Así llega la Reforma tributaria para su último debate en el Congreso

Esta semana será radicada y discutida la Reforma Tributaria estructural del Gobierno nacional, luego de ser aprobada con algunas modificaciones en su primer debate en la comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes.
congreso.jpeg

La ponencia mayoritaria pasó a su segundo debate el pasado 6 de diciembre. Desde entonces los coordinadores ponentes han tenido reuniones con el gobierno nacional para pulir la ponencia para último debate, incluso se han dado pulsos fuertes entre los congresistas y ministro de Hacienda, en donde las bancadas de los diferentes partidos jugarán un papel importante para que el Gobierno logre que se apruebe sin mayores modificaciones la reforma.

Así las cosas el próximo martes 20 de diciembre, después de ser anunciada, iniciará la discusión. Estas son las principales medidas con las que llega al Congreso:

El impuesto a las bebidas azucaradas fue eliminado de tajo, aunque se rumora al interior del Congreso que un grupo de legisladores buscará revivir el impuesto.

Continúa en firme al impuesto a los aceites, mantecas y luego de la polémica por parte de varios sectores el impuesto a productos como las toallas higiénicas, el cual se buscará bajar el 5%.

No se incluirá el aumento a la base gravable para personas naturales, con lo cual se esperaba que más de un millón de colombianos comenzará a presentar declaración de renta. Este aspecto generó incluso divisiones entre las bancadas.

Se eliminará el impoconsumo para las motos, pues ya no se gravarán con el 8% las motos de hasta 180 c.c, vehículo usado sobre todo por personas del estrato 1, 2, 3

Permanece vivo el IVA del 19%, con la posibilidad de que un punto sea in Iva social que sera a salud y educación. Este impuesto se eliminó para los camarones, langostinos y otros.

En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios.

Se crea impuesto al consumo de bolsas plásticas. El impuesto grava cada bolsa con un impuesto de 50 pesos.

Pese a que algunos congresistas buscarán que el impuesto a los cigarrillos se incremente inmediatamente en 2.100 pesos, la ponencia llegará con que el impuesto sea gradual, hasta el 2018 y desde el 2019 suba con la inflación más cuatro puntos.

Internet fijo para el estrato 3 pasa a la categoría de excluidos

En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios ni inequidades en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios en ejecución que fueron promocionados con precios determinados.

El monotributo quedó estipulado. Este será un gravamen opcional para aquellos comercios que registren ingresos anuales de entre $42 millones y $104 millones. Quienes no lo quieran adoptar seguirán con su declaración de renta e IVA en el régimen actual.

Estas entre otras medidas y más de 500 proposiciones serán discutidas y votadas por las plenarias conjuntas del Congreso, con lo que espera la reforma tributaria quede aprobada antes del 24 de Diciembre,en medio de la agenda de paz que también se discutirá en las sesiones extras que solicito el gobierno nacional.

Los aspectos que queden aprobados empezaran a regir a partir del 1 de enero de 2017.


Temas relacionados

Exportaciones

A diez años del TLC, Colombia vuelve a registrar déficit comercial con Corea del Sur: Analdex

A 10 años del TLC con Corea del Sur, Colombia pasó de un superávit de USD $261,8 millones en 2024 a un déficit de USD $485,4 millones en 2025, el más alto de la década.
Exportaciones Colombia



Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.

¿Qué pasaba en Colombia la última vez que el dólar estuvo en $3.200?

El dólar volvió a ubicarse sobre los $3.200, un nivel que no alcanzaba desde hace varios años.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.