Aumenta el desempleo en los hombres pero baja en las mujeres: DANE

En febrero, más de 2 millones 645 mil colombianos estaban sin trabajo.
Colp_HF265945.jpg
Desempleo - Colprensa

Un informe del DANE reveló que el desempleo en los hombres colombianos aumentó durante el período diciembre-febrero, mientras que en el caso de las mujeres se registró una disminución.

El reporte del organismo indicó que "en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, en el total nacional, la tasa de desempleo para hombres fue 8,0%; en el trimestre móvil diciembre 2016-febrero 2017 fue 7,8%".

En el caso de la desocupación laboral para las mujeres, se pudo establecer que pasó de 13,7% al 13,6%, entre diciembre y febrero.

El informe destaca que la "tasa global de participación en el trimestre móvil diciembre 2017-febrero 2018, para el caso de los hombres, fue 74,5% y la tasa de ocupación 68,5%", mientras que para el caso de las mujeres, la tasa global de participación fue del 53,1% y la de ocupación fue de 45,9%.

En el caso de los hombres, las ramas de actividad que registraron las mayores participaciones en materia de empleo fueron la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (23,3%), seguido del comercio, hoteles y restaurantes (22,9%).

Entre tanto, los sectores que más jalonaron el empleo femenino fueron Comercio, hoteles y restaurantes (34,2%) y Servicios comunales, sociales y personales (30,2%).

Para el caso de los hombres, la posición ocupacional de mayor participación en materia laboral, fue trabajador por cuenta propia con 45,9% y para las colombianas, fue también la de trabajador por cuenta propia (39,7%).

Panorama

Cabe recordar que el desempleo en el mes de febrero del año en curso llegó al 10,8%. Es decir, que en dicho mes un total de 2 millones 645 mil colombianos se encontraban sin trabajo.

Por su parte, los colombianos que decidieron no salir a buscar empleo, fueron 14 millones 183 mil, mientras que las ciudades de Cúcuta (18,7%), Armenia (16,4), y Quibdó (16,3%), registraron el mayor número de personas desempleadas del país.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Pensionados en Colombia podrán trabajar mientras reciben su mesada: reforma laboral lo permite

El Ministerio de Trabajo aclaró que pensionados con discapacidad pueden ser incluidos en la nómina sin perder su pensión y bajo contratos formales superiores a un mes.
Pensionado trabajando



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 11 de junio de 2026

En lo corrido de 2026, el euro ha oscilado entre $4.096,79 y $4.442,76, mientras que en los últimos 12 meses su rango de cotización ha estado entre $4.037,17 y $4.864,69.

Colombia podría tener nuevamente aranceles por revisión de EE. UU. sobre trabajo forzoso: advierte Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture advirtió que Colombia podría enfrentar aranceles por parte de Estados Unidos en el marco de una revisión sobre trabajo forzoso. Señaló que el país tiene plazo hasta el 6 de julio para presentar acciones y pidió al Gobierno medidas para restringir importaciones con estas prácticas.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026