Asobancaria desmiente supuesta propuesta de nuevo impuesto

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, afirmó que la asociación busca reducir un impuesto costoso como el 4 x 1.000.
Santiago-Castro-Asobancaria-Colprensa-Juan-David-Páez.jpg
Colprensa-Juan David Paez

Asobancaria salió a desmentir que se estuviera proponiendo un impuesto para que los ciudadanos que realicen la compra de productos o paguen algún servicio en efectivo, se les cobre un impuesto de 4 pesos por cada $1.000.

Castro afirmó que "Asobancaria nunca propondría nuevos impuestos para los colombianos y menos para los sectores más vulnerables".

El presidente de asociación financiera sostuvo que, “por el contrario, lo que propone es reducir un impuesto gravoso y oneroso, como el 4 x 1.000, de manera que quien use medios de pago electrónico, como las tarjetas débito y crédito, no lo paguen".

Acto seguido, Santiago Castro señaló que mientras "el Gobierno y el Congreso mantengan el 4 x 1.000, que obliga a los bancos a recaudarlo sin ser para los bancos, se deben mantener las exenciones en montos de cuenta para proteger a quienes menos devengan".

Finalmente, en su declaración, el presidente de Asobancaria dijo que si algo caracteriza a esa asociación del sector financiero es su deseo de "lograr inclusión financiera a todos los ciudadanos".

"No deja de sorprenderme que quienes atacan esta propuesta, son los que tienen la capacidad de eliminar ese impuesto en el Congreso", concluyó Castro.

Cabe señalar que la iniciativa generó bastante polémica en varios sectores del país. El senador Luis Fernando Velasco, por ejemplo, expresó su rechazo e inconformismo tras la propuesta hecha por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras.

El legislador afirmó que "los bancos quieren que lo que no se compre a través de ellos pague impuesto adicional".

“La plata la prestan los bancos, los puentes los hacen los bancos, las vías las hacen los bancos, la vivienda popular se la entregaron a los bancos y ahora quieren que lo que no se compre a través de ellos pague un impuesto adicional (compras en efectivo)…. mandan cáscara”.


Reficar

Aunque se superó la falla, la Refinería de Cartagena sigue en arranque parcial

La falla fue reportada desde el pasado domingo 15 de marzo y generó un apagón.
Refinería de Cartagena



Nuevo decreto del Gobierno permite declarar bienes no reportados ante la DIAN pagando 19%

Quienes tengan activos omitidos o información inexacta podrán declararlos pagando un impuesto del 19%, evitando sanciones más graves o procesos futuros.

"Ecopetrol tendría que vender activos por su nivel de endeudamiento": sindicato del sector energético

Ecopetrol podría vender activos para cumplir inversiones ante mayor endeudamiento y caída de utilidades, pese a mayor producción y costos de levantamiento en alza.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia