Asobares reporta la reactivación de cerca de 8.000 establecimientos en el país

Sin embargo, señala que en los municipios la reactivación ha sido lenta.
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

En el balance de los primeros 15 días, tras el aval del Gobierno para iniciar los planes piloto de reapertura de gastrobares, con consumo de licor en el país, Asobares reportó que a la fecha, cerca de 8.000 establecimientos y 65.000 trabajadores participan en la reactivación gradual del sector.

Sin embargo, el gremio reportó que solo 25 ciudades y municipios han sido autorizados para iniciar los pilotos de apertura con consumo de licor.

Para el presidente del gremio, Camilo Ospina, la reactivación del sector ha sido lenta, por lo que le hizo un llamado los alcaldes a que aceleren las solicitudes de autorización de los pilotos de venta de licores y se eliminen restricciones como el pico y cédula.

Lea también: Presidente de la Andi pide tranquilidad en debates sobre la reforma laboral

De la misma manera, el gremio solicitó a los municipios no establecer restricciones para la operación interna ni aforos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Salud.

Según el gremio, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva, además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella, ya tienen la autorización del Gobierno Nacional. En promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40 % de sus equipos de trabajo.

“A la fecha, cerca de 25 ciudades y municipios han solicitado autorización y les han sido aprobadas, por parte de los Ministerios de Salud y del Interior; un número muy bajo, teniendo en cuenta que durante seis meses ha estado clausurada el 100 % de la actividad y que el Gobierno ha dado línea normativa para que se soliciten los pilotos y, si son autorizados, inicie a la mayor brevedad la reactivación gradual del sector”, precisó el gremio.

En Bogotá, “el plan piloto para restaurantes y gastrobares 'Bogotá A Cielo Abierto' ha dado inicio a la reactivación del sector y en una próxima fase, con propuesta presentada por Asobares a la Secretaría de Desarrollo Económico, esperamos iniciar el piloto para bares en la capital”, sostuvo Adriana Plata, directora Ejecutiva de Asobares.

Le puede interesar: Tercer Día sin IVA se realizaría entre noviembre y diciembre

Con un total de 41.313 establecimientos autorizados y más de 114.000 empleos reactivados, según la Administración Distrital, esperamos que bajo la nueva realidad del decreto 207 del pasado 21 de septiembre, que permite la actividad los siete días de la semana para establecimientos con operación interna o con terraza abierta propia del local, sea un factor dinamizador, tanto de ventas como de confianza para el público, además de un estímulo para convocar más talento humano”, puntualizó.

Regla fiscal

CARF advierte que próximo gobierno deberá hacer ajuste de hasta 4 % del PIB para evitar riesgo de default

El CARF advirtió que el próximo gobierno deberá hacer un ajuste fiscal cercano al 4 % del PIB y mantener un balance primario positivo durante varios años, en un contexto en el que ni siquiera el cumplimiento de la regla fiscal garantiza la sostenibilidad de la deuda.
Aumento del PIB en Colombia



Andeg calificó como"populista" advertencia del presidente Petro de posible nueva alza del salario mínimo

Afirmó que, de adoptar una decisión unilateral, se podría generar una controversia jurídica.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo