Asobancaria desmiente supuesta propuesta de nuevo impuesto

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, afirmó que la asociación busca reducir un impuesto costoso como el 4 x 1.000.
Santiago-Castro-Asobancaria-Colprensa-Juan-David-Páez.jpg
Colprensa-Juan David Paez

Asobancaria salió a desmentir que se estuviera proponiendo un impuesto para que los ciudadanos que realicen la compra de productos o paguen algún servicio en efectivo, se les cobre un impuesto de 4 pesos por cada $1.000.

Castro afirmó que "Asobancaria nunca propondría nuevos impuestos para los colombianos y menos para los sectores más vulnerables".

El presidente de asociación financiera sostuvo que, “por el contrario, lo que propone es reducir un impuesto gravoso y oneroso, como el 4 x 1.000, de manera que quien use medios de pago electrónico, como las tarjetas débito y crédito, no lo paguen".

Acto seguido, Santiago Castro señaló que mientras "el Gobierno y el Congreso mantengan el 4 x 1.000, que obliga a los bancos a recaudarlo sin ser para los bancos, se deben mantener las exenciones en montos de cuenta para proteger a quienes menos devengan".

Finalmente, en su declaración, el presidente de Asobancaria dijo que si algo caracteriza a esa asociación del sector financiero es su deseo de "lograr inclusión financiera a todos los ciudadanos".

"No deja de sorprenderme que quienes atacan esta propuesta, son los que tienen la capacidad de eliminar ese impuesto en el Congreso", concluyó Castro.

Cabe señalar que la iniciativa generó bastante polémica en varios sectores del país. El senador Luis Fernando Velasco, por ejemplo, expresó su rechazo e inconformismo tras la propuesta hecha por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras.

El legislador afirmó que "los bancos quieren que lo que no se compre a través de ellos pague impuesto adicional".

“La plata la prestan los bancos, los puentes los hacen los bancos, las vías las hacen los bancos, la vivienda popular se la entregaron a los bancos y ahora quieren que lo que no se compre a través de ellos pague un impuesto adicional (compras en efectivo)…. mandan cáscara”.


Empresas

Lili Pink: quiénes son los dueños de la marca de ropa interior femenina que la Fiscalía investiga por lavado de activos

Lili Pink es una de las marcas de ropa interior femenina más conocidas en Colombia y su investigación ha generado preguntas sobre sus dueños y operación.
Operativos de autoridades se realizan en tiendas vinculadas a la marca dentro del proceso por presunto lavado de activos.



Mercado prevé nueva alza de tasas del Banco de la República este 30 de abril

La mayoría de analistas y entidades financieras proyecta un nuevo aumento en la tasa de interés del Banco de la República en su próxima reunión. La decisión se da en un contexto de inflación persistente, expectativas elevadas y tensiones entre el Gobierno y la autoridad monetaria.

Precio del euro en Colombia hoy: así cerró este 27 de abril tras tocar su máximo del día

El euro cerró en $4.265,48 el 27 de abril de 2026 en Colombia, tras abrir en $4.177,31 y alcanzar su máximo del día al final de la jornada.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.