Breadcrumb node

Aumento del salario mínimo reactivará la economía, según comerciantes

Con este ajuste, el salario mínimo de los colombianos pasa de $737.717 a $781.242. De igual forma, el auxilio de transporte pasará de $83.140 a 88.211 pesos.

Actualizado:
Domingo, Diciembre 31, 2017 - 06:27
COLP_158660.jpg
El Gobierno logró, a último momento concretar con los trabajadores y empresarios el nuevo salario mínimo para 2018 / Colprensa - Álvaro Tavera

Comerciantes e industriales señalaron que el incremento del salario mínimo del 5.9% que anunció el presidente Juan Manuel Santos, ayudará para la reactivación económica en 2018.

Encuentre aquí: Salario mínimo en 2018 será de $781.242

En ese sentido, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia -ANDI- manifestó que el consumo podría aumentar por ese incremento del salario, sumado al 6.1% del auxilio de transporte.

Bruce Mac Máster, presidente de la Andi, indicó que aumentará el poder adquisitivo de más de 2 millones de personas que se beneficiarán de ese incremento del salario mínimo.

“El incremento de 1,9% sobre la inflación esperada de 2017 es una señal en el camino correcto para aumentar el poder adquisitivo real de los hogares, la competitividad y reactivación de la economía”, sostuvo Mac Master.

Además señaló que los aumentos acordados surgen a partir de las solicitudes de las centrales de trabajadores, de los análisis macroeconómicos derivados del margen de maniobra contenido en el Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado por el Gobierno nacional en materia de finanzas públicas, empleabilidad, productividad, competitividad e inflación.

Entretanto, Fenalco, frente al incremento del salario mínimo, espera que se registre en el país un repunte en las ventas del comercio.

En ese orden de ideas, Rafael España, director económico de Fenalco, indicó que el aumento del salario mínimo puede permitir que se supere una situación poco favorable por la que atravesó el comercio en 2017.

“El incremento del salario mínimo puedo lograr que salgamos de una situación adversa en el comercio en donde en 2017 creció 0”, precisó.

Cabe recordar que las centrales obreras manifestaron que aún es insuficiente el incremento del 5.9% que dio a conocer el presidente Juan Manuel Santos del salario mínimo, aunque valoraron el esfuerzo para aumentarlo.