Asopartes: Reforma Tributaria sería un lastre para el plan 'Colombia Repunta'

El presidente de Asopartes, Tulio Zulúaga, advirtió que pese a que el programa 'Colombia Repunta', lanzado hace unos días por el Gobierno, es una buena idea para dinamizar la economía.
Tulio-Zuloaga-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Además, indicó Zulúaga, que la Reforma Tributaria, podría ser un gran contrapeso muy fuerte ya que no hay los suficientes incentivos para la competitividad.

Este programa es una buena idea, pero no nos podemos quedar en frases, tenemos que apuntarle fuertemente a la economía, tenemos que apuntarle a un buen proceso de paz, devolverle las tierras a las víctimas", dijo.

El dirigente del gremio agregó que, "lamentablemente estamos peleando con una Reforma Tributaria que nos está afectando muchísimo y eso puede ser un contrapeso para 'Colombia repunta'”.

Según Zulúaga, la Reforma Tributaria no fue estructural, por lo que prevé que dentro de dos años se va a necesitar otra.

La Reforma Tributaria ha sido un sobre peso para las empresas, y con este programa del Gobierno que busca impulsar a las empresas, hay un contrapeso fuerte, esta reforma no fue estructural si no a retazos", puntualizó .

De otra parte, el dirigente gremial manifestó que el sector está a la espera de que la Dian ponga en marcha el funcionamiento de los scanners en los diferentes puertos, ya que de manera manual no se alcanza a revisar ni el 10% de la mercancía que ingresa.

Estamos esperando que en los puertos se pongan a funcionar los scanners, hoy se está haciendo todo manualmente y no se alcanza a revisar todo, escasamente el 10%", señaló.

Zulúaga, señaló que el contrabando de autopartes proviene de todas partes del mundo lo que se ha convertido en un flagelo que se le ha salido de las manos al sector, "estamos preocupados, se ha disparado mucho el contrabando técnico, aquel que entra bajo alguna modalidad para pagar menos impuestos. Este proviene de varias partes del mundo y esto ya esta mortificando a la economía mundial".

Según el dirigente gremial, el sector de las autopartes representa el 6,2% del PIB y genera más de 4 millones de empleos directos en todo el país, es decir es el 23% de la fuerza laboral.


Temas relacionados

Reforma pensional

En 2026 vence el plazo para trasladarse de fondo de pensión: esta es la fecha límite

La Corte Constitucional mantiene vigente el artículo 76 de la reforma pensional, que permite el cambio de régimen bajo requisitos específicos.
Fondos de pensión



Arrendatarios tendrán que hacer pago adicional por uso de la vivienda al propietario

La Ley 820 de 2023 define qué reparaciones debe asumir el arrendador y cuáles el arrendatario en contratos de vivienda urbana en Colombia.

Reconocida cadena de pizzas cierra cientos de restaurantes: ganancias no mantendrían a flore los locales

La compañía proyecta cerrar la mayoría de los locales identificados antes de 2027, según su reporte trimestral.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Israel e Irán intercambian nuevos ataques tras la muerte de Ali Khamenei

Ataques Medio Oriente

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis