Asopartes: Reforma Tributaria sería un lastre para el plan 'Colombia Repunta'

El presidente de Asopartes, Tulio Zulúaga, advirtió que pese a que el programa 'Colombia Repunta', lanzado hace unos días por el Gobierno, es una buena idea para dinamizar la economía.
Tulio-Zuloaga-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Además, indicó Zulúaga, que la Reforma Tributaria, podría ser un gran contrapeso muy fuerte ya que no hay los suficientes incentivos para la competitividad.

Este programa es una buena idea, pero no nos podemos quedar en frases, tenemos que apuntarle fuertemente a la economía, tenemos que apuntarle a un buen proceso de paz, devolverle las tierras a las víctimas", dijo.

El dirigente del gremio agregó que, "lamentablemente estamos peleando con una Reforma Tributaria que nos está afectando muchísimo y eso puede ser un contrapeso para 'Colombia repunta'”.

Según Zulúaga, la Reforma Tributaria no fue estructural, por lo que prevé que dentro de dos años se va a necesitar otra.

La Reforma Tributaria ha sido un sobre peso para las empresas, y con este programa del Gobierno que busca impulsar a las empresas, hay un contrapeso fuerte, esta reforma no fue estructural si no a retazos", puntualizó .

De otra parte, el dirigente gremial manifestó que el sector está a la espera de que la Dian ponga en marcha el funcionamiento de los scanners en los diferentes puertos, ya que de manera manual no se alcanza a revisar ni el 10% de la mercancía que ingresa.

Estamos esperando que en los puertos se pongan a funcionar los scanners, hoy se está haciendo todo manualmente y no se alcanza a revisar todo, escasamente el 10%", señaló.

Zulúaga, señaló que el contrabando de autopartes proviene de todas partes del mundo lo que se ha convertido en un flagelo que se le ha salido de las manos al sector, "estamos preocupados, se ha disparado mucho el contrabando técnico, aquel que entra bajo alguna modalidad para pagar menos impuestos. Este proviene de varias partes del mundo y esto ya esta mortificando a la economía mundial".

Según el dirigente gremial, el sector de las autopartes representa el 6,2% del PIB y genera más de 4 millones de empleos directos en todo el país, es decir es el 23% de la fuerza laboral.


Temas relacionados

ARL

Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.
La afiliación a ARL es obligatoria para toda empleada doméstica con relación laboral en Colombia.



¿Cómo impacta mantener las tasas de interés en Colombia? Experto responde

Según explicó el economista Mark Hofstetter, destacó que esta determinación reduce tensiones.

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta