Aumentaron contratos por menos del salario mínimo en agosto: Dane

Significó un incremento de 8% en comparación con julio, cuando se registraron 4.163.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

Según el Registro Estadístico de Relaciones Laborales (Relab), elaborado por el Dane, en agosto pasado se registraron 4.495 cotizantes bajo el denominado piso de protección social, es decir, que cotizan por debajo del salario mínimo, lo que significó un incremento de 8% en comparación con julio, cuando se registraron 4.163.

Según la encuesta de la entidad, se evidenció que el 81,4% de las personas que en agosto de pasado cotizaron al Piso de Protección Social, no habían cotizado como ocupados entre enero de 2020 y enero de 2021.

Así mismo, del total de cotizantes del Piso de Protección Social en febrero pasado, el 70,4% siguió cotizando en agosto. Por otra parte, el 51,5% de los cotizantes independientes vinculados al Piso de Protección Social que realizaron aportes en agosto no lo hicieron en julio del mismo año. En el caso de los cotizantes dependientes, esta proporción fue del 15,9%.

De otro lado, encuesta detalló que en el caso de la economía naranja, en el trimestre abril-junio se contabilizaron en promedio 291.305 relaciones labores dependientes (9,98% más que en el mismo período en 2020) y 62.988 independientes (11,37% menos que en el mismo período en 2020).

Para el mismo periodo (abril-junio), en 2020 se contabilizaron en promedio 264.868 relaciones labores dependientes (variación de -3,17 respecto a 2019, cuando fueron 273.530 relaciones laborales) y 71.067 independientes (variación de -11,29 respecto a 2019, cuando fueron 80.115 relaciones laborales).

Para 2020, según el Registro Estadístico de Relaciones Laborales (Relab), nacieron 3.089 empresas de economía naranja de inclusión total, es decir, comenzaron a realizar aportes al sistema de seguridad social después de la expedición de su registro mercantil. Los nacimientos de empresas de economía naranja de inclusión total en 2019 sumaron 3.919 empresas.

Para el trimestre abril-junio se constituyeron 2.136 empresas de economía naranja, de las cuales 351 generaron por lo menos un pago de los aportes a seguridad social seguidas a través del Relad. Además, en este trimestre se observaron 443 unidades económicas que después de su constitución realizaron su primer aporte en este período. De esta forma se registraron 794 nacimientos.


Ecopetrol

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa explica caída de ingresos 2025 por dólar, Brent y carga tributaria; destaca ahorros, eficiencia y estrategia de producción estable.
Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo
Ver



Se acabó el diésel subsidiado para la industria: Gobierno aprieta el FEPC y abre pulso económico

Duro golpe al bolsillo industrial: el gobierno de Gustavo Petro eliminó los subsidios al diésel y encendió la polémica.

Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.