Asopartes: con lVA del 19% se agudizará contrabando de repuestos de vehículos

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, manifestó su preocupación ante el posible incremento que pude tener el contrabando de repuestos de vehículos, con el IVA del 19%.
Tulio-Zuloaga-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Según el dirigente gremial, entre más caros los repuestos más cabida tiene es este flagelo, que el año pasado llegó a los 2. 850 millones de dólares y tuvo un crecimiento del 5% frente al año 2015.

Zuloaga agregó que "el alza del dólar ha hecho que el mercado negro coja más auge sumiendo en la crisis al sector".

Según Asopartes, son 4 millones 200 mil colombianos los que viven de este sector, y entre el 2014 y el 2015 se han perdido más de 350 mil empleos, "es una cifra muy considerable derivada por un problema social muy delicado" precisó Zuloaga.

Por otra parte el dirigente del gremio señaló que el 2016 fue el año récord en hurto de vehículos, se robaron más de 35 mil carros en todo el país.

"Estamos muy preocupados con el incremento del hurto de automotores, esperamos que este año este flagelo se reduzca con la mano dura que pondrá la Fiscalía" puntualizó.


Temas relacionados

Nubank

Nu tiene una tarjeta de crédito para reportados en Colombia: paso a paso para solicitarla

Las personas reportadas pueden solicitar una tarjeta Nu con cupo reducido o respaldado por un depósito y reconstruir su historial con pagos puntuales.
David Vélez



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 1 de octubre de 2026

La moneda europea también presenta variaciones cuando se compara su precio con periodos anteriores.

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.