Aumento del salario mínimo 2024: Pensiones que subirán en Colombia

Algunas voces sugirieron la posibilidad de fijar el salario mínimo en $2 millones.
Billetes de 100.000
Empresarios piden medidas para fortalecer el empleo formal tras cifras del PIB. Crédito: Archivo

El pasado 28 de noviembre comenzó la mesa de concertación del salario mínimo en Colombia para el 2024, allí se reunirá el Gobierno Nacional, empresarios, centrales obreras y el sector privado para definir este cifra que tienen en vilo a millones de colombianos.

El debate en torno al aumento del salario mínimo ha generado amplias discusiones en diversos sectores, abarcando ámbitos políticos, financieros y la opinión pública en general. La controversia se ha intensificado debido a las distintas cifras propuestas para dicho incremento.

Lea también: Salario mínimo: Dane analiza cifras de productividad en la mesa de concertación

Los primeros reportes sobre esta cuestión surgieron del Gobierno Nacional, que inicialmente proyectó un aumento superior al 10%. Además, algunas voces sugirieron la posibilidad de fijar el salario mínimo en $2 millones, generando aún más especulaciones y expectativas en torno a esta medida.

La cifra del salario mínimo no solo tiene en expectativas a los empresarios y trabajadores, sino que además a los pensionados del país, ya que este valor afecta a ciertos grupos.

Cuáles son las pensiones que subirán en Colombia con el incremento del salario mínimo

De acuerdo al Artículo 41 del Decreto 692 de 1994, son algunas pensiones que se ven impactadas con el aumento del salario mínimo.

Con esto, y según la ley colombiana, la pensión mínima del régimen de prima media, la de vejez, invalidez, sobrevivientes y sustitución, son las que únicamente tendrán un aumento igual al que se establezca para el salario mínimo.

"Las pensiones cuyo monto mensual sea igual al salario mínimo legal mensual vigentes serán reajustadas de oficio cada vez y con el mismo porcentaje en que se incremente dicho salario del Gobierno, cuando dicho reajuste resulte superior al de la variación del IPC previsto en el inciso anterior”, señala el Artículo 41 del Decreto 692 de 1994.

De interés: Cronograma para la puja del salario mínimo de 2024 ya está listo

En otro aspecto relevante, cabe destacar que las pensiones que superan el monto equivalente a un salario mínimo experimentan ajustes anuales. Sin embargo, a diferencia de otros tipos de incrementos, la actualización de estas pensiones se determinará mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al año calendario concluido.

Este índice, proporcionado por el Dane, será crucial para calcular el aumento que regirá durante los próximos 12 meses. Este enfoque basado en el IPC añade un componente de ajuste más específico y vinculado a las variaciones reales de los precios en la economía.

“Con el objeto de que las pensiones de vejez o de jubilación, de invalidez y de sustitución o sobrevivientes, en el sistema general de pensiones, mantengan su poder adquisitivo constante,se reajustarán anualmente de oficio, el 1.° de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor, total nacional, certificado por el Dane para el año inmediatamente anterior”, dice la normatividad colombiana.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.