Imagen oficial de Asobancaria
Imagen oficial de Asobancaria
Foto de Asobancaria en Facebook
22 Ene 2020 05:03 PM

Asobancaria estima que economía colombiana crecerá 3,4 % en 2020

El sector espera que los créditos de consumo crezcan un 10,6 % durante este año.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio a conocer las proyecciones que tiene para 2020 en el frente económico, las perspectivas del sector se mantienen en terreno positivo.

El gremio espera que la economía colombiana crezca un 3,2 % en 2019 y que llegue hasta el 3,4 % en 2020.

Este apalancamiento estaría relacionado con un incremento del consumo de los hogares, que tendría un crecimiento del 4,6 %, a lo que se suma una mayor demanda de créditos o préstamos por parte de las empresas y hogares colombianos.

Además lea: Analistas esperan que Banrep aumente tasas de interés en 2020: Fedesarrollo

“Nosotros vemos una demanda no solamente por parte de los consumidores, que ya habían mostrado ese dinamismo el año pasado, sino por parte de todo el sector empresarial que explica el crecimiento de la cartera comercial, y vemos que las personas siguen demandando también los créditos hipotecarios”, afirmó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El representante gremial afirmó que la cartera comercial crecerá este año un 3,8 %. En cuanto a los créditos de consumo, se prevé un incrementó del 10,6 %, para microcréditos la variación sería del 1,5 % y en los préstamos de vivienda se pasará del 5% a un 7,1% este año.

De interés: Confianza de los consumidores cayó hasta el 7,4% durante el 2019

Esta situación llevaría al gremio financiero a alcanzar un crecimiento del 6,4 % durante el presente año, pero además se proyecta una recuperación del sector de la construcción con una variación del 2,7 %.

Otro factor que estaría detrás del crecimiento económico del país es la estimulación de la inversión que, con la entrada en vigor de los beneficios tributarios al descuento del IVA en los bienes de capital, llegaría a niveles cercanos del 4,8 %.

Finalmente, el sector bancario espera que el crecimiento del país ayuda a estimular la empleabilidad, sin embargo, para lograr que las tasas en este frente disminuyan se necesitaría crecer por encima del 4 %.