Aumenta número de colombianos que retiran sus cesantías para estudiar

Según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensión y Cesantía, Asofondos, el alza es de un 15,9% más en el último año.
estudiantes-ingimage1.jpg
Fotografía referencia Ingimage

Este uso de las cesantías aumentó 15,9% con respecto a 2016 y representó cerca del 10% de los retiros totales observados en el último año.

Además de ser un seguro para tiempos de desempleo, las cesantías también resultan un importante recurso de los trabajadores para mejorar su nivel educativo o el de su familia. Se observa, según cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensión y Cesantía, Asofondos, que los retiros por concepto de educación alcanzaron el pico más alto en la última década, al llegar a $487 mil millones, un 15,9% mayor que lo registrado en 2016.

“Lo que muestra el comportamiento en el uso de las cesantías en el último año es que los trabajadores están aprovechando estos recursos que son de su propiedad para cualificarse más a través de la educación, brindándoles mayores ventajas en el mercado laboral actual”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

En los últimos diez años, los trabajadores han destinado $2,7 billones de las cesantías para fines educativos. Vale recordar que la ley permite entre los usos de las cesantías, el del pago de educación superior para el trabajador o para su familia.

La Gran Encuesta Integrada de Hogares realizada por el DANE en agosto de 2017 mostró que el 8,1% de los colombianos ocupados, aproximadamente 1,8 millones, se encontraba adelantando algún tipo de estudio. Y de este segmento, al momento de la encuesta el 65,2% realizaba estudios universitarios o superiores.

De esta misma fuente se obtiene que de los ocupados que cuentan con estudios superiores, el 60% devenga menos de 2 salarios mínimos legales. Sin embargo, al concentrar el análisis únicamente a aquellos que actualmente están estudiando en la universidad esta cifra aumenta al 76%. Al contar con menores ingresos, esta población trabajadora y estudiante puede aprovechar sus cesantías para financiar su propia educación, convirtiéndolas en un apoyo decisivo de cara a su formación.

Dian

¿Subir el ICA encarecerá los créditos en Bogotá? Exdirector de la DIAN responde

La Alcaldía de Bogotá propone elevar de 14 a 21 por mil la tarifa del ICA para las actividades financieras, mientras gremios advierten sobre posibles efectos en el crédito y las inversiones
Billetes en Colombia.



El negocio de las multas de tránsito: un tribunal le ordena a Fedemunicipios devolver más de $84 mil millones

La decisión le pone fin a un litigio de casi dos décadas y es clave de cara a la descentralización, al ordenar el reintegro a las regiones y no a la Nación.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución