Asomovil: Gobierno debe garantizar los beneficios al sector de las tecnologías

asomovillafm.jpg

Foto: AFP.

La Reforma Tributaria amenaza los beneficios del sector de las tecnologías, que han impulsado el mercado y ampliado la cobertura.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidente de Asomovil, señaló que la industria de las telecomunicaciones tiene seria preocupación, por la desaceleración que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en su último reporte, debido a que además de evidenciar la caída de sus valores (caída del 1,6%) en el segundo trimestre, “que sumado a la cifra negativa (2,5%) del primero trimestre”, hace urgente unas acciones rápidas para garantizar las conexiones y la calidad.

De acuerdo con Gutiérrez, el 50% de la población colombiana no cuenta con acceso a internet, por lo que se requiere una flexibilidad en la regulación, y envió un mensaje a los Ministerios de Hacienda y de las TIC, para que se mantengan los incentivos del sector de las tecnologías en la Reforma tributaria que se avecina, “sobre los incentivos que tienen las personas de los estratos más bajos, a fin de garantizar conectividad”.

La presidente de Asomovil concluyó que el uso del internet debe replantearse, debido a que en la actualidad solo se usa para redes sociales y con contenidos de entretenimiento, una finalidad que Gutiérrez invitó replantear, para pasar al internet de la productividad.

Por su parte, el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, en días anteriores, anunció que ya está en conversaciones preliminares con el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para analizar la coyuntura económica que se avecina, y para estudiar los beneficios que se le han otorgado al sector de las tecnologías, que ha traído muchas ventajas a este sector.

El jefe de la cartera tecnológica, señaló que según la Comisión de Reforma Tributaria no debe haber trato desigual en los sectores, y que todos debe tener las mismas condiciones, y por esta razón, añadió Luna, es que el sector de las tecnologías “dejaría de recibir beneficios, lo que nos produciría algunas inequidades” pero aseguró que habrá alternativas para que el sector siga en crecimiento.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

El Ministerio de Hacienda contrata directamente a Fiducoldex para administrar los recursos del Fondo Milagro

Hacienda adjudicó a Fiducoldex, vía directa, el Fondo Milagro tras el sismo 10/08/2026: patrimonio autónomo y comisión 142 SMLMV/mes.
Miguel Gómez, ministro de Hacienda.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 6 de octubre de 2026

El comportamiento del euro también muestra descensos en periodos más amplios. En la última semana, la moneda acumula una variación negativa de 4,48 %.

Analdex pide a la Dian declarar contingencia por fallas en servicios aduaneros

Analdex pidió a la DIAN autorizar de inmediato el trámite manual y declarar la contingencia si no se restablecen los servicios informáticos aduaneros, luego de una nueva caída en sus servicios.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19