Aumentaron contratos por menos del salario mínimo en agosto: Dane

Significó un incremento de 8% en comparación con julio, cuando se registraron 4.163.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Según el Registro Estadístico de Relaciones Laborales (Relab), elaborado por el Dane, en agosto pasado se registraron 4.495 cotizantes bajo el denominado piso de protección social, es decir, que cotizan por debajo del salario mínimo, lo que significó un incremento de 8% en comparación con julio, cuando se registraron 4.163.

Según la encuesta de la entidad, se evidenció que el 81,4% de las personas que en agosto de pasado cotizaron al Piso de Protección Social, no habían cotizado como ocupados entre enero de 2020 y enero de 2021.

Así mismo, del total de cotizantes del Piso de Protección Social en febrero pasado, el 70,4% siguió cotizando en agosto. Por otra parte, el 51,5% de los cotizantes independientes vinculados al Piso de Protección Social que realizaron aportes en agosto no lo hicieron en julio del mismo año. En el caso de los cotizantes dependientes, esta proporción fue del 15,9%.

De otro lado, encuesta detalló que en el caso de la economía naranja, en el trimestre abril-junio se contabilizaron en promedio 291.305 relaciones labores dependientes (9,98% más que en el mismo período en 2020) y 62.988 independientes (11,37% menos que en el mismo período en 2020).

Para el mismo periodo (abril-junio), en 2020 se contabilizaron en promedio 264.868 relaciones labores dependientes (variación de -3,17 respecto a 2019, cuando fueron 273.530 relaciones laborales) y 71.067 independientes (variación de -11,29 respecto a 2019, cuando fueron 80.115 relaciones laborales).

Para 2020, según el Registro Estadístico de Relaciones Laborales (Relab), nacieron 3.089 empresas de economía naranja de inclusión total, es decir, comenzaron a realizar aportes al sistema de seguridad social después de la expedición de su registro mercantil. Los nacimientos de empresas de economía naranja de inclusión total en 2019 sumaron 3.919 empresas.

Para el trimestre abril-junio se constituyeron 2.136 empresas de economía naranja, de las cuales 351 generaron por lo menos un pago de los aportes a seguridad social seguidas a través del Relad. Además, en este trimestre se observaron 443 unidades económicas que después de su constitución realizaron su primer aporte en este período. De esta forma se registraron 794 nacimientos.


Ecopetrol

Exclusivo: El documento que revela presiones, nombramientos y una red de cargos en filiales de Ecopetrol

El documento, elaborado con información sobre CENIT, Ocensa, ODL y ODC, señala a funcionarios vinculados con las áreas jurídica, talento humano, abastecimiento, cumplimiento y auditoría. También menciona contratos por más de $400.000 millones y otro por más de $23.000 millones.
Ecopetrol: documento revela presiones, nombramientos y una red de cargos en sus filiales



Cédulas que deben presentar la declaración de renta del 14 a 18 de septiembre: tome nota

La programación permite identificar el día en que cada contribuyente debe realizar el proceso según los dos últimos dígitos de su documento de identidad o NIT.

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.