Aumenta el desempleo en los hombres pero baja en las mujeres: DANE

En febrero, más de 2 millones 645 mil colombianos estaban sin trabajo.
Colp_HF265945.jpg
Desempleo - Colprensa

Un informe del DANE reveló que el desempleo en los hombres colombianos aumentó durante el período diciembre-febrero, mientras que en el caso de las mujeres se registró una disminución.

El reporte del organismo indicó que "en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, en el total nacional, la tasa de desempleo para hombres fue 8,0%; en el trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 fue 7,8%".

En el caso de la desocupación laboral para las mujeres, se pudo establecer que pasó de 13,7% al 13,6%, entre diciembre y febrero.

El informe destaca que la "tasa global de participación en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, para el caso de los hombres, fue 74,5% y la tasa de ocupación 68,5%", mientras que para el caso de las mujeres, la tasa global de participación fue del 53,1% y la de ocupación fue de 45,9%.

En el caso de los hombres, las ramas de actividad que registraron las mayores participaciones en materia de empleo fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (23,3%), seguido del comercio, hoteles y restaurantes (22,9%).

Entre tanto, los sectores que más jalonaron el empleo femenino fueron Comercio, hoteles y restaurantes (34,2%) y Servicios comunales, sociales y personales (30,2%).

Para el caso de los hombres, la posición ocupacional de mayor participación en materia laboral, fue trabajador por cuenta propia con 45,9% y para las colombianas, fue también la de trabajador por cuenta propia (39,7%).

Panorama

Cabe recordar que el desempleo en el mes de febrero del año en curso llegó al 10,8%. Es decir, que en dicho mes un total de 2 millones 645 mil colombianos se encontraban sin trabajo.

Por su parte, los colombianos que decidieron no salir a buscar empleo, fueron 14 millones 183 mil, mientras que las ciudades de Cúcuta (18,7%), Armenia (16,4), y Quibdó (16,3%), registraron el mayor número de personas desempleadas del país.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.