Asofondos: Modificación de las horas extras atentaría contra el empleo formal

Cabe recordar que en Colombia el 50% de los empleados ganan menos de un salario mínimo y, según el más reciente informe del Dane, la informalidad laboral se ubica en el 47.5%.
desempleo-afp.jpg
AFP.

El director ejecutivo de Asofondos, Miguel Largacha aseguró que aunque el proyecto de ley de horas extra que cursa en el Congreso de la República tiene buena intención por parte del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los colombianos, esta iniciativa podría ser contraproducente ya que se generaría una disminución en el empleo formal al aumentar los costos de nómina para las empresas.

“El proyecto de modificación de las horas extras puede tener un efecto colateral no deseado de pérdida del empleo formal porque aumentarían los costos para las empresas, aunque sería importante que los colombianos pudieran ganar más, pero si los costos se incrementan esto aumentaría el desempleo”, sostuvo.

Para el representante del gremio Colombia debe apuntarle al aumento de la productividad laboral, por lo que considera importante hacer primero una reforma laboral para reducir la informalidad en este campo y al mismo tiempo bajar los costos laborales. "Un empleo en Estados Unidos equivale a 4 empleos en Colombia, debemos encaminarnos a la productividad laboral, que un empleado pueda producir mucho más".

“Lo que siempre hemos dicho es que hagamos todo lo que esté al alcance para generar más empleo formal “, puntualizó.

obligaciones tributarias

DIAN devolverá saldos a favor automáticamente en 2026: estos son los requisitos

Los contribuyentes interesados en la devolución de oficio deberán manifestar su intención al diligenciar la declaración de renta y cumplir las condiciones exigidas por la DIAN.
Devolución de saldos DIAN



Piden agotar mecanismos legales antes de liquidar Air-e: "una decisión apresurada y no fundamentada"

Organizaciones del sector energético señalan que la empresa atiende el 11,3 % de la demanda nacional y acumula deudas por $2,7 billones.

SuperSociedades ordena liquidación del Grupo La Cabaña con cientos de empleos en riesgo

Superintendencia de Sociedades abrió el proceso de liquidación judicial de tres sociedades del Grupo La Cabaña, luego de que no se concretara un acuerdo con acreedores.

🔴 EN VIVO | Suiza y Bosnia continúan con el empate

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.