Bares - Discotecas
Colprensa
24 Sep 2020 12:13 PM

Asobares reporta la reactivación de cerca de 8.000 establecimientos en el país

Sin embargo, señala que en los municipios la reactivación ha sido lenta.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

En el balance de los primeros 15 días, tras el aval del Gobierno para iniciar los planes piloto de reapertura de gastrobares, con consumo de licor en el país, Asobares reportó que a la fecha, cerca de 8.000 establecimientos y 65.000 trabajadores participan en la reactivación gradual del sector.

Sin embargo, el gremio reportó que solo 25 ciudades y municipios han sido autorizados para iniciar los pilotos de apertura con consumo de licor.

Para el presidente del gremio, Camilo Ospina, la reactivación del sector ha sido lenta, por lo que le hizo un llamado los alcaldes a que aceleren las solicitudes de autorización de los pilotos de venta de licores y se eliminen restricciones como el pico y cédula.

Lea también: Presidente de la Andi pide tranquilidad en debates sobre la reforma laboral

De la misma manera, el gremio solicitó a los municipios no establecer restricciones para la operación interna ni aforos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Salud.

Según el gremio, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva, además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella, ya tienen la autorización del Gobierno Nacional. En promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40 % de sus equipos de trabajo.

“A la fecha, cerca de 25 ciudades y municipios han solicitado autorización y les han sido aprobadas, por parte de los Ministerios de Salud y del Interior; un número muy bajo, teniendo en cuenta que durante seis meses ha estado clausurada el 100 % de la actividad y que el Gobierno ha dado línea normativa para que se soliciten los pilotos y, si son autorizados, inicie a la mayor brevedad la reactivación gradual del sector”, precisó el gremio.

En Bogotá, “el plan piloto para restaurantes y gastrobares 'Bogotá A Cielo Abierto' ha dado inicio a la reactivación del sector y en una próxima fase, con propuesta presentada por Asobares a la Secretaría de Desarrollo Económico, esperamos iniciar el piloto para bares en la capital”, sostuvo Adriana Plata, directora Ejecutiva de Asobares.

Le puede interesar: Tercer Día sin IVA se realizaría entre noviembre y diciembre

Con un total de 41.313 establecimientos autorizados y más de 114.000 empleos reactivados, según la Administración Distrital, esperamos que bajo la nueva realidad del decreto 207 del pasado 21 de septiembre, que permite la actividad los siete días de la semana para establecimientos con operación interna o con terraza abierta propia del local, sea un factor dinamizador, tanto de ventas como de confianza para el público, además de un estímulo para convocar más talento humano”, puntualizó.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información