Aumento de salario mínimo: Anif propone que sea de 4.5%

Actualmente el salario mínimo está en $828.100.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

A un poco más de dos meses para que acabe el año, la discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que desde ya ha desatado polémica.

De acuerdo con la organización, el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020", es decir que espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300.

El cálculo que hace la asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivadas de ganancias en productividad.

Según la Anif, superar este porcentaje traería graves consecuencias para la economía del país, en especial en materia de generación de empleo, uno de los principales retos para el próximo año.

"Un mayor incremento del salario mínimo legal tendría el riesgo de agravar la destrucción de puestos de trabajo, especialmente bajo la coyuntura de 2019-2020, donde el moderado repunte económico resulta insuficiente para compensar las rigideces estructurales del mercado laboral de Colombia", mencionó la organización.

Cabe recordar que el incremento del salario mínimo del 2019 fue del 6% con respecto a 2018, es decir $46.874. Así las cosas, el aumento propuesto por la agremiación sería inferior al año pasado.

Sin embargo, esta no es la única propuesta de la Anif para el salario mínimo. cabe recordar que la asociación recientemente propuso un salario mínimo diferencial para jóvenes menores de 25 años, el cual sería del 75% del SMLV. Otra de sus propuestas es permitir la contratación por horas y disminuir los costos por despido de un trabajador.

Lea también: Van a terminar obligando al pueblo a trabajar gratis: Liberales a Anif

Así lo expresó por medio de un reciente comunicado, en el que aseguró que el gobierno "debe profundizarse en reducir los sobrecostos laborales, disminuir los costos de despido e implementar un salario mínimo diferencial para los jóvenes en período de aprendizaje".


Temas relacionados

Ofertas de empleo

Ofertas de empleo en Europa para colombianos: sueldos de hasta $16 millones

Agencia Pública de Empleo del SENA dio a conocer vacantes de empleo para colombianos.
Europa abre vacantes de empleo para colombianos



De cuánto es la pensión de un congresista en Colombia 2026: cómo se calcula y desde qué edad se obtiene

Desde julio de 2026, congresistas ganarán 36 millones. Así se calcula la pensión de congresistas en Colombia y requisitos.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero