Aumentaron contratos por menos del salario mínimo en agosto: Dane

Significó un incremento de 8% en comparación con julio, cuando se registraron 4.163.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Según el Registro Estadístico de Relaciones Laborales (Relab), elaborado por el Dane, en agosto pasado se registraron 4.495 cotizantes bajo el denominado piso de protección social, es decir, que cotizan por debajo del salario mínimo, lo que significó un incremento de 8% en comparación con julio, cuando se registraron 4.163.

Según la encuesta de la entidad, se evidenció que el 81,4% de las personas que en agosto de pasado cotizaron al Piso de Protección Social, no habían cotizado como ocupados entre enero de 2020 y enero de 2021.

Así mismo, del total de cotizantes del Piso de Protección Social en febrero pasado, el 70,4% siguió cotizando en agosto. Por otra parte, el 51,5% de los cotizantes independientes vinculados al Piso de Protección Social que realizaron aportes en agosto no lo hicieron en julio del mismo año. En el caso de los cotizantes dependientes, esta proporción fue del 15,9%.

De otro lado, encuesta detalló que en el caso de la economía naranja, en el trimestre abril-junio se contabilizaron en promedio 291.305 relaciones labores dependientes (9,98% más que en el mismo período en 2020) y 62.988 independientes (11,37% menos que en el mismo período en 2020).

Para el mismo periodo (abril-junio), en 2020 se contabilizaron en promedio 264.868 relaciones labores dependientes (variación de -3,17 respecto a 2019, cuando fueron 273.530 relaciones laborales) y 71.067 independientes (variación de -11,29 respecto a 2019, cuando fueron 80.115 relaciones laborales).

Para 2020, según el Registro Estadístico de Relaciones Laborales (Relab), nacieron 3.089 empresas de economía naranja de inclusión total, es decir, comenzaron a realizar aportes al sistema de seguridad social después de la expedición de su registro mercantil. Los nacimientos de empresas de economía naranja de inclusión total en 2019 sumaron 3.919 empresas.

Para el trimestre abril-junio se constituyeron 2.136 empresas de economía naranja, de las cuales 351 generaron por lo menos un pago de los aportes a seguridad social seguidas a través del Relad. Además, en este trimestre se observaron 443 unidades económicas que después de su constitución realizaron su primer aporte en este período. De esta forma se registraron 794 nacimientos.


Gasolina

Ventas de gasolina en Colombia crecen 3,29% en primer trimestre de 2026, según Somos Uno

El informe del gremio de estaciones de servicio señala que el aumento en combustibles está impulsado por el transporte de carga, aunque persisten caídas en zonas de frontera.
Precio de la gasolina bajará de precio en febrero.



Contratistas tendrán dificultad para pensionarse: esta es la ley que impacta a los trabajadores independientes

Contratistas en Colombia pueden tener varios ingresos, pero la ley limita su cotización a pensión, lo que dificulta acumular semanas más rápido para pensionarse.

¿Quién hereda los bienes de una persona sin herederos directos en Colombia? Esto dice la ley

La ley colombiana establece un orden claro para definir quién recibe los bienes cuando no hay herederos directos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie