Asopartes: Reforma Tributaria sería un lastre para el plan 'Colombia Repunta'

El presidente de Asopartes, Tulio Zulúaga, advirtió que pese a que el programa 'Colombia Repunta', lanzado hace unos días por el Gobierno, es una buena idea para dinamizar la economía.
Tulio-Zuloaga-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Además, indicó Zulúaga, que la Reforma Tributaria, podría ser un gran contrapeso muy fuerte ya que no hay los suficientes incentivos para la competitividad.

Este programa es una buena idea, pero no nos podemos quedar en frases, tenemos que apuntarle fuertemente a la economía, tenemos que apuntarle a un buen proceso de paz, devolverle las tierras a las víctimas", dijo.

El dirigente del gremio agregó que, "lamentablemente estamos peleando con una Reforma Tributaria que nos está afectando muchísimo y eso puede ser un contrapeso para 'Colombia repunta'”.

Según Zulúaga, la Reforma Tributaria no fue estructural, por lo que prevé que dentro de dos años se va a necesitar otra.

La Reforma Tributaria ha sido un sobre peso para las empresas, y con este programa del Gobierno que busca impulsar a las empresas, hay un contrapeso fuerte, esta reforma no fue estructural si no a retazos", puntualizó .

De otra parte, el dirigente gremial manifestó que el sector está a la espera de que la Dian ponga en marcha el funcionamiento de los scanners en los diferentes puertos, ya que de manera manual no se alcanza a revisar ni el 10% de la mercancía que ingresa.

Estamos esperando que en los puertos se pongan a funcionar los scanners, hoy se está haciendo todo manualmente y no se alcanza a revisar todo, escasamente el 10%", señaló.

Zulúaga, señaló que el contrabando de autopartes proviene de todas partes del mundo lo que se ha convertido en un flagelo que se le ha salido de las manos al sector, "estamos preocupados, se ha disparado mucho el contrabando técnico, aquel que entra bajo alguna modalidad para pagar menos impuestos. Este proviene de varias partes del mundo y esto ya esta mortificando a la economía mundial".

Según el dirigente gremial, el sector de las autopartes representa el 6,2% del PIB y genera más de 4 millones de empleos directos en todo el país, es decir es el 23% de la fuerza laboral.


Temas relacionados

Ministerio de Minas y Energía

Grupo Energía de Bogotá advierte que el costo de la energía podría subir más de 30 % por el encarecimiento del gas

El directivo de la entidad explicó que el incremento podría comenzar a sentirse cuando el país dependa en mayor medida de las plantas termoeléctricas.
En cuánto quedaría el recibo de la luz por reducción de tarifas de energía



Personas que podrán descontar hasta 150 semanas para pensionarse con la nueva ley pensional

El beneficio hace parte de los cambios introducidos por la reforma pensional.

Grupo Éxito transformará Arkitect para expandir la marca fuera de sus almacenes y abrir nuevas tiendas

Arkitect iniciará una nueva etapa al dejar de venderse exclusivamente en los almacenes Éxito. La marca contará con nuevos puntos de venta, un canal digital propio y proyecta abrir tiendas en el segundo semestre de 2026.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad