Asobancaria se opone a eliminar cuota de manejo en tarjetas de crédito

El gremio argumenta que esta medida es innecesaria, pues varios establecimientos financieros ya ofrecen dicho beneficio.
...

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) dio a conocer su posición frente al proyecto de ley que transita en el Congreso de la República y busca eliminar el cobro de la cuota de manejo de las tarjetas de crédito.

El gremio aseguró que esta medida no va en línea con una economía de libre mercado y señaló que no se debería tratar de regular este tipo de cobros, que se convierten en estrategias comerciales y permiten a las diferentes entidades bancarias competir con beneficios como este.

Lea también:Con proyecto buscan acabar con las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito

“El consumidor financiero puede acudir por lo menos a cuatro entidades financieras y va a encontrar que ese costo es cero, entonces e algo que el mercado ya logró, en medio de un ambiente de libre competencia por lo cual creemos que es innecesario”, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

La propuesta, según Asobancaria, supone una pérdida de libertad para el sector financiero de decidir a qué servicios cree conveniente imponer un pago.

Aún así se prevé que luego de la discusión del proyecto, este quede aprobado y entre en vigencia en el primer semestre del año.

Le puede interesar: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

El proyecto de ley radicado por el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada busca principalmente bajar los costos financieros de las entidades bancarias y acabar con las cuotas de manejo a las tarjetas de crédito y débito.

Recientemente, un informe de la Superintendencia Financiera reveló que el 66% de las quejas que recibe el sector es contra los bancos y la mayoría de los reclamos está relacionada principalmente con las tarjetas de crédito


Dólar en Colombia

Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.
Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158



Fallas en el servicio de Claro: usuarios reportan problemas de señal e internet

Usuarios reportan fallas en Claro, mientras Downdetector registra un aumento de quejas y Bahía Solano sigue sin señal.

DIAN ofrece descuento del 85 % a deudores morosos: esta es la fecha límite para acceder

De acuerdo con las cifras de la entidad, la iniciativa busca beneficiar a cerca de 198.000 contribuyentes en el territorio nacional.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.