Asobancaria estima que economía colombiana crecerá 3,4 % en 2020

El sector espera que los créditos de consumo crezcan un 10,6 % durante este año.
Imagen oficial de Asobancaria
Imagen oficial de Asobancaria Crédito: Foto de Asobancaria en Facebook

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio a conocer las proyecciones que tiene para 2020 en el frente económico, las perspectivas del sector se mantienen en terreno positivo.

El gremio espera que la economía colombiana crezca un 3,2 % en 2019 y que llegue hasta el 3,4 % en 2020.

Este apalancamiento estaría relacionado con un incremento del consumo de los hogares, que tendría un crecimiento del 4,6 %, a lo que se suma una mayor demanda de créditos o préstamos por parte de las empresas y hogares colombianos.

Además lea: Analistas esperan que Banrep aumente tasas de interés en 2020: Fedesarrollo

“Nosotros vemos una demanda no solamente por parte de los consumidores, que ya habían mostrado ese dinamismo el año pasado, sino por parte de todo el sector empresarial que explica el crecimiento de la cartera comercial, y vemos que las personas siguen demandando también los créditos hipotecarios”, afirmó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El representante gremial afirmó que la cartera comercial crecerá este año un 3,8 %. En cuanto a los créditos de consumo, se prevé un incrementó del 10,6 %, para microcréditos la variación sería del 1,5 % y en los préstamos de vivienda se pasará del 5% a un 7,1% este año.

De interés: Confianza de los consumidores cayó hasta el 7,4% durante el 2019

Esta situación llevaría al gremio financiero a alcanzar un crecimiento del 6,4 % durante el presente año, pero además se proyecta una recuperación del sector de la construcción con una variación del 2,7 %.

Otro factor que estaría detrás del crecimiento económico del país es la estimulación de la inversión que, con la entrada en vigor de los beneficios tributarios al descuento del IVA en los bienes de capital, llegaría a niveles cercanos del 4,8 %.

Finalmente, el sector bancario espera que el crecimiento del país ayuda a estimular la empleabilidad, sin embargo, para lograr que las tasas en este frente disminuyan se necesitaría crecer por encima del 4 %.


Temas relacionados




Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.

Fenalco pide tumbar el aumento del 23 % del salario mínimo y señala efectos para 2027

Fenalco volvió a pedir al Consejo de Estado que anule el decreto que estableció el salario mínimo de 2026, una discusión que toma relevancia mientras avanzan las etapas previas a la negociación del aumento que regirá en 2027.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.