congreso.jpeg
La plenaria del Senado / Foto de Colprensa
18 Dic 2016 06:54 AM

Así llega la Reforma tributaria para su último debate en el Congreso

Esta semana será radicada y discutida la Reforma Tributaria estructural del Gobierno nacional, luego de ser aprobada con algunas modificaciones en su primer debate en la comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes.
La
Fm

La ponencia mayoritaria pasó a su segundo debate el pasado 6 de diciembre. Desde entonces los coordinadores ponentes han tenido reuniones con el gobierno nacional para pulir la ponencia para último debate, incluso se han dado pulsos fuertes entre los congresistas y ministro de Hacienda, en donde las bancadas de los diferentes partidos jugarán un papel importante para que el Gobierno logre que se apruebe sin mayores modificaciones la reforma.

Así las cosas el próximo martes 20  de diciembre, después de ser anunciada, iniciará la discusión. Estas son las principales medidas con las que llega al Congreso:

El impuesto a las bebidas azucaradas fue eliminado de tajo, aunque se rumora al interior del Congreso que un grupo de legisladores buscará revivir el impuesto.

Continúa en firme al impuesto a los aceites, mantecas y luego de la polémica por parte de varios sectores el impuesto a productos como las toallas higiénicas, el cual se buscará bajar el 5%.

No se incluirá el aumento a la base gravable para personas naturales, con lo cual se esperaba que más de un millón de colombianos comenzará a presentar declaración de renta. Este aspecto generó incluso divisiones entre las bancadas.

Se eliminará el impoconsumo para las motos, pues ya no se gravarán con el 8% las motos de hasta 180 c.c, vehículo usado sobre todo por personas del estrato 1, 2, 3

Permanece vivo el IVA del 19%, con la posibilidad de que un punto sea in Iva social que sera a salud y educación. Este impuesto se eliminó para los camarones, langostinos y otros.

En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios.

Se crea impuesto al consumo de bolsas plásticas. El impuesto grava cada bolsa con un impuesto de 50 pesos.

Pese a que algunos congresistas buscarán que el impuesto a los cigarrillos se incremente inmediatamente en 2.100 pesos, la ponencia llegará con que el impuesto sea gradual, hasta el 2018 y desde el 2019 suba con la inflación más cuatro puntos.

Internet fijo para el estrato 3 pasa a la categoría de excluidos

En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios ni inequidades en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios en ejecución que fueron promocionados con precios determinados.

El monotributo quedó estipulado. Este será un gravamen opcional para aquellos comercios que registren ingresos anuales de entre $42 millones y $104 millones. Quienes no lo quieran adoptar seguirán con su declaración de renta e IVA en el régimen actual.

Estas entre otras medidas y más de 500 proposiciones serán discutidas y votadas por las plenarias conjuntas del Congreso, con lo que espera la reforma tributaria quede aprobada antes del 24 de Diciembre,en medio de la agenda de paz que también se discutirá en las sesiones extras que solicito el gobierno nacional.

Los aspectos que queden aprobados empezaran a regir a partir del 1 de enero de 2017.