Asobares reporta la reactivación de cerca de 8.000 establecimientos en el país

Sin embargo, señala que en los municipios la reactivación ha sido lenta.
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

En el balance de los primeros 15 días, tras el aval del Gobierno para iniciar los planes piloto de reapertura de gastrobares, con consumo de licor en el país, Asobares reportó que a la fecha, cerca de 8.000 establecimientos y 65.000 trabajadores participan en la reactivación gradual del sector.

Sin embargo, el gremio reportó que solo 25 ciudades y municipios han sido autorizados para iniciar los pilotos de apertura con consumo de licor.

Para el presidente del gremio, Camilo Ospina, la reactivación del sector ha sido lenta, por lo que le hizo un llamado los alcaldes a que aceleren las solicitudes de autorización de los pilotos de venta de licores y se eliminen restricciones como el pico y cédula.

Lea también: Presidente de la Andi pide tranquilidad en debates sobre la reforma laboral

De la misma manera, el gremio solicitó a los municipios no establecer restricciones para la operación interna ni aforos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Salud.

Según el gremio, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva, además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella, ya tienen la autorización del Gobierno Nacional. En promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40 % de sus equipos de trabajo.

“A la fecha, cerca de 25 ciudades y municipios han solicitado autorización y les han sido aprobadas, por parte de los Ministerios de Salud y del Interior; un número muy bajo, teniendo en cuenta que durante seis meses ha estado clausurada el 100 % de la actividad y que el Gobierno ha dado línea normativa para que se soliciten los pilotos y, si son autorizados, inicie a la mayor brevedad la reactivación gradual del sector”, precisó el gremio.

En Bogotá, “el plan piloto para restaurantes y gastrobares 'Bogotá A Cielo Abierto' ha dado inicio a la reactivación del sector y en una próxima fase, con propuesta presentada por Asobares a la Secretaría de Desarrollo Económico, esperamos iniciar el piloto para bares en la capital”, sostuvo Adriana Plata, directora Ejecutiva de Asobares.

Le puede interesar: Tercer Día sin IVA se realizaría entre noviembre y diciembre

Con un total de 41.313 establecimientos autorizados y más de 114.000 empleos reactivados, según la Administración Distrital, esperamos que bajo la nueva realidad del decreto 207 del pasado 21 de septiembre, que permite la actividad los siete días de la semana para establecimientos con operación interna o con terraza abierta propia del local, sea un factor dinamizador, tanto de ventas como de confianza para el público, además de un estímulo para convocar más talento humano”, puntualizó.

Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.