Arriendos tendrán un incremento del 3,18% para el 2019

Los acuerdos o contratos que se hayan realizado antes de la fecha estipulada en la ley podrán aumentar hasta un 3% el costo del arriendo.
apartamentos.jpg
Crédito: Colprensa

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la variación en el Índice de Precios del Consumidor, es decir, la inflación que se registró en el 2018, se establecieron los incrementos que tendrán varios servicios en el país para este nuevo año.

Entre las alzas más significativas se encuentran los cánones de arrendamiento, que subirán 3,18% este 2019; es importante señalar que el aumento se podrá hacer si el contrato fue firmado después del 10 de julio del 2013, cuando se expidió la ley de arriendos.

Los acuerdos o contratos que se hayan realizado antes de la fecha estipulada en la ley podrán aumentar hasta un 3% el costo del arriendo, ya que se rige por la meta de inflación del Banco de la República para este año.

Lea también: Inflación para diciembre de 2018 fue de 3,18 %

Otro de los incrementos que se rigen con la variación de la inflación son las cuotas hipotecarias de crédito, que se manejan con la unidad de valor real UVR, la cual varía cada mes con el comportamiento de este índice.

Igualmente, la próxima semana el Gobierno deberá expedir la resolución con el incremento que tendrán las tarifas de los peajes, ya que la mayoría de las estaciones de la red vial concesionada reajustan su precio en función del costo de vida registrado al cierre de cada año. Incluso en algunos casos puede haber aumentos mayores si estos se acordaron por el cumplimiento de obras específicas en los trayectos.

Además lea: Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflación

También subirán otros costos de trámites públicos, como los servicios notariales; por ejemplo, el costo de la celebración de un matrimonio por lo civil será incrementado este año en 3,18%.

Finalmente, los pensionados en el país que reciban una mesada superior a un salario mínimo mensual tendrán un incremento de 3,18 % en su paga.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo para 2027? Minhacienda designado dio pistas

Salario mínimo para el 2027 estaría ligado a la inflación y la productividad, según ministro de Hacienda designado.
Abelardo de le Espriella y MinHacienda



Gobierno oficializa la prórroga del contrato del Fondo Nacional del Café

El acuerdo extiende la administración del Fondo Nacional del Café hasta el 11 de diciembre de 2026 mientras avanzan las mesas de trabajo para negociar un nuevo contrato. La Federación aseguró que la decisión da continuidad a los programas para más de 560.000 familias caficultoras.

Trabajadores no podrán dividir sus vacaciones como quieran: MinTrabajo hizo aclaración

Conozca cuántos días de vacaciones puede solicitar un trabajador en Colombia, cuándo pueden fraccionarse y qué ocurre si hay una incapacidad médica.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila