6,02% y Cali con 5,59% presentaron las mayores variaciones.

Reforma pensional

Estos pensionados tendrán un nuevo descuento en su mesada por la reforma pensional

El dinero se destina a la Subcuenta de Subsistencia del Fondo de Solidaridad Pensional, que financia mecanismos de protección para adultos mayores vulnerables.
Colpensiones



Renta Ciudadana y Devolución del IVA: aplazan pagos y anuncian nueva fecha para recibir el subsidio

El giro estaba previsto para comenzar el 21 de agosto, pero el Gobierno decidió aplazarlo mientras realiza una revisión sobre la implementación del RUI.

MinHacienda advierte que sin ajuste fiscal la deuda llegaría al 82%: “O caminamos en la buena dirección o vamos al abismo”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, afirmó que Colombia enfrenta una situación fiscal crítica y aseguró que el Gobierno no tiene otra alternativa distinta a ordenar las finanzas públicas.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés