Aumento de salario mínimo 2021 no deja contento a nadie, pero es responsable: Andi

El presidente del gremio de los empresarios dijo que decretar dicho incremento era demasiado complejo por la crisis económica.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Foto de Colprensa

Aumento del salario mínimo de 2021 "no deja contento a nadie", así lo expresó en entrevista con La FM el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, tras el anuncio del presidente Iván Duque respecto al incremento de 3,5%.

"Lograr un equilibrio en el mundo económico es muy complejo, pero creo que se logró dentro de las inmensas limitaciones un número que diría no deja contento a nadie, pero es un número responsable que permite un incremento real y al tiempo mantener condiciones para que cuando haya reactivación plena se puedan generar empleos", afirmó.

El presidente de ese gremio reconoció que eran conscientes que este incremento era el más complejo y complicado en la historia, porque fue un año duro en todos los ámbitos.

De acuerdo con el vocero empresarial, las complicaciones económicas que ha dejado la pandemia por el coronavirus, hace necesario tener en cuenta que en el país se perdieron más de un millón de empleos que deben recuperarse.

"Si nos comparamos con el principio de este año, estamos muy por debajo con relación a las cifras de empleo. Son cerca de un millón quinientos mil empleos menos y eso hay que recuperarlo. Eso solo es posible si se tomaba una decisión sensata sobre este aumento" dijo.

El líder gremial también destacó que aunque la cifra decretada no fue la propuesta por los empresarios, estaba dentro de los márgenes previstos para lograr dinamizar la economía el próximo año.

"El aumento no lo definen los empresarios ni los trabajadores, sino que se define junto al Gobierno y si no hay acuerdo, este lo resuelve como en la mayoría de los casos, por decreto. Creemos que en esta oportunidad, la propuesta que le hicimos al Gobierno en esa mesa de acuerdo, teníamos números que se acercaban a la decisión final", explicó.

Bruce Mac Master concluyó que la intención es "crear las condiciones para generar empleo. No se trata de hacer declaraciones impactantes, porque no se puede olvidar que hay que crear los puestos de trabajo y esto es fundamental. De esta forma hay que tener en cuenta que los empresarios deben tener con qué pagar los salarios".


Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 29 de mayo de 2026

La cotización del euro registró una variación de 1,24 % frente a la semana anterior y se mantuvo dentro del rango anual entre $4.158,05 y $4.442,76.
Euros



SIC sanciona a Movistar con más de $1.358 millones por fallas en controles para reposición de SIM CARD

La SIC sancionó a Movistar por fallas en la verificación de identidad durante procesos de reposición de tarjetas SIM.

Desempleo en Colombia se mantuvo en 8,8% durante abril de 2026, según el Dane

El Dane reportó que la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios, frente al año anterior. Aunque creció el número de personas ocupadas, también el de la población desocupada. Quibdó volvió a registrar el indicador más alto del país.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.