Aumenta el desempleo en los hombres pero baja en las mujeres: DANE

En febrero, más de 2 millones 645 mil colombianos estaban sin trabajo.
Colp_HF265945.jpg
Desempleo - Colprensa

Un informe del DANE reveló que el desempleo en los hombres colombianos aumentó durante el período diciembre-febrero, mientras que en el caso de las mujeres se registró una disminución.

El reporte del organismo indicó que "en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, en el total nacional, la tasa de desempleo para hombres fue 8,0%; en el trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 fue 7,8%".

En el caso de la desocupación laboral para las mujeres, se pudo establecer que pasó de 13,7% al 13,6%, entre diciembre y febrero.

El informe destaca que la "tasa global de participación en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, para el caso de los hombres, fue 74,5% y la tasa de ocupación 68,5%", mientras que para el caso de las mujeres, la tasa global de participación fue del 53,1% y la de ocupación fue de 45,9%.

En el caso de los hombres, las ramas de actividad que registraron las mayores participaciones en materia de empleo fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (23,3%), seguido del comercio, hoteles y restaurantes (22,9%).

Entre tanto, los sectores que más jalonaron el empleo femenino fueron Comercio, hoteles y restaurantes (34,2%) y Servicios comunales, sociales y personales (30,2%).

Para el caso de los hombres, la posición ocupacional de mayor participación en materia laboral, fue trabajador por cuenta propia con 45,9% y para las colombianas, fue también la de trabajador por cuenta propia (39,7%).

Panorama

Cabe recordar que el desempleo en el mes de febrero del año en curso llegó al 10,8%. Es decir, que en dicho mes un total de 2 millones 645 mil colombianos se encontraban sin trabajo.

Por su parte, los colombianos que decidieron no salir a buscar empleo, fueron 14 millones 183 mil, mientras que las ciudades de Cúcuta (18,7%), Armenia (16,4), y Quibdó (16,3%), registraron el mayor número de personas desempleadas del país.


Temas relacionados

Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.