Asobancaria: Cobro de multas por uso de celular dentro de bancos es falso

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que la sanción es falsa, aunque aclaró que las restricciones del uso del móvil siguen vigentes en establecimientos bancarios.
Celular-_-Ingimage.jpg

El anuncio se dio tras los mensajes que han circulado en las redes sociales donde se habla del cobro de una multa equivalente a medio salario mínimo por el uso del celular dentro de las entidades financieras, supuestamente contemplado en el Código de Policía.

Según el dirigente gremial Santiago Castro, esto se puede tratar de una estafa, por lo que recomendó a la ciudadanía hacer caso omiso a este tipo de información.

“Se recomienda a la ciudadanía hacer caso omiso a este tipo de información y reportar los eventos que se presenten a la gerencia del banco con el fin de identificar a las personas que estén realizando el cobro de dichas multas”, sostuvo.

De igual forma, Castro sostuvo que según el Código Nacional de Policía no se contempla la aplicación de este tipo de comparendos y aclaró que las entidades bancarias no pueden entregar registros fílmicos sin recibir una orden judicial por parte de la autoridad competente que esté realizando la investigación.

Es importante tener en cuenta el mensaje que está circulando en las redes sociales y que dice lo siguiente: “Mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos en las entidades bancarias; por lo tanto, se debe tener en cuenta que… En los bancos., cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos… La multa es de medio salario mínimo… Los hacen efectivos con las cámaras del banco”.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Así sería la contrarreforma pensional de Uribe: el exmandatario hizo una propuesta para el ahorro de los colombianos

La propuesta pensional de Álvaro Uribe busca fortalecer el ahorro individual, pero enfrenta retos fiscales y laborales para su implementación, según expertos.
El expresidente Álvaro Uribe tendrá que rendir indagatoria el próximo viernes 4 de septiembre de 2026.



Petróleo y gas: el escenario que podría aportar $695 billones a Colombia

Según el documento entregado por los gremios del sector hidrocarburos, con apoyo técnico de CREE y RGL Consultor, Colombia podría recibir hasta $695 billones en aporte fiscal acumulado hacia 2050 en un escenario de transición lenta, frente a $162 billones en una transición rápida.

Atención conductores: RUNT y SIMIT cambiarían y bajarían los costos de estos trámites

El Gobierno de Abelardo De La Espriella prepara una reforma al Código de Tránsito que contempla reducir los costos asociados al RUNT y SIMIT.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores