Arriendos tendrán un incremento del 3,18% para el 2019

Los acuerdos o contratos que se hayan realizado antes de la fecha estipulada en la ley podrán aumentar hasta un 3% el costo del arriendo.
apartamentos.jpg
Crédito: Colprensa

Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer la variación en el Índice de Precios del Consumidor, es decir, la inflación que se registró en el 2018, se establecieron los incrementos que tendrán varios servicios en el país para este nuevo año.

Entre las alzas más significativas se encuentran los cánones de arrendamiento, que subirán 3,18% este 2019; es importante señalar que el aumento se podrá hacer si el contrato fue firmado después del 10 de julio del 2013, cuando se expidió la ley de arriendos.

Los acuerdos o contratos que se hayan realizado antes de la fecha estipulada en la ley podrán aumentar hasta un 3% el costo del arriendo, ya que se rige por la meta de inflación del Banco de la República para este año.

Lea también: Inflación para diciembre de 2018 fue de 3,18 %

Otro de los incrementos que se rigen con la variación de la inflación son las cuotas hipotecarias de crédito, que se manejan con la unidad de valor real UVR, la cual varía cada mes con el comportamiento de este índice.

Igualmente, la próxima semana el Gobierno deberá expedir la resolución con el incremento que tendrán las tarifas de los peajes, ya que la mayoría de las estaciones de la red vial concesionada reajustan su precio en función del costo de vida registrado al cierre de cada año. Incluso en algunos casos puede haber aumentos mayores si estos se acordaron por el cumplimiento de obras específicas en los trayectos.

Además lea: Cambios en hábitos de consumo modificarán medición de la inflación

También subirán otros costos de trámites públicos, como los servicios notariales; por ejemplo, el costo de la celebración de un matrimonio por lo civil será incrementado este año en 3,18%.

Finalmente, los pensionados en el país que reciban una mesada superior a un salario mínimo mensual tendrán un incremento de 3,18 % en su paga.


Temas relacionados

Reforma tributaria

Estos son los impuestos que propone el Gobierno Petro antes de dejar su mandato el 7 de agosto

El Gobierno radicó una nueva reforma tributaria con la que espera recaudar $21,9 billones en 2027 para enfrentar el déficit fiscal.
Salario mínimo 2026



Petro radica su quinta reforma tributaria pese al fracaso de las dos anteriores en el Congreso

El Ministerio de Hacienda presentó ante el Congreso una nueva reforma que busca recaudar $21,9 billones en 2027, tras el fracaso de las dos leyes de financiamiento anteriores.

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca