Aumento de salario mínimo: Anif propone que sea de 4.5%

Actualmente el salario mínimo está en $828.100.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

A un poco más de dos meses para que acabe el año, la discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que desde ya ha desatado polémica.

De acuerdo con la organización, el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020", es decir que espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300.

El cálculo que hace la asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivadas de ganancias en productividad.

Según la Anif, superar este porcentaje traería graves consecuencias para la economía del país, en especial en materia de generación de empleo, uno de los principales retos para el próximo año.

"Un mayor incremento del salario mínimo legal tendría el riesgo de agravar la destrucción de puestos de trabajo, especialmente bajo la coyuntura de 2019-2020, donde el moderado repunte económico resulta insuficiente para compensar las rigideces estructurales del mercado laboral de Colombia", mencionó la organización.

Cabe recordar que el incremento del salario mínimo del 2019 fue del 6% con respecto a 2018, es decir $46.874. Así las cosas, el aumento propuesto por la agremiación sería inferior al año pasado.

Sin embargo, esta no es la única propuesta de la Anif para el salario mínimo. cabe recordar que la asociación recientemente propuso un salario mínimo diferencial para jóvenes menores de 25 años, el cual sería del 75% del SMLV. Otra de sus propuestas es permitir la contratación por horas y disminuir los costos por despido de un trabajador.

Lea también: Van a terminar obligando al pueblo a trabajar gratis: Liberales a Anif

Así lo expresó por medio de un reciente comunicado, en el que aseguró que el gobierno "debe profundizarse en reducir los sobrecostos laborales, disminuir los costos de despido e implementar un salario mínimo diferencial para los jóvenes en período de aprendizaje".


Temas relacionados

Salario Mínimo

Gobierno aclara vigencia del salario mínimo de 2026

La ministra precisó que corresponde al Consejo de Estado determinar la legalidad del decreto cuestionado.
Por ahora, El Consejo de Estado estudia demandas contra el Decreto 1469 del 29 de diciembre de 2025, mediante el cual se fijó un incremento del 23 por ciento en el salario básico para este año.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de octubre de 2026

En lo corrido de 2026, el euro también muestra una reducción frente al precio de inicio de año.

Salario mínimo de 2027: este es el aumento que proponen los gremios al Gobierno de De la Espriella

Los gremios plantean que el incremento del salario mínimo para 2027 tenga en cuenta la inflación y la productividad. Algunas propuestas sitúan el ajuste entre el 8 % y el 9,5 %.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.