Aumenta precio de los alimentos por cuenta de la Semana Santa

El incremento de los precios de la papa suprema se debió a la reducción en la oferta procedente desde Nariño, Boyacá, Santander y Cundinamarca.
plazademercadolafmcolprensa.jpg
Archivo Colprensa.

Como consecuencia del incremento en la demanda por la Semana Santa, se han incrementado los precios de los alimentos en el país. Así lo reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

El informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) revela que se incrementó la cotización de las hortalizas y verduras y de las frutas frescas y los tubérculos, en especial productos como la habichuela, la zanahoria y el limón que son usados para la preparación de platos preparados en esta semana.

Según el DANE, "en el grupo de las hortalizas se incrementaron los precios de la cebolla cabezona blanca, la zanahoria, la arveja verde en vaina, la lechuga Batavia, la espinaca, el brócoli, el ajo importado, el fríjol verde en vaina, la coliflor, el repollo blanco, la remolacha y el pepino cohombro".

Para la cebolla cabezona blanca, indicó el organismo, "el aumento obedeció a la reducción de la oferta procedente desde la Sabana de Bogotá y Boyacá”. De igual forma, subieron los precios mayoristas de las frutas, por el comportamiento del maracuyá, el limón Tahití, el limón común, el melón Cantalup, la guayaba pera, la guanábana, la piña perolera, la naranja Valencia, el durazno nacional, la mandarina Oneco y el aguacate Hass.

"Por ejemplo, se presentó una reducción en el abastecimiento de maracuyá procedente desde Santander, y además, las lluvias afectaron las recolecciones en Valle del Cauca", informó el organismo.

Así mismo, aumentaron las cotizaciones de los tubérculos debido al comportamiento de las papas suprema, capira, parda pastusa, única, superior y criolla limpia, así como de la yuca criolla, la arracacha amarilla y el plátano hartón verde.

El incremento de los precios de la papa suprema se debió a la reducción en la oferta procedente desde Nariño, Boyacá, Santander y Cundinamarca.


Temas relacionados

Turismo

Desde el Jardín Botánico del Quindío lanzan S.O.S. tras caída del turismo por el terremoto

Más del 80% de la infraestructura hotelera y de parques temáticos del departamentos están abiertos y acondicionados para los visitantes
S.O.S. Turismo



Reforma pensional cambiará cómo se pagan los aportes de los contratistas: así funcionará

La reforma pensional comenzará a funcionar el 1 de abril de 2027 y contempla un cambio en el proceso de cotización de quienes trabajan mediante contratos de prestación de servicios.

"Ninis" en Colombia: 2,29 millones de jóvenes no estudian ni trabajan y la mayoría son mujeres

La falta de experiencia laboral y las barreras para acceder a la educación dificultan la movilidad social de los jóvenes colombianos.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.