Arroceros anuncian movilizaciones para el 10 de agosto ante falta de acuerdo con el Gobierno

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernadez, advirtió que de no solucionarse pronto esta situación se avecina la ruina total para todos los arroceros.
Colombia violó las leyes de libre comercio
Colombia violó las leyes de libre comercio Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Ante las reuniones fallidas entre el Gobierno, industriales y productores de arroz, donde no se llegó a un acuerdo para mejorar la remuneración que se le paga al agricultor, dignidad arrocera anunció una movilización por las diferentes carreteras del país para el próximo 10 de agosto.

Según Eudoro Alvárez coordinador nacional de dignidad arrocera,el sector está a punto de entrar en la quiebra, pues los industriales están pagando la tonelada de arroz a precios del 2004.

"O el Gobierno cumple lo que ha dicho o nosotros el 10 de agosto vamos a asalir a las carreteras del país a decir que nos están quebrando", dijo Alvárez.

Igualmente el vocero de dignidad arrocera señaló que el culpable de la quiebra también es es el Gobierno, quien impulso a los agricultores a sembrar y no sustituyó las importaciones "no es posible que nos digan a nosotros a finales de 2015 que sembremos que Colombia necesita sustituir importaciones y sigan trayendo arroz de otros lados, tenemos autosuficiencia que no la teníamos desde el 2009 " .

Por su parte el presidente de Fedearroz , Rafael Hernadez advirtió que de no solucionarse pronto esta situación se avecina la ruina total para todos los arroceros lo que se podría traducir más adelante en un desabastecimiento del cereal.

"Con un panorama poco rentable habrá un sector de menos siembras a futuro con resultados deficitarios que a fuerza de oferta y demanda volverán a subir los precios lo cual es un círculo vicioso que se ha presentado en otros tiempos" djo Hérnandez.

Este año los arroceros esperan recolectar unas tres millones de toneladas,actualmente el Ministerio de Agricultura ya 26 mil millones de pesos para remunerar el almacenamiento con una figura que se dará a conocer la próxima semana.

“Con ese precio se puede presentar una catástrofe entre todos los productores por el bajo precio, porque pierde plata y no único que se lograría es la quiebra de los productores de arroz”, puntualizó el presidente de Fedearroz.

Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.
El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.
Ver



GeoPark completa antes de lo previsto su entrada a Venezuela y se prepara para operar el bloque Bare

GeoPark anunció su ingreso a Venezuela y confirmó que el Grupo Gilinski tendrá el 56,3% de la compañía.

MinComercio señala presuntas irregularidades en contratos de Fontur firmados durante el gobierno Petro

El ministro Mauricio Gómez Amín denunció presuntas irregularidades en contratos firmados antes de la ley de garantías.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026