Asofondos: Modificación de las horas extras atentaría contra el empleo formal

Cabe recordar que en Colombia el 50% de los empleados ganan menos de un salario mínimo y, según el más reciente informe del Dane, la informalidad laboral se ubica en el 47.5%.
desempleo-afp.jpg
AFP.

El director ejecutivo de Asofondos, Miguel Largacha aseguró que aunque el proyecto de ley de horas extra que cursa en el Congreso de la República tiene buena intención por parte del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los colombianos, esta iniciativa podría ser contraproducente ya que se generaría una disminución en el empleo formal al aumentar los costos de nómina para las empresas.

“El proyecto de modificación de las horas extras puede tener un efecto colateral no deseado de pérdida del empleo formal porque aumentarían los costos para las empresas, aunque sería importante que los colombianos pudieran ganar más, pero si los costos se incrementan esto aumentaría el desempleo”, sostuvo.

Para el representante del gremio Colombia debe apuntarle al aumento de la productividad laboral, por lo que considera importante hacer primero una reforma laboral para reducir la informalidad en este campo y al mismo tiempo bajar los costos laborales. "Un empleo en Estados Unidos equivale a 4 empleos en Colombia, debemos encaminarnos a la productividad laboral, que un empleado pueda producir mucho más".

“Lo que siempre hemos dicho es que hagamos todo lo que esté al alcance para generar más empleo formal “, puntualizó.

Pensión en Colombia

Cotizar pensión desde el exterior: ¿es obligatorio pagar salud en Colombia?

Quienes deciden seguir aportando desde otro país pueden hacerlo a través del programa Colombianos en el Exterior.
Una de las cosas que más consultas genera tiene que ver con el pago de salud.



¿Cuánto le cuesta a Ecopetrol la caída del dólar? Esto explicó Ricardo Roa

El dólar tocó su nivel más bajo desde 2019. El expresidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, explicó cómo afecta esa caída al EBITDA y la utilidad neta de la petrolera.

Cajas de compensación cambiarían con nueva propuesta del Gobierno: estas son las nuevas reglas

El Gobierno radicó un proyecto de ley que busca cambiar el régimen de sanciones y vigilancia de las cajas de compensación familiar en Colombia.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.