Aumento de salario mínimo: Anif propone que sea de 4.5%

Actualmente el salario mínimo está en $828.100.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

A un poco más de dos meses para que acabe el año, la discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que desde ya ha desatado polémica.

De acuerdo con la organización, el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020", es decir que espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300.

El cálculo que hace la asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivadas de ganancias en productividad.

Según la Anif, superar este porcentaje traería graves consecuencias para la economía del país, en especial en materia de generación de empleo, uno de los principales retos para el próximo año.

"Un mayor incremento del salario mínimo legal tendría el riesgo de agravar la destrucción de puestos de trabajo, especialmente bajo la coyuntura de 2019-2020, donde el moderado repunte económico resulta insuficiente para compensar las rigideces estructurales del mercado laboral de Colombia", mencionó la organización.

Cabe recordar que el incremento del salario mínimo del 2019 fue del 6% con respecto a 2018, es decir $46.874. Así las cosas, el aumento propuesto por la agremiación sería inferior al año pasado.

Sin embargo, esta no es la única propuesta de la Anif para el salario mínimo. cabe recordar que la asociación recientemente propuso un salario mínimo diferencial para jóvenes menores de 25 años, el cual sería del 75% del SMLV. Otra de sus propuestas es permitir la contratación por horas y disminuir los costos por despido de un trabajador.

Lea también: Van a terminar obligando al pueblo a trabajar gratis: Liberales a Anif

Así lo expresó por medio de un reciente comunicado, en el que aseguró que el gobierno "debe profundizarse en reducir los sobrecostos laborales, disminuir los costos de despido e implementar un salario mínimo diferencial para los jóvenes en período de aprendizaje".


Temas relacionados

Banco de la República

Banco de la República le hizo fuerte advertencia a los colombianos de cara al futuro

El Banrep advierte que Colombia necesita más ingresos tributarios para enfrentar el déficit fiscal y plantea cambios en el recaudo.
Banco de la República



Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín