Asobancaria desmiente supuesta propuesta de nuevo impuesto

Santiago Castro, presidente de Asobancaria, afirmó que la asociación busca reducir un impuesto costoso como el 4 x 1.000.
Santiago-Castro-Asobancaria-Colprensa-Juan-David-Páez.jpg
Colprensa-Juan David Paez

Asobancaria salió a desmentir que se estuviera proponiendo un impuesto para que los ciudadanos que realicen la compra de productos o paguen algún servicio en efectivo, se les cobre un impuesto de 4 pesos por cada $1.000.

Castro afirmó que "Asobancaria nunca propondría nuevos impuestos para los colombianos y menos para los sectores más vulnerables".

El presidente de asociación financiera sostuvo que, “por el contrario, lo que propone es reducir un impuesto gravoso y oneroso, como el 4 x 1.000, de manera que quien use medios de pago electrónico, como las tarjetas débito y crédito, no lo paguen".

Acto seguido, Santiago Castro señaló que mientras "el Gobierno y el Congreso mantengan el 4 x 1.000, que obliga a los bancos a recaudarlo sin ser para los bancos, se deben mantener las exenciones en montos de cuenta para proteger a quienes menos devengan".

Finalmente, en su declaración, el presidente de Asobancaria dijo que si algo caracteriza a esa asociación del sector financiero es su deseo de "lograr inclusión financiera a todos los ciudadanos".

"No deja de sorprenderme que quienes atacan esta propuesta, son los que tienen la capacidad de eliminar ese impuesto en el Congreso", concluyó Castro.

Cabe señalar que la iniciativa generó bastante polémica en varios sectores del país. El senador Luis Fernando Velasco, por ejemplo, expresó su rechazo e inconformismo tras la propuesta hecha por la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras.

El legislador afirmó que "los bancos quieren que lo que no se compre a través de ellos pague impuesto adicional".

“La plata la prestan los bancos, los puentes los hacen los bancos, las vías las hacen los bancos, la vivienda popular se la entregaron a los bancos y ahora quieren que lo que no se compre a través de ellos pague un impuesto adicional (compras en efectivo)…. mandan cáscara”.


Comité de Regla Fiscal

CARF alerta que la liquidez del Gobierno sigue en niveles históricamente bajos y persiste presión sobre los TES

El organismo señaló que la caja de la Nación volvió a reducirse en abril, mientras las tasas de deuda permanecen elevadas pese a una moderación del gasto y una mejora en el recaudo tributario
El pasaporte colombiano ahora cuesta $190.000 en 2026.



Importaciones crecieron 11,1 % en marzo impulsadas por compras de maquinaria y equipos

China ganó más terreno como proveedor de Colombia, mientras el déficit comercial mostró una reducción frente al año pasado

El Niño fuerte podría aumentar los precios de alimentos y energía en Colombia, advierte ANIF

El fenómeno climático llegaría en medio de presiones inflacionarias y podría afectar el crecimiento económico.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina