Asobancaria estima que economía colombiana crecerá 3,4 % en 2020

El sector espera que los créditos de consumo crezcan un 10,6 % durante este año.
Imagen oficial de Asobancaria
Imagen oficial de Asobancaria Crédito: Foto de Asobancaria en Facebook

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria) dio a conocer las proyecciones que tiene para 2020 en el frente económico, las perspectivas del sector se mantienen en terreno positivo.

El gremio espera que la economía colombiana crezca un 3,2 % en 2019 y que llegue hasta el 3,4 % en 2020.

Este apalancamiento estaría relacionado con un incremento del consumo de los hogares, que tendría un crecimiento del 4,6 %, a lo que se suma una mayor demanda de créditos o préstamos por parte de las empresas y hogares colombianos.

Además lea: Analistas esperan que Banrep aumente tasas de interés en 2020: Fedesarrollo

“Nosotros vemos una demanda no solamente por parte de los consumidores, que ya habían mostrado ese dinamismo el año pasado, sino por parte de todo el sector empresarial que explica el crecimiento de la cartera comercial, y vemos que las personas siguen demandando también los créditos hipotecarios”, afirmó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El representante gremial afirmó que la cartera comercial crecerá este año un 3,8 %. En cuanto a los créditos de consumo, se prevé un incrementó del 10,6 %, para microcréditos la variación sería del 1,5 % y en los préstamos de vivienda se pasará del 5% a un 7,1% este año.

De interés: Confianza de los consumidores cayó hasta el 7,4% durante el 2019

Esta situación llevaría al gremio financiero a alcanzar un crecimiento del 6,4 % durante el presente año, pero además se proyecta una recuperación del sector de la construcción con una variación del 2,7 %.

Otro factor que estaría detrás del crecimiento económico del país es la estimulación de la inversión que, con la entrada en vigor de los beneficios tributarios al descuento del IVA en los bienes de capital, llegaría a niveles cercanos del 4,8 %.

Finalmente, el sector bancario espera que el crecimiento del país ayuda a estimular la empleabilidad, sin embargo, para lograr que las tasas en este frente disminuyan se necesitaría crecer por encima del 4 %.


Temas relacionados

Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.