Arriendos tendrán un incremento del 3,18% para el 2019

Los acuerdos o contratos que se hayan realizado antes de la fecha estipulada en la ley podrán aumentar hasta un 3% el costo del arriendo.
apartamentos.jpg
Crédito: Colprensa

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la variación en el Índice de Precios del Consumidor, es decir, la inflación que se registró en el 2018, se establecieron los incrementos que tendrán varios servicios en el país para este nuevo año.

Entre las alzas más significativas se encuentran los cánones de arrendamiento, que subirán 3,18% este 2019; es importante señalar que el aumento se podrá hacer si el contrato fue firmado después del 10 de julio del 2013, cuando se expidió la ley de arriendos.

Los acuerdos o contratos que se hayan realizado antes de la fecha estipulada en la ley podrán aumentar hasta un 3% el costo del arriendo, ya que se rige por la meta de inflación del Banco de la República para este año.

Lea también: Inflación para diciembre de 2018 fue de 3,18 %

Otro de los incrementos que se rigen con la variación de la inflación son las cuotas hipotecarias de crédito, que se manejan con la unidad de valor real UVR, la cual varía cada mes con el comportamiento de este índice.

Igualmente, la próxima semana el Gobierno deberá expedir la resolución con el incremento que tendrán las tarifas de los peajes, ya que la mayoría de las estaciones de la red vial concesionada reajustan su precio en función del costo de vida registrado al cierre de cada año. Incluso en algunos casos puede haber aumentos mayores si estos se acordaron por el cumplimiento de obras específicas en los trayectos.

Además lea: Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflación

También subirán otros costos de trámites públicos, como los servicios notariales; por ejemplo, el costo de la celebración de un matrimonio por lo civil será incrementado este año en 3,18%.

Finalmente, los pensionados en el país que reciban una mesada superior a un salario mínimo mensual tendrán un incremento de 3,18 % en su paga.


Temas relacionados

Generación de energía

Gobierno reprograma mantenimiento de hidroeléctrica El Guavio ante riesgo por El Niño

La decisión busca mantener una mayor capacidad de generación eléctrica durante el periodo de mayor exigencia previsto por el fenómeno de El Niño, especialmente en el área Oriental del país.
Embalse de El Guavio



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 25 de septiembre de 2026

En los últimos 30 días, el euro registra un incremento de 197,62 pesos, equivalente a una variación de 5,54 %.

José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.