Asobancaria: Cobro de multas por uso de celular dentro de bancos es falso

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que la sanción es falsa, aunque aclaró que las restricciones del uso del móvil siguen vigentes en establecimientos bancarios.
Celular-_-Ingimage.jpg

El anuncio se dio tras los mensajes que han circulado en las redes sociales donde se habla del cobro de una multa equivalente a medio salario mínimo por el uso del celular dentro de las entidades financieras, supuestamente contemplado en el Código de Policía.

Según el dirigente gremial Santiago Castro, esto se puede tratar de una estafa, por lo que recomendó a la ciudadanía hacer caso omiso a este tipo de información.

“Se recomienda a la ciudadanía hacer caso omiso a este tipo de información y reportar los eventos que se presenten a la gerencia del banco con el fin de identificar a las personas que estén realizando el cobro de dichas multas”, sostuvo.

De igual forma, Castro sostuvo que según el Código Nacional de Policía no se contempla la aplicación de este tipo de comparendos y aclaró que las entidades bancarias no pueden entregar registros fílmicos sin recibir una orden judicial por parte de la autoridad competente que esté realizando la investigación.

Es importante tener en cuenta el mensaje que está circulando en las redes sociales y que dice lo siguiente: “Mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos en las entidades bancarias; por lo tanto, se debe tener en cuenta que… En los bancos., cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos… La multa es de medio salario mínimo… Los hacen efectivos con las cámaras del banco”.


Temas relacionados

inversionistas

Inversionistas internacionales se consolidan como principales tenedores de TES

Inversionistas extranjeros aumentan su compra de TES en 2026, superando a fondos de pensiones, impulsados por altas tasas y expectativas electorales en Colombia.
El ajuste aplicado en enero de 2026 corresponde al primer incremento del año.



Nuevo estudio reabre la polémica por cifras de empleo formal reportadas por el Dane

La Universidad de Antioquia encontró diferencias significativas entre los datos de empleo formal del Dane y los registros de seguridad social. El análisis advierte posibles errores con implicaciones en política pública.

Ecopetrol suspende oferta de adquisición en Brasil por exigencias del regulador

La petrolera detuvo temporalmente la operación tras solicitudes de ajuste de la autoridad financiera brasileña. La reanudación dependerá de la aprobación de las modificaciones exigidas.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026