Asopartes: Reforma Tributaria sería un lastre para el plan 'Colombia Repunta'

El presidente de Asopartes, Tulio Zulúaga, advirtió que pese a que el programa 'Colombia Repunta', lanzado hace unos días por el Gobierno, es una buena idea para dinamizar la economía.
Tulio-Zuloaga-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Además, indicó Zulúaga, que la Reforma Tributaria, podría ser un gran contrapeso muy fuerte ya que no hay los suficientes incentivos para la competitividad.

Este programa es una buena idea, pero no nos podemos quedar en frases, tenemos que apuntarle fuertemente a la economía, tenemos que apuntarle a un buen proceso de paz, devolverle las tierras a las víctimas", dijo.

El dirigente del gremio agregó que, "lamentablemente estamos peleando con una Reforma Tributaria que nos está afectando muchísimo y eso puede ser un contrapeso para 'Colombia repunta'”.

Según Zulúaga, la Reforma Tributaria no fue estructural, por lo que prevé que dentro de dos años se va a necesitar otra.

La Reforma Tributaria ha sido un sobre peso para las empresas, y con este programa del Gobierno que busca impulsar a las empresas, hay un contrapeso fuerte, esta reforma no fue estructural si no a retazos", puntualizó .

De otra parte, el dirigente gremial manifestó que el sector está a la espera de que la Dian ponga en marcha el funcionamiento de los scanners en los diferentes puertos, ya que de manera manual no se alcanza a revisar ni el 10% de la mercancía que ingresa.

Estamos esperando que en los puertos se pongan a funcionar los scanners, hoy se está haciendo todo manualmente y no se alcanza a revisar todo, escasamente el 10%", señaló.

Zulúaga, señaló que el contrabando de autopartes proviene de todas partes del mundo lo que se ha convertido en un flagelo que se le ha salido de las manos al sector, "estamos preocupados, se ha disparado mucho el contrabando técnico, aquel que entra bajo alguna modalidad para pagar menos impuestos. Este proviene de varias partes del mundo y esto ya esta mortificando a la economía mundial".

Según el dirigente gremial, el sector de las autopartes representa el 6,2% del PIB y genera más de 4 millones de empleos directos en todo el país, es decir es el 23% de la fuerza laboral.


Temas relacionados

Relaciones comerciales

Colombia también levantará aranceles contra Ecuador tras derogatoria de restricciones aduaneras

El Gobierno colombiano anunció que retirará las medidas adoptadas durante la disputa comercial con Ecuador, luego de que Quito oficializara la eliminación de la tasa aduanera aplicada a las mercancías provenientes de Colombia.
colombia ecuador aranceles tension comercial exportaciones empresas



Mincomercio responde al anuncio de Ecuador sobre aranceles en remate de la campaña electoral

Diana Morales, ministra de Comercio, aseguró que la eliminación de las medidas arancelarias ecuatorianas responde al cumplimiento de obligaciones internacionales y no a gestiones de actores ajenos al Gobierno.

Colpensiones explicó cuánto deben pagar los colombianos por una semana de pensión en 2026

Los BEPS permiten convertir ahorros en semanas de cotización para acercarse a la pensión. Conozca cuánto vale una semana en 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones