Asopartes: con lVA del 19% se agudizará contrabando de repuestos de vehículos

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, manifestó su preocupación ante el posible incremento que pude tener el contrabando de repuestos de vehículos, con el IVA del 19%.
Tulio-Zuloaga-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Según el dirigente gremial, entre más caros los repuestos más cabida tiene es este flagelo, que el año pasado llegó a los 2. 850 millones de dólares y tuvo un crecimiento del 5% frente al año 2015.

Zuloaga agregó que "el alza del dólar ha hecho que el mercado negro coja más auge sumiendo en la crisis al sector".

Según Asopartes, son 4 millones 200 mil colombianos los que viven de este sector, y entre el 2014 y el 2015 se han perdido más de 350 mil empleos, "es una cifra muy considerable derivada por un problema social muy delicado" precisó Zuloaga.

Por otra parte el dirigente del gremio señaló que el 2016 fue el año récord en hurto de vehículos, se robaron más de 35 mil carros en todo el país.

"Estamos muy preocupados con el incremento del hurto de automotores, esperamos que este año este flagelo se reduzca con la mano dura que pondrá la Fiscalía" puntualizó.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 2 de octubre de 2026

El comportamiento de la divisa marca una variación frente al precio registrado al finalizar la jornada previa.
La cotización del euro resulta de interés para las personas que necesitan realizar operaciones con esta moneda, ya sea para convertirla a pesos colombianos o para disponer de recursos durante un viaje.



Eliminar cinco festivos y dar más vacaciones: la propuesta que busca cambiar el calendario laboral en Colombia

La agremiación Colfecar manifestó en su congreso de Cartagena la idea de suprimir puentes festivos para abaratar costos.

¿Cuánto le costará al Gobierno de Abelardo de la Espriella reversar el alza de la gasolina?

Economista advierte que mantener las actuales brechas frente a los precios internacionales podría representar un costo fiscal de $20 billones al año.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano