Asopartes: con lVA del 19% se agudizará contrabando de repuestos de vehículos

El presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga, manifestó su preocupación ante el posible incremento que pude tener el contrabando de repuestos de vehículos, con el IVA del 19%.
Tulio-Zuloaga-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa.

Según el dirigente gremial, entre más caros los repuestos más cabida tiene es este flagelo, que el año pasado llegó a los 2. 850 millones de dólares y tuvo un crecimiento del 5% frente al año 2015.

Zuloaga agregó que "el alza del dólar ha hecho que el mercado negro coja más auge sumiendo en la crisis al sector".

Según Asopartes, son 4 millones 200 mil colombianos los que viven de este sector, y entre el 2014 y el 2015 se han perdido más de 350 mil empleos, "es una cifra muy considerable derivada por un problema social muy delicado" precisó Zuloaga.

Por otra parte el dirigente del gremio señaló que el 2016 fue el año récord en hurto de vehículos, se robaron más de 35 mil carros en todo el país.

"Estamos muy preocupados con el incremento del hurto de automotores, esperamos que este año este flagelo se reduzca con la mano dura que pondrá la Fiscalía" puntualizó.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ricardo Roa volvería a Ecopetrol el 29 de julio para entregar balance y presentar renuncia antes del 7 de agosto

Ricardo Roa se reintegraría a Ecopetrol el próximo 29 de julio, fecha en que vence la licencia que actualmente lo mantiene apartado de la presidencia de la compañía.
El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".



¿Qué conviene más hoy: comprar dólares, invertir en un CDT o en acciones? Esto recomienda un experto

El dólar sigue a la baja, pero expertos indican que podría subir hasta los 3.600 pesos, tras la posesión de De la Espriella.

Mejores tasas de crédito de libranza en Colombia: bancos con intereses desde 11%

Los créditos de libranza ofrecen tasas desde el 11 % efectivo anual en Colombia. Comparar bancos y analizar el destino del préstamo puede reducir costos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026