Aumentan dividendo para accionistas de Ecopetrol

Algunos accionistas se encuentran inconformes con los bajos retornos que han tenido desde que compraron los paquetes.
Ecopetrol desmiente versiones falsas sobre despidos en la estatal petrolera de Barrancabermeja
Sede de Ecopetrol Crédito: Colprensa

La Asamblea General de Ecopetrol aprobó la distribución de un dividendo de 225 pesos por acción, el cuarto más alto de la historia de la empresa.

Este año los accionistas recibirán 136 pesos más que el año anterior, cuando se entregó un dividendo de 89 pesos por acción.

Artículo relacionado: Más de $1 billón recibirían accionistas minoritarios de Ecopetrol

El pago del dividendo para los accionistas minoritarios, que son más de 4.000 personas naturales, será en una sola cuota y se cancelará a partir del 25 de abril.

La mayoría de los accionistas minoritarios de la petrolera se encuentran localizados en Bogotá con 109.680, seguido por los departamentos de Antioquia, Valle, Boyacá y Santander.

Por su parte, el Gobierno Nacional, que tiene el 88,5% de la participación accionaria, recibirá 8,18 billones de pesos. Este dinero será pagado en tres contados, el 25 de abril, el 25 junio y el 25 de septiembre.

Sin embargo, algunos accionistas minoritarios mostraron su inconformidad con las bajas ganancias que les ha dejado su inversión en la compañía, debido al pago que deben hacer a la Comisionista de Bolsa que maneja sus títulos.

“Desde el 2014 no he recibido nada porque Global Securities me está cobrando, por tener las acciones allá, 88.000 pesos, y eso no es justo porque nosotros somos accionistas minoritarios”, indicó Marlene Agudelo, accionista de la compañía.

Lea también: Ecopetrol destinará US$500 millones para exploración de fracking en Colombia

Igualmente, Diver Rocha, otro accionista minoritario, aseguró que no ha podido recuperar la inversión que hizo en 2011, cuando adquirió uno de los paquetes accionarios de la compañía.

“Yo soy accionista desde el 2011 y no he recuperado el total de lo invertido y tampoco estoy de acuerdo con que la comisionista nos cobre. Anteriormente, Ecopetrol asumía ese pago”, explicó Rocha.

Actualmente, una acción de Ecopetrol cuesta 3.400 pesos y durante el año pasado la compañía obtuvo utilidades por 11,5 billones de pesos.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 23 de junio de 2026 tras triunfo de Abelardo de la Espriella

Desde comienzos de 2026, el euro ha retrocedido $536,94 frente a su cotización inicial, al pasar de $4.426,35 a $3.889,41.
Euro Abelardo de la Espriella



¿Qué está viendo el mercado en los TES? Subasta de Hacienda recibe ofertas por $2,9 billones

Inversionistas presentaron solicitudes por encima del monto ofrecido durante la operación financiera que definió una nueva referencia de corto plazo.

Una industria de 45 mil empleos en juego: gobierno revisa nuevas reglas para las motos en Colombia

El país revisa nuevas reglas para motos con miras a impulsar fábricas locales, empleo y avances tecnológicos en una industria clave.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo