Asobancaria se opone a eliminar cuota de manejo en tarjetas de crédito

El gremio argumenta que esta medida es innecesaria, pues varios establecimientos financieros ya ofrecen dicho beneficio.
...

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) dio a conocer su posición frente al proyecto de ley que transita en el Congreso de la República y busca eliminar el cobro de la cuota de manejo de las tarjetas de crédito.

El gremio aseguró que esta medida no va en línea con una economía de libre mercado y señaló que no se debería tratar de regular este tipo de cobros, que se convierten en estrategias comerciales y permiten a las diferentes entidades bancarias competir con beneficios como este.

Lea también:Con proyecto buscan acabar con las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito

“El consumidor financiero puede acudir por lo menos a cuatro entidades financieras y va a encontrar que ese costo es cero, entonces e algo que el mercado ya logró, en medio de un ambiente de libre competencia por lo cual creemos que es innecesario”, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

La propuesta, según Asobancaria, supone una pérdida de libertad para el sector financiero de decidir a qué servicios cree conveniente imponer un pago.

Aún así se prevé que luego de la discusión del proyecto, este quede aprobado y entre en vigencia en el primer semestre del año.

Le puede interesar: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

El proyecto de ley radicado por el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada busca principalmente bajar los costos financieros de las entidades bancarias y acabar con las cuotas de manejo a las tarjetas de crédito y débito.

Recientemente, un informe de la Superintendencia Financiera reveló que el 66% de las quejas que recibe el sector es contra los bancos y la mayoría de los reclamos está relacionada principalmente con las tarjetas de crédito


Manejo de residuos

Andesco pide revocar el nuevo marco tarifario de aseo por riesgos para usuarios, recicladores y empresas

Andesco pidió revocar la nueva tarifa de aseo al advertir fallas en la participación ciudadana, riesgos jurídicos y posibles impactos para usuarios y recicladores.
El sistema interno puede tener peligros para las personas.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 21 de septiembre de 2026

La cotización actual también permite comparar el comportamiento de la moneda europea con otros momentos del año. Frente al valor registrado hace 30 días, el euro aumentó $77,92.

Ley busca declarar vía Bogotá–Villavicencio de interés nacional

Las autoridades civiles y los congresistas del Meta se unieron para radicar en el Congreso de la República un proyecto de ley que declare la vía Bogotá–Villavicencio como infraestructura de interés nacional y proyecto estratégico del Estado.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.