Asobares reporta la reactivación de cerca de 8.000 establecimientos en el país

Sin embargo, señala que en los municipios la reactivación ha sido lenta.
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

En el balance de los primeros 15 días, tras el aval del Gobierno para iniciar los planes piloto de reapertura de gastrobares, con consumo de licor en el país, Asobares reportó que a la fecha, cerca de 8.000 establecimientos y 65.000 trabajadores participan en la reactivación gradual del sector.

Sin embargo, el gremio reportó que solo 25 ciudades y municipios han sido autorizados para iniciar los pilotos de apertura con consumo de licor.

Para el presidente del gremio, Camilo Ospina, la reactivación del sector ha sido lenta, por lo que le hizo un llamado los alcaldes a que aceleren las solicitudes de autorización de los pilotos de venta de licores y se eliminen restricciones como el pico y cédula.

Lea también: Presidente de la Andi pide tranquilidad en debates sobre la reforma laboral

De la misma manera, el gremio solicitó a los municipios no establecer restricciones para la operación interna ni aforos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Salud.

Según el gremio, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva, además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella, ya tienen la autorización del Gobierno Nacional. En promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40 % de sus equipos de trabajo.

“A la fecha, cerca de 25 ciudades y municipios han solicitado autorización y les han sido aprobadas, por parte de los Ministerios de Salud y del Interior; un número muy bajo, teniendo en cuenta que durante seis meses ha estado clausurada el 100 % de la actividad y que el Gobierno ha dado línea normativa para que se soliciten los pilotos y, si son autorizados, inicie a la mayor brevedad la reactivación gradual del sector”, precisó el gremio.

En Bogotá, “el plan piloto para restaurantes y gastrobares 'Bogotá A Cielo Abierto' ha dado inicio a la reactivación del sector y en una próxima fase, con propuesta presentada por Asobares a la Secretaría de Desarrollo Económico, esperamos iniciar el piloto para bares en la capital”, sostuvo Adriana Plata, directora Ejecutiva de Asobares.

Le puede interesar: Tercer Día sin IVA se realizaría entre noviembre y diciembre

Con un total de 41.313 establecimientos autorizados y más de 114.000 empleos reactivados, según la Administración Distrital, esperamos que bajo la nueva realidad del decreto 207 del pasado 21 de septiembre, que permite la actividad los siete días de la semana para establecimientos con operación interna o con terraza abierta propia del local, sea un factor dinamizador, tanto de ventas como de confianza para el público, además de un estímulo para convocar más talento humano”, puntualizó.

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.