Asobancaria se opone a eliminar cuota de manejo en tarjetas de crédito

El gremio argumenta que esta medida es innecesaria, pues varios establecimientos financieros ya ofrecen dicho beneficio.
...

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) dio a conocer su posición frente al proyecto de ley que transita en el Congreso de la República y busca eliminar el cobro de la cuota de manejo de las tarjetas de crédito.

El gremio aseguró que esta medida no va en línea con una economía de libre mercado y señaló que no se debería tratar de regular este tipo de cobros, que se convierten en estrategias comerciales y permiten a las diferentes entidades bancarias competir con beneficios como este.

Lea también:Con proyecto buscan acabar con las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito

“El consumidor financiero puede acudir por lo menos a cuatro entidades financieras y va a encontrar que ese costo es cero, entonces e algo que el mercado ya logró, en medio de un ambiente de libre competencia por lo cual creemos que es innecesario”, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

La propuesta, según Asobancaria, supone una pérdida de libertad para el sector financiero de decidir a qué servicios cree conveniente imponer un pago.

Aún así se prevé que luego de la discusión del proyecto, este quede aprobado y entre en vigencia en el primer semestre del año.

Le puede interesar: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

El proyecto de ley radicado por el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada busca principalmente bajar los costos financieros de las entidades bancarias y acabar con las cuotas de manejo a las tarjetas de crédito y débito.

Recientemente, un informe de la Superintendencia Financiera reveló que el 66% de las quejas que recibe el sector es contra los bancos y la mayoría de los reclamos está relacionada principalmente con las tarjetas de crédito


índice de precios al consumidor

Inflación en Colombia completa tres meses al alza y se ubica en 5,84% en mayo

La inflación anual en Colombia llegó a 5,84% en mayo de 2026 y completó tres meses consecutivos al alza, impulsada principalmente por el aumento en servicios de vivienda, alimentos y consumo en restaurantes.
Inflación



Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.

🔴 En vivo | Colombia vs. Uruguay por Liga de Naciones Femenina Conmebol

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026