Aumenta el desempleo en los hombres pero baja en las mujeres: DANE

En febrero, más de 2 millones 645 mil colombianos estaban sin trabajo.
Colp_HF265945.jpg
Desempleo - Colprensa

Un informe del DANE reveló que el desempleo en los hombres colombianos aumentó durante el período diciembre-febrero, mientras que en el caso de las mujeres se registró una disminución.

El reporte del organismo indicó que "en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, en el total nacional, la tasa de desempleo para hombres fue 8,0%; en el trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 fue 7,8%".

En el caso de la desocupación laboral para las mujeres, se pudo establecer que pasó de 13,7% al 13,6%, entre diciembre y febrero.

El informe destaca que la "tasa global de participación en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, para el caso de los hombres, fue 74,5% y la tasa de ocupación 68,5%", mientras que para el caso de las mujeres, la tasa global de participación fue del 53,1% y la de ocupación fue de 45,9%.

En el caso de los hombres, las ramas de actividad que registraron las mayores participaciones en materia de empleo fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (23,3%), seguido del comercio, hoteles y restaurantes (22,9%).

Entre tanto, los sectores que más jalonaron el empleo femenino fueron Comercio, hoteles y restaurantes (34,2%) y Servicios comunales, sociales y personales (30,2%).

Para el caso de los hombres, la posición ocupacional de mayor participación en materia laboral, fue trabajador por cuenta propia con 45,9% y para las colombianas, fue también la de trabajador por cuenta propia (39,7%).

Panorama

Cabe recordar que el desempleo en el mes de febrero del año en curso llegó al 10,8%. Es decir, que en dicho mes un total de 2 millones 645 mil colombianos se encontraban sin trabajo.

Por su parte, los colombianos que decidieron no salir a buscar empleo, fueron 14 millones 183 mil, mientras que las ciudades de Cúcuta (18,7%), Armenia (16,4), y Quibdó (16,3%), registraron el mayor número de personas desempleadas del país.


Temas relacionados

Empresas

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

El presidente de Tecnoglass señaló que la solución es inversión privada y el enfoque exportador.
Christian Daes, empresario colombiano
Ver



Brent cerca de US$80: conflicto en Oriente Medio impacta gasolina, diésel y gas en Colombia

La crisis en Oriente Medio eleva el Brent y podría beneficiar ingresos fiscales de Colombia, mientras presiona combustibles y gas ante la incertidumbre energética global.

Lluvias amenazan exportaciones de café y banano pese a crecimiento de 12,6% en enero: Analdex

Las exportaciones colombianas mantienen impulso en enero 2026, pero las lluvias amenazan el café y el banano.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.