Fedesarrollo advierte que es inevitable un recorte en el presupuesto
Dinero. Imagen de ilustración
Cortesía
19 Dic 2018 03:23 PM

Asobancaria dice que habría inconstitucionalidad en impuesto de sobretasa

La medida impactaría a los sectores formales de la economía.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Tras la aprobación de la Ley de Financiamiento, algunos sectores como el financiero han mostrado su descontento.

Según Santiago Rojas, presidente de Asobancaria, la aprobación del artículo que pretende incluir un impuesto transitorio de sobretasa de 4% en 2019 y 3% en los siguientes tres años representa un riesgo para la economía colombiana.

Lea también: Las preocupaciones de los economistas en torno a la ley de financiamiento

"Se va a reducir la cartera crediticia disponible y se aumentan los costos financieros, lo que va a hacer que los grandes perdedores sean todos los sectores formales de la economía", añadió.

Según el gremio, además de incrementar los costos financieros, pondría en riesgo el crecimiento de uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años.

“Uno podría decir que la moraleja de todo esto es que es pecado crecer y jalonar la economía y que lo mejor sería no dar utilidades y, consecuentemente, no tener base gravable para poder liquidar impuesto de renta. Esto iría en contravía de los intereses de todo el país”.

También le puede interesar Cárcel para evasores y sobretasa a bancos, entre lo aprobado en Ley de Financiamiento

Según el representante de la banca, la medida sería inconstitucional, pues la aprobación de este artículo no cumplió con los requisitos necesarios, como la aprobación del artículo por parte del Gobierno.

El presidente de Asobancaria aclaró que “esa adición al articulado es abiertamente inconstitucional. Está claro por sentencias de la Corte Constitucional, del Consejo de Estado, ya que está discriminando sectores económicos y está violando los principios de generalidad y equidad horizontal. Adicionalmente, no cuenta con aval gubernamental”.

Fuente
Sistema Integrado de Información