Asobancaria estima que economía colombiana crecerá 3,4 % en 2020

El sector espera que los créditos de consumo crezcan un 10,6 % durante este año.
Imagen oficial de Asobancaria
Imagen oficial de Asobancaria Crédito: Foto de Asobancaria en Facebook

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio a conocer las proyecciones que tiene para 2020 en el frente económico, las perspectivas del sector se mantienen en terreno positivo.

El gremio espera que la economía colombiana crezca un 3,2 % en 2019 y que llegue hasta el 3,4 % en 2020.

Este apalancamiento estaría relacionado con un incremento del consumo de los hogares, que tendría un crecimiento del 4,6 %, a lo que se suma una mayor demanda de créditos o préstamos por parte de las empresas y hogares colombianos.

Además lea: Analistas esperan que Banrep aumente tasas de interés en 2020: Fedesarrollo

“Nosotros vemos una demanda no solamente por parte de los consumidores, que ya habían mostrado ese dinamismo el año pasado, sino por parte de todo el sector empresarial que explica el crecimiento de la cartera comercial, y vemos que las personas siguen demandando también los créditos hipotecarios”, afirmó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El representante gremial afirmó que la cartera comercial crecerá este año un 3,8 %. En cuanto a los créditos de consumo, se prevé un incrementó del 10,6 %, para microcréditos la variación sería del 1,5 % y en los préstamos de vivienda se pasará del 5% a un 7,1% este año.

De interés: Confianza de los consumidores cayó hasta el 7,4% durante el 2019

Esta situación llevaría al gremio financiero a alcanzar un crecimiento del 6,4 % durante el presente año, pero además se proyecta una recuperación del sector de la construcción con una variación del 2,7 %.

Otro factor que estaría detrás del crecimiento económico del país es la estimulación de la inversión que, con la entrada en vigor de los beneficios tributarios al descuento del IVA en los bienes de capital, llegaría a niveles cercanos del 4,8 %.

Finalmente, el sector bancario espera que el crecimiento del país ayuda a estimular la empleabilidad, sin embargo, para lograr que las tasas en este frente disminuyan se necesitaría crecer por encima del 4 %.


Temas relacionados

Banco de la República

Bre-B podrá ser utilizado para débitos automáticos: así funciona el sistema

La nueva funcionalidad de Bre-B busca impulsar el uso de pagos digitales en Colombia, ampliando su alcance más allá de transferencias inmediatas.
Bre-B



Canadá abre nuevas vacantes para colombianos: salarios superan los $15 millones mensuales

Canadá ofrece nuevas convocatorias para colombianos: Mecánico de equipo pesado, Extrusor plástico y Supervisor de cuadrilla en SENA con vacantes y requisitos.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera