Asobares reporta la reactivación de cerca de 8.000 establecimientos en el país

Sin embargo, señala que en los municipios la reactivación ha sido lenta.
Bares - Discotecas
Crédito: Colprensa

En el balance de los primeros 15 días, tras el aval del Gobierno para iniciar los planes piloto de reapertura de gastrobares, con consumo de licor en el país, Asobares reportó que a la fecha, cerca de 8.000 establecimientos y 65.000 trabajadores participan en la reactivación gradual del sector.

Sin embargo, el gremio reportó que solo 25 ciudades y municipios han sido autorizados para iniciar los pilotos de apertura con consumo de licor.

Para el presidente del gremio, Camilo Ospina, la reactivación del sector ha sido lenta, por lo que le hizo un llamado los alcaldes a que aceleren las solicitudes de autorización de los pilotos de venta de licores y se eliminen restricciones como el pico y cédula.

Lea también: Presidente de la Andi pide tranquilidad en debates sobre la reforma laboral

De la misma manera, el gremio solicitó a los municipios no establecer restricciones para la operación interna ni aforos diferentes a los establecidos por el Ministerio de Salud.

Según el gremio, ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Pasto, Manizales y Neiva, además de municipios como Envigado, Buga y La Estrella, ya tienen la autorización del Gobierno Nacional. En promedio, los establecimientos han llamado de nuevo al 40 % de sus equipos de trabajo.

“A la fecha, cerca de 25 ciudades y municipios han solicitado autorización y les han sido aprobadas, por parte de los Ministerios de Salud y del Interior; un número muy bajo, teniendo en cuenta que durante seis meses ha estado clausurada el 100 % de la actividad y que el Gobierno ha dado línea normativa para que se soliciten los pilotos y, si son autorizados, inicie a la mayor brevedad la reactivación gradual del sector”, precisó el gremio.

En Bogotá, “el plan piloto para restaurantes y gastrobares 'Bogotá A Cielo Abierto' ha dado inicio a la reactivación del sector y en una próxima fase, con propuesta presentada por Asobares a la Secretaría de Desarrollo Económico, esperamos iniciar el piloto para bares en la capital”, sostuvo Adriana Plata, directora Ejecutiva de Asobares.

Le puede interesar: Tercer Día sin IVA se realizaría entre noviembre y diciembre

“Con un total de 41.313 establecimientos autorizados y más de 114.000 empleos reactivados, según la Administración Distrital, esperamos que bajo la nueva realidad del decreto 207 del pasado 21 de septiembre, que permite la actividad los siete días de la semana para establecimientos con operación interna o con terraza abierta propia del local, sea un factor dinamizador, tanto de ventas como de confianza para el público, además de un estímulo para convocar más talento humano”, puntualizó.

Dólar en Colombia

¿Se acabó el dólar barato en Colombia? Esto prevén los expertos

Analistas anticipan nuevas presiones sobre el dólar en Colombia para el cierre de 2026. Estas son las variables que definirán el rumbo de la moneda colombiana.
Dólar Colombia



Volvió a caer el dólar en Colombia: así cerró este martes 29 de septiembre

El dólar volvió a moverse a la baja en Colombia, mientras el mercado espera datos de Estados Unidos que podrían definir el rumbo de la divisa.

Terminal de gas de Cartagena, SPEC LNG, vuelve a operar a plena capacidad

SPEC LNG informó que su terminal de regasificación en Cartagena ya opera nuevamente a plena capacidad, con 475 millones de pies cúbicos diarios, luego de finalizar antes de lo previsto los trabajos correctivos en uno de sus cuatro trenes.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.