Aumento de salario mínimo 2021 no deja contento a nadie, pero es responsable: Andi

El presidente del gremio de los empresarios dijo que decretar dicho incremento era demasiado complejo por la crisis económica.
Bruce Mac Master, presidente de la Andi
Bruce Mac Master, presidente de la Andi Crédito: Foto de Colprensa

Aumento del salario mínimo de 2021 "no deja contento a nadie", así lo expresó en entrevista con La FM el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Bruce Mac Master, tras el anuncio del presidente Iván Duque respecto al incremento de 3,5%.

"Lograr un equilibrio en el mundo económico es muy complejo, pero creo que se logró dentro de las inmensas limitaciones un número que diría no deja contento a nadie, pero es un número responsable que permite un incremento real y al tiempo mantener condiciones para que cuando haya reactivación plena se puedan generar empleos", afirmó.

El presidente de ese gremio reconoció que eran conscientes que este incremento era el más complejo y complicado en la historia, porque fue un año duro en todos los ámbitos.

De acuerdo con el vocero empresarial, las complicaciones económicas que ha dejado la pandemia por el coronavirus, hace necesario tener en cuenta que en el país se perdieron más de un millón de empleos que deben recuperarse.

"Si nos comparamos con el principio de este año, estamos muy por debajo con relación a las cifras de empleo. Son cerca de un millón quinientos mil empleos menos y eso hay que recuperarlo. Eso solo es posible si se tomaba una decisión sensata sobre este aumento" dijo.

El líder gremial también destacó que aunque la cifra decretada no fue la propuesta por los empresarios, estaba dentro de los márgenes previstos para lograr dinamizar la economía el próximo año.

"El aumento no lo definen los empresarios ni los trabajadores, sino que se define junto al Gobierno y si no hay acuerdo, este lo resuelve como en la mayoría de los casos, por decreto. Creemos que en esta oportunidad, la propuesta que le hicimos al Gobierno en esa mesa de acuerdo, teníamos números que se acercaban a la decisión final", explicó.

Bruce Mac Master concluyó que la intención es "crear las condiciones para generar empleo. No se trata de hacer declaraciones impactantes, porque no se puede olvidar que hay que crear los puestos de trabajo y esto es fundamental. De esta forma hay que tener en cuenta que los empresarios deben tener con qué pagar los salarios".


Motocicletas

Estas son las motos más vendidas en Colombia en 2026: inesperada marca lidera el mercado

Las motos de 101 a 125 cc concentraron 46,43% de las ventas durante agosto, mientras las de más de 200 cc representaron 5,81%.
Concesionario de motos



Reforma pensional cambia el auxilio funerario: así quedará a partir de abril de 2027

El auxilio funerario se reconoce a quien acredite haber pagado los servicios de entierro y presente ante Colpensiones los documentos exigidos.

Reforma pensional cambiaría las semanas exigidas para estos trabajadores desde 2027: así funcionaría

La reforma pensional contempla nuevas reglas para las semanas de cotización, pero no aplicarán de la misma manera a todos los trabajadores.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá