Aumento de salario mínimo: Anif propone que sea de 4.5%

Actualmente el salario mínimo está en $828.100.
Billetes nuevos de 2.000 pesos
Crédito: Colprensa

A un poco más de dos meses para que acabe el año, la discusión por el aumento del salario mínimo empezó con una propuesta por parte de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) que desde ya ha desatado polémica.

De acuerdo con la organización, el incremento del salario mínimo "no debería desbordar el 4.5% para 2020", es decir que espera que pase de $828.100 a los $865.400, lo que implica un incremento de cerca de $37.300.

El cálculo que hace la asociación es el resultado de una inflación proyectada en el 3,5% más un 1% extra derivadas de ganancias en productividad.

Según la Anif, superar este porcentaje traería graves consecuencias para la economía del país, en especial en materia de generación de empleo, uno de los principales retos para el próximo año.

"Un mayor incremento del salario mínimo legal tendría el riesgo de agravar la destrucción de puestos de trabajo, especialmente bajo la coyuntura de 2019-2020, donde el moderado repunte económico resulta insuficiente para compensar las rigideces estructurales del mercado laboral de Colombia", mencionó la organización.

Cabe recordar que el incremento del salario mínimo del 2019 fue del 6% con respecto a 2018, es decir $46.874. Así las cosas, el aumento propuesto por la agremiación sería inferior al año pasado.

Sin embargo, esta no es la única propuesta de la Anif para el salario mínimo. cabe recordar que la asociación recientemente propuso un salario mínimo diferencial para jóvenes menores de 25 años, el cual sería del 75% del SMLV. Otra de sus propuestas es permitir la contratación por horas y disminuir los costos por despido de un trabajador.

Lea también: Van a terminar obligando al pueblo a trabajar gratis: Liberales a Anif

Así lo expresó por medio de un reciente comunicado, en el que aseguró que el gobierno "debe profundizarse en reducir los sobrecostos laborales, disminuir los costos de despido e implementar un salario mínimo diferencial para los jóvenes en período de aprendizaje".


Temas relacionados

Recargo nocturno

¿Desde cuándo sube el recargo por festivos al 90% en Colombia?

El cambio hace parte de una transición que busca llegar al 100% en 2027. También coincide con la reducción de la jornada laboral.
También está disponible el canal de WhatsApp “Empleo en Bogotá”, por el cual se dan alertas sobre ferias, eventos y nuevas convocatorias.



Pensionados tienen estos servicios gratis por afiliación a caja de compensación

Más de 2,1 millones de pensionados pueden afiliarse a cajas de compensación con opciones gratuitas o pagas, según su mesada y trayectoria laboral.

Economía colombiana crece 1,65% en febrero y completa dos meses por debajo de 2%, según el Dane

El Indicador de Seguimiento a la Economía mostró un avance moderado impulsado por el sector servicios, mientras las actividades primarias registraron caída y el crecimiento anual se desaceleró frente a meses anteriores.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política