Arroceros anuncian movilizaciones para el 10 de agosto ante falta de acuerdo con el Gobierno

El presidente de Fedearroz, Rafael Hernadez, advirtió que de no solucionarse pronto esta situación se avecina la ruina total para todos los arroceros.
Colombia violó las leyes de libre comercio
Colombia violó las leyes de libre comercio Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Ante las reuniones fallidas entre el Gobierno, industriales y productores de arroz, donde no se llegó a un acuerdo para mejorar la remuneración que se le paga al agricultor, dignidad arrocera anunció una movilización por las diferentes carreteras del país para el próximo 10 de agosto.

Según Eudoro Alvárez coordinador nacional de dignidad arrocera,el sector está a punto de entrar en la quiebra, pues los industriales están pagando la tonelada de arroz a precios del 2004.

"O el Gobierno cumple lo que ha dicho o nosotros el 10 de agosto vamos a asalir a las carreteras del país a decir que nos están quebrando", dijo Alvárez.

Igualmente el vocero de dignidad arrocera señaló que el culpable de la quiebra también es es el Gobierno, quien impulso a los agricultores a sembrar y no sustituyó las importaciones "no es posible que nos digan a nosotros a finales de 2015 que sembremos que Colombia necesita sustituir importaciones y sigan trayendo arroz de otros lados, tenemos autosuficiencia que no la teníamos desde el 2009 " .

Por su parte el presidente de Fedearroz , Rafael Hernadez advirtió que de no solucionarse pronto esta situación se avecina la ruina total para todos los arroceros lo que se podría traducir más adelante en un desabastecimiento del cereal.

"Con un panorama poco rentable habrá un sector de menos siembras a futuro con resultados deficitarios que a fuerza de oferta y demanda volverán a subir los precios lo cual es un círculo vicioso que se ha presentado en otros tiempos" djo Hérnandez.

Este año los arroceros esperan recolectar unas tres millones de toneladas,actualmente el Ministerio de Agricultura ya 26 mil millones de pesos para remunerar el almacenamiento con una figura que se dará a conocer la próxima semana.

“Con ese precio se puede presentar una catástrofe entre todos los productores por el bajo precio, porque pierde plata y no único que se lograría es la quiebra de los productores de arroz, puntualizó el presidente de Fedearroz.

bares

Asobares propone medidas al Gobierno para reactivar la economía tras la emergencia sísmica

Asobares pide al Gobierno medidas tras el sismo: bajar el impuesto al consumo, crear el Fondo Reactivación y Renacer y subsidiar nóminas para proteger empleos.
Chef colombiano con estrella Michelin llega a importante restaurante de Cartagena



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 27 de agosto de 2026

A la tasa de referencia pueden agregarse tarifas definidas por la entidad financiera, dependiendo del servicio solicitado.

Así afectaría la reforma pensional a los jóvenes de Colombia: "El primer consejo es crear el hábito de ahorro"

La reforma pensional cambiará el futuro de los jóvenes: tendrán un sistema de pilares y deberán fortalecer el ahorro para complementar su pensión.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto