Asobancaria: Cobro de multas por uso de celular dentro de bancos es falso

El presidente de Asobancaria, Santiago Castro, aseguró que la sanción es falsa, aunque aclaró que las restricciones del uso del móvil siguen vigentes en establecimientos bancarios.
Celular-_-Ingimage.jpg

El anuncio se dio tras los mensajes que han circulado en las redes sociales donde se habla del cobro de una multa equivalente a medio salario mínimo por el uso del celular dentro de las entidades financieras, supuestamente contemplado en el Código de Policía.

Según el dirigente gremial Santiago Castro, esto se puede tratar de una estafa, por lo que recomendó a la ciudadanía hacer caso omiso a este tipo de información.

“Se recomienda a la ciudadanía hacer caso omiso a este tipo de información y reportar los eventos que se presenten a la gerencia del banco con el fin de identificar a las personas que estén realizando el cobro de dichas multas”, sostuvo.

De igual forma, Castro sostuvo que según el Código Nacional de Policía no se contempla la aplicación de este tipo de comparendos y aclaró que las entidades bancarias no pueden entregar registros fílmicos sin recibir una orden judicial por parte de la autoridad competente que esté realizando la investigación.

Es importante tener en cuenta el mensaje que está circulando en las redes sociales y que dice lo siguiente: “Mañana inicia la operatividad de los comparendos efectivos en las entidades bancarias; por lo tanto, se debe tener en cuenta que… En los bancos., cero celulares, audífonos, aparatos electrónicos… La multa es de medio salario mínimo… Los hacen efectivos con las cámaras del banco”.


Temas relacionados

Dian

DIAN confirmó que trabajadores que superen estos ingresos deberán cumplir nuevas obligaciones tributarias en 2026

Superar determinados ingresos o firmar contratos por ciertos montos puede generar obligaciones adicionales ante la autoridad tributaria.
DIAN



Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.

Producción de café repunta en mayo, pero cae en el acumulado y golpe cambiario preocupa al sector

La Federación Nacional de Cafeteros reportó un aumento del 29% en la producción mensual, mientras persisten caídas en el año corrido y alertas por el impacto de la revaluación del peso en los ingresos de los productores.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.