Asofondos: Modificación de las horas extras atentaría contra el empleo formal

Cabe recordar que en Colombia el 50% de los empleados ganan menos de un salario mínimo y, según el más reciente informe del Dane, la informalidad laboral se ubica en el 47.5%.
desempleo-afp.jpg
AFP.

El director ejecutivo de Asofondos, Miguel Largacha aseguró que aunque el proyecto de ley de horas extra que cursa en el Congreso de la República tiene buena intención por parte del Gobierno para mejorar las condiciones laborales de los colombianos, esta iniciativa podría ser contraproducente ya que se generaría una disminución en el empleo formal al aumentar los costos de nómina para las empresas.

“El proyecto de modificación de las horas extras puede tener un efecto colateral no deseado de pérdida del empleo formal porque aumentarían los costos para las empresas, aunque sería importante que los colombianos pudieran ganar más, pero si los costos se incrementan esto aumentaría el desempleo”, sostuvo.

Para el representante del gremio Colombia debe apuntarle al aumento de la productividad laboral, por lo que considera importante hacer primero una reforma laboral para reducir la informalidad en este campo y al mismo tiempo bajar los costos laborales. "Un empleo en Estados Unidos equivale a 4 empleos en Colombia, debemos encaminarnos a la productividad laboral, que un empleado pueda producir mucho más".

“Lo que siempre hemos dicho es que hagamos todo lo que esté al alcance para generar más empleo formal “, puntualizó.

Abelardo de la Espriella

Colombia Mayor agotó su presupuesto de 2026: faltan recursos para los pagos de agosto a diciembre

Colombia Mayor agotó en julio los recursos previstos para todo 2026 y quedaron pendientes cinco ciclos de pago entre agosto y diciembre.
Colombia Mayor Gobierno Abelardo



Aseguradoras reportan 10.465 reclamaciones tras el terremoto y pérdidas estimadas en $281.000 millones

Fasecolda entregó el primer balance de las aseguradoras cuatro días después del movimiento telúrico del 10 de agosto.

BBVA analizará propuesta de bajar tasas de interés para damnificados por terremoto

BBVA revisará propuesta de Abelardo de la Espriella para bajar tasas tras el terremoto; estima daños $20–30 bi y PIB cae 3–4%, con donación de 2M€.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.