Asofondos: Modificación de las horas extras atentaría contra el empleo formal

Cabe recordar que en Colombia el 50% de los empleados ganan menos de un salario mínimo y, según el más reciente informe del Dane, la informalidad laboral se ubica en el 47.5%.
desempleo-afp.jpg
AFP.

El director ejecutivo de Asofondos, Miguel Largacha aseguró que aunque el proyecto de ley de horas extra que cursa en el Congreso de la República tiene buena intención por parte del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los colombianos, esta iniciativa podría ser contraproducente ya que se generaría una disminución en el empleo formal al aumentar los costos de nómina para las empresas.

“El proyecto de modificación de las horas extras puede tener un efecto colateral no deseado de pérdida del empleo formal porque aumentarían los costos para las empresas, aunque sería importante que los colombianos pudieran ganar más, pero si los costos se incrementan esto aumentaría el desempleo”, sostuvo.

Para el representante del gremio Colombia debe apuntarle al aumento de la productividad laboral, por lo que considera importante hacer primero una reforma laboral para reducir la informalidad en este campo y al mismo tiempo bajar los costos laborales. "Un empleo en Estados Unidos equivale a 4 empleos en Colombia, debemos encaminarnos a la productividad laboral, que un empleado pueda producir mucho más".

“Lo que siempre hemos dicho es que hagamos todo lo que esté al alcance para generar más empleo formal “, puntualizó.

Reforma pensional

Ventana para cambiar de régimen pensional vence en julio de 2026, advierten expertos

Abogados especializados en seguridad social alertaron que la ventana legal para revisar y elegir el régimen pensional más conveniente vence el 16 de julio de 2026. La posibilidad aplica para trabajadores próximos a pensionarse que cumplan requisitos de edad y semanas cotizadas.
La columnista del diario La República, Jerome Sanabria, explicó que el decreto 1225 de 2024 señala que el ahorro de quienes utilizaron la oportunidad de traslado debe continuar en los fondos privado.



Ganaderos en la región Caribe afectados por la sequía, el alto costo de los insumos y el desplome del precio de la leche

Hay preocupación entre los ganaderos, ya que, los más afectados son los pequeños campesinos.

Trabajadores perderán el subsidio de transporte en esta situación: Corte Suprema se puso de lado de las empresas

La decisión judicial analizó el caso de una empresa que prestaba transporte institucional mediante rutas internas y recorridos intermunicipales para sus operarios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026