plazademercadolafmcolprensa.jpg
Foto de Colprensa
13 Abr 2017 01:42 PM

Aumenta precio de los alimentos por cuenta de la Semana Santa

El incremento de los precios de la papa suprema se debió a la reducción en la oferta procedente desde Nariño, Boyacá, Santander y Cundinamarca.
La
Fm

Como consecuencia del incremento en la demanda por la Semana Santa, se han incrementado los precios de los alimentos en el país. Así lo reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) revela que se incrementó la cotización de las hortalizas y verduras y de las frutas frescas y los tubérculos, en especial productos como la habichuela, la zanahoria y el limón que son usados para la preparación de platos preparados en esta semana.

Según el DANE, "en el grupo de las hortalizas se incrementaron los precios de la cebolla cabezona blanca, la zanahoria, la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, la espinaca, el brócoli, el ajo importado, el fríjol verde en vaina, la coliflor, el repollo blanco, la remolacha y el pepino cohombro".

Para la cebolla cabezona blanca, indicó el organismo, "el aumento obedeció a la reducción de la oferta procedente desde la Sabana de Bogotá y Boyacá”. De igual forma, subieron los precios mayoristas de las frutas, por el comportamiento del maracuyá, el limón Tahití, el limón común, el melón Cantalup, la guayaba pera, la guanábana, la piña perolera, la naranja Valencia, el durazno nacional, la mandarina Oneco y el aguacate Hass.

"Por ejemplo, se presentó una reducción en el abastecimiento de maracuyá procedente desde Santander, y además, las lluvias afectaron las recolecciones en Valle del Cauca", informó el organismo.

Así mismo, aumentaron las cotizaciones de los tubérculos debido al comportamiento de las papas suprema, capira, parda pastusa, única, superior y criolla limpia, así como de la yuca criolla, la arracacha amarilla y el plátano hartón verde.

El incremento de los precios de la papa suprema se debió a la reducción en la oferta procedente desde Nariño, Boyacá, Santander y Cundinamarca.