Así llega la Reforma tributaria para su último debate en el Congreso

Esta semana será radicada y discutida la Reforma Tributaria estructural del Gobierno nacional, luego de ser aprobada con algunas modificaciones en su primer debate en la comisiones terceras de Senado y Cámara de Representantes.
congreso.jpeg

La ponencia mayoritaria pasó a su segundo debate el pasado 6 de diciembre. Desde entonces los coordinadores ponentes han tenido reuniones con el gobierno nacional para pulir la ponencia para último debate, incluso se han dado pulsos fuertes entre los congresistas y ministro de Hacienda, en donde las bancadas de los diferentes partidos jugarán un papel importante para que el Gobierno logre que se apruebe sin mayores modificaciones la reforma.

Así las cosas el próximo martes 20 de diciembre, después de ser anunciada, iniciará la discusión. Estas son las principales medidas con las que llega al Congreso:

El impuesto a las bebidas azucaradas fue eliminado de tajo, aunque se rumora al interior del Congreso que un grupo de legisladores buscará revivir el impuesto.

Continúa en firme al impuesto a los aceites, mantecas y luego de la polémica por parte de varios sectores el impuesto a productos como las toallas higiénicas, el cual se buscará bajar el 5%.

No se incluirá el aumento a la base gravable para personas naturales, con lo cual se esperaba que más de un millón de colombianos comenzará a presentar declaración de renta. Este aspecto generó incluso divisiones entre las bancadas.

Se eliminará el impoconsumo para las motos, pues ya no se gravarán con el 8% las motos de hasta 180 c.c, vehículo usado sobre todo por personas del estrato 1, 2, 3

Permanece vivo el IVA del 19%, con la posibilidad de que un punto sea in Iva social que sera a salud y educación. Este impuesto se eliminó para los camarones, langostinos y otros.

En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios.

Se crea impuesto al consumo de bolsas plásticas. El impuesto grava cada bolsa con un impuesto de 50 pesos.

Pese a que algunos congresistas buscarán que el impuesto a los cigarrillos se incremente inmediatamente en 2.100 pesos, la ponencia llegará con que el impuesto sea gradual, hasta el 2018 y desde el 2019 suba con la inflación más cuatro puntos.

Internet fijo para el estrato 3 pasa a la categoría de excluidos

En IVA para vivienda de más de 800 millones de pesos se incluye un parágrafo transitorio para no generar desequilibrios ni inequidades en el tratamiento de los proyectos inmobiliarios en ejecución que fueron promocionados con precios determinados.

El monotributo quedó estipulado. Este será un gravamen opcional para aquellos comercios que registren ingresos anuales de entre $42 millones y $104 millones. Quienes no lo quieran adoptar seguirán con su declaración de renta e IVA en el régimen actual.

Estas entre otras medidas y más de 500 proposiciones serán discutidas y votadas por las plenarias conjuntas del Congreso, con lo que espera la reforma tributaria quede aprobada antes del 24 de Diciembre,en medio de la agenda de paz que también se discutirá en las sesiones extras que solicito el gobierno nacional.

Los aspectos que queden aprobados empezaran a regir a partir del 1 de enero de 2017.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.
“Si no se toman decisiones ya, el país se puede apagar”: dura advertencia del presidente de ANDESCO por riesgo energético



Última junta de MinHacienda Germán Ávila en el Banrep: analistas prevén alza de 50 puntos básicos

La Junta Directiva del Banco de la República se reunirá el 31 de julio en la última sesión del ministro de Hacienda, Germán Ávila, antes de la posesión del nuevo gobierno, y la mayoría de los analistas consultados por ANIF anticipa un nuevo aumento de la tasa de interés.

Luis Felipe Yagüé, el vendedor de panela que brillará con la Ruta Milagro

Tras convertirse en tendencia luego de denunciar que un docente lo discriminó por haber votado por Abelardo De la Espriella, Luis Felipe Yagüe, un vendedor de panela oriundo de Caquetá, recibió una noticia que podría cambiar el rumbo de su emprendimiento.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana