Asobancaria: Cobro de multas por uso de celular dentro de bancos es falso

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que la sanción es falsa, aunque aclaró que las restricciones del uso del móvil siguen vigentes en establecimientos bancarios.
Celular-_-Ingimage.jpg

El anuncio se dio tras los mensajes que han circulado en las redes sociales donde se habla del cobro de una multa equivalente a medio salario mínimo por el uso del celular dentro de las entidades financieras, supuestamente contemplado en el Código de Policía.

Según el dirigente gremial Santiago Castro, esto se puede tratar de una estafa, por lo que recomendó a la ciudadanía hacer caso omiso a este tipo de información.

“Se recomienda a la ciudadanía hacer caso omiso a este tipo de información y reportar los eventos que se presenten a la gerencia del banco con el fin de identificar a las personas que estén realizando el cobro de dichas multas”, sostuvo.

De igual forma, Castro sostuvo que según el Código Nacional de Policía no se contempla la aplicación de este tipo de comparendos y aclaró que las entidades bancarias no pueden entregar registros fílmicos sin recibir una orden judicial por parte de la autoridad competente que esté realizando la investigación.

Es importante tener en cuenta el mensaje que está circulando en las redes sociales y que dice lo siguiente: “Mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos en las entidades bancarias; por lo tanto, se debe tener en cuenta que… En los bancos., cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos… La multa es de medio salario mínimo… Los hacen efectivos con las cámaras del banco”.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones está obligada a aumentar la pensión de quienes cumplan esta condición: así aplica en 2026

Los afiliados que hayan cotizado más semanas de las exigidas para pensionarse pueden acceder a un aumento en el valor de su mesada.
Colpensiones/ Pensiones /Pesos colombianos



Economistas del Quindío explican los efectos de la caída del dólar sobre el turismo, el café y las remesas.

Importadores y viajeros ganan terreno, mientras exportadores y hogares que reciben remesas pierden capacidad de ingreso.

Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.