Asobancaria estima que economía colombiana crecerá 3,4 % en 2020

El sector espera que los créditos de consumo crezcan un 10,6 % durante este año.
Imagen oficial de Asobancaria
Imagen oficial de Asobancaria Crédito: Foto de Asobancaria en Facebook

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio a conocer las proyecciones que tiene para 2020 en el frente económico, las perspectivas del sector se mantienen en terreno positivo.

El gremio espera que la economía colombiana crezca un 3,2 % en 2019 y que llegue hasta el 3,4 % en 2020.

Este apalancamiento estaría relacionado con un incremento del consumo de los hogares, que tendría un crecimiento del 4,6 %, a lo que se suma una mayor demanda de créditos o préstamos por parte de las empresas y hogares colombianos.

Además lea: Analistas esperan que Banrep aumente tasas de interés en 2020: Fedesarrollo

“Nosotros vemos una demanda no solamente por parte de los consumidores, que ya habían mostrado ese dinamismo el año pasado, sino por parte de todo el sector empresarial que explica el crecimiento de la cartera comercial, y vemos que las personas siguen demandando también los créditos hipotecarios”, afirmó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El representante gremial afirmó que la cartera comercial crecerá este año un 3,8 %. En cuanto a los créditos de consumo, se prevé un incrementó del 10,6 %, para microcréditos la variación sería del 1,5 % y en los préstamos de vivienda se pasará del 5% a un 7,1% este año.

De interés: Confianza de los consumidores cayó hasta el 7,4% durante el 2019

Esta situación llevaría al gremio financiero a alcanzar un crecimiento del 6,4 % durante el presente año, pero además se proyecta una recuperación del sector de la construcción con una variación del 2,7 %.

Otro factor que estaría detrás del crecimiento económico del país es la estimulación de la inversión que, con la entrada en vigor de los beneficios tributarios al descuento del IVA en los bienes de capital, llegaría a niveles cercanos del 4,8 %.

Finalmente, el sector bancario espera que el crecimiento del país ayuda a estimular la empleabilidad, sin embargo, para lograr que las tasas en este frente disminuyan se necesitaría crecer por encima del 4 %.


Temas relacionados

Turismo

Gremios turísticos respaldan proyecto de decreto que fortalece el Registro Nacional de Turismo

Los gremios del sector turístico reiteraron su respaldo al proyecto de decreto del Ministerio de Comercio que actualiza el Registro Nacional de Turismo.
Playas de El Laguito en Cartagena - Imagen de Referencia



Inundaciones en Casanare y Arauca golpean miles de hectáreas de arroz, alerta Fedearroz

Fedearroz encendió las alarmas: miles de hectáreas de arroz quedaron bajo el agua en Casanare y Arauca. Arauca está incomunicada por vía terrestre. El gremio pide acción inmediata del Gobierno Nacional.

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo