Asobancaria se opone a eliminar cuota de manejo en tarjetas de crédito

El gremio argumenta que esta medida es innecesaria, pues varios establecimientos financieros ya ofrecen dicho beneficio.
...

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) dio a conocer su posición frente al proyecto de ley que transita en el Congreso de la República y busca eliminar el cobro de la cuota de manejo de las tarjetas de crédito.

El gremio aseguró que esta medida no va en línea con una economía de libre mercado y señaló que no se debería tratar de regular este tipo de cobros, que se convierten en estrategias comerciales y permiten a las diferentes entidades bancarias competir con beneficios como este.

Lea también:Con proyecto buscan acabar con las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito

“El consumidor financiero puede acudir por lo menos a cuatro entidades financieras y va a encontrar que ese costo es cero, entonces e algo que el mercado ya logró, en medio de un ambiente de libre competencia por lo cual creemos que es innecesario”, explicó Santiago Castro, presidente de Asobancaria.

La propuesta, según Asobancaria, supone una pérdida de libertad para el sector financiero de decidir a qué servicios cree conveniente imponer un pago.

Aún así se prevé que luego de la discusión del proyecto, este quede aprobado y entre en vigencia en el primer semestre del año.

Le puede interesar: Más del 60% de quejas que recibe el sector financiero es contra los bancos

El proyecto de ley radicado por el congresista del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada busca principalmente bajar los costos financieros de las entidades bancarias y acabar con las cuotas de manejo a las tarjetas de crédito y débito.

Recientemente, un informe de la Superintendencia Financiera reveló que el 66% de las quejas que recibe el sector es contra los bancos y la mayoría de los reclamos está relacionada principalmente con las tarjetas de crédito


Declaración de renta

Declaración de renta para extranjeros en Colombia: paso a paso

Extranjeros en Colombia deben revisar su residencia fiscal y los topes de ingresos, patrimonio y movimientos financieros para saber si deben declarar renta.
DIAN extranjero



Minvivienda pide $4 billones adicionales para reconstrucción tras el terremoto

El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán, solicitó apoyo al Congreso para gestionar una adición presupuestal de $4 billones ante el Ministerio de Hacienda, al advertir que los $700 mil millones disponibles son insuficientes para la reconstrucción tras el terremoto del 10 de agosto.

Levantan sesión de comisiones económicas por ausencia de ministros en debate del Presupuesto 2027

La sesión de las comisiones económicas conjuntas del Congreso fue levantada este miércoles luego de que los ministros citados para continuar la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027 no acudieran personalmente al recinto y delegaran su asistencia en funcionarios.

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Abelardo de la Espriella

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.