Asopartes: Reforma Tributaria sería un lastre para el plan 'Colombia Repunta'

El presidente de Asopartes, Tulio Zulúaga, advirtió que pese a que el programa 'Colombia Repunta', lanzado hace unos días por el Gobierno, es una buena idea para dinamizar la economía.
Tulio-Zuloaga-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Además, indicó Zulúaga, que la Reforma Tributaria, podría ser un gran contrapeso muy fuerte ya que no hay los suficientes incentivos para la competitividad.

Este programa es una buena idea, pero no nos podemos quedar en frases, tenemos que apuntarle fuertemente a la economía, tenemos que apuntarle a un buen proceso de paz, devolverle las tierras a las víctimas", dijo.

El dirigente del gremio agregó que, "lamentablemente estamos peleando con una Reforma Tributaria que nos está afectando muchísimo y eso puede ser un contrapeso para 'Colombia repunta'”.

Según Zulúaga, la Reforma Tributaria no fue estructural, por lo que prevé que dentro de dos años se va a necesitar otra.

La Reforma Tributaria ha sido un sobre peso para las empresas, y con este programa del Gobierno que busca impulsar a las empresas, hay un contrapeso fuerte, esta reforma no fue estructural si no a retazos", puntualizó .

De otra parte, el dirigente gremial manifestó que el sector está a la espera de que la Dian ponga en marcha el funcionamiento de los scanners en los diferentes puertos, ya que de manera manual no se alcanza a revisar ni el 10% de la mercancía que ingresa.

Estamos esperando que en los puertos se pongan a funcionar los scanners, hoy se está haciendo todo manualmente y no se alcanza a revisar todo, escasamente el 10%", señaló.

Zulúaga, señaló que el contrabando de autopartes proviene de todas partes del mundo lo que se ha convertido en un flagelo que se le ha salido de las manos al sector, "estamos preocupados, se ha disparado mucho el contrabando técnico, aquel que entra bajo alguna modalidad para pagar menos impuestos. Este proviene de varias partes del mundo y esto ya esta mortificando a la economía mundial".

Según el dirigente gremial, el sector de las autopartes representa el 6,2% del PIB y genera más de 4 millones de empleos directos en todo el país, es decir es el 23% de la fuerza laboral.


Temas relacionados

Gobierno

“Respetaremos las decisiones, así no nos gusten”: Gobierno de De la Espriella tras reunión con junta directiva del BanRep

El ministro del Interior designado aseguró que esa postura marca un contraste con la administración Petro, que cuestionó constantemente al emisor.
Abelardo de la Espriella



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 9 de julio de 2026

El desempeño reciente del euro evidencia una recuperación frente a la moneda colombiana durante los últimos días.

Deuda pública en Colombia llegaría a 61% del PIB en 2026, advierte el Carf

El organismo proyecta que la deuda pública llegará a 61% del PIB en 2026, dos puntos por encima de lo estimado por el Ministerio de Hacienda.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar