Arriendos de vivienda subirán por cuenta de la alta inflación

María Clara Luque, presidente del organismo, dijo en LA F.m. que las alzas dependen de los contratos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, explicó cómo aumentarán los arriendos, teniendo en cuenta los altos indicadores de la inflación revelados por el DANE


El contexto

En 2014 el costo de vida se ubicó 3,66 %, es decir, que el año pasado subió casi el doble. Los alimentos fueron el rubro que más presionó el Índice de Precios al Consumidor. La inflación anual de Colombia cerró en 6,77% en 2015, por encima de la previsión oficial y la más elevada desde 2008, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Colombia tenía una meta de inflación de en torno al 3% para el año pasado, según anunció el Banco de la República a finales de 2014, año en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,66%. Los alimentos fueron los productos que más aumentaron su precio en 2015 (10,85%). En especial, hortalizas y legumbres (41,53%), frutas (24,78%) y tubérculos y plátanos (17,46%).

La agricultura es uno de los sectores más afectados por la sequía y los incendios, consecuencia del fenómeno El Niño, que golpea al país. En los últimos diez años, Colombia sólo registró una inflación superior al 6% en 2008, cuando alcanzó 7,67%. El peso colombiano acumuló además una devaluación de 24,99% en 2015.

A continuación, el comunicado emitido por el DANE:

· El grupo de gasto que registró la mayor variación positiva fue alimentos con 10,85 %. En contraste la menor la registró vestuario con 2,99 %.

· El subgrupo que presentó la mayor variación positiva fue hortalizas y legumbres con 41,53 %, en contraste la menor fue calzado con 2,36 %.

· Los gastos básicos con mayores incrementos en los últimos doce meses fueron: tomate con 79,55 %, cebolla con 60,92 %, frijol con 53,28 %, otros tubérculos con 47,21 % y yuca con 44,92 %. Las principales bajas se presentaron en combustible para vehículos con -7,34 %, otros servicios de telefonía con -0,24 % y periódicos con -0,22 %.

En diciembre de 2015, la variación del IPC, fue de 0,62 %. Esta tasa es superior en 0,35 puntos porcentuales a la registrada en diciembre de 2014, cuando se registró 0,27 %.

· El grupo de gasto que registró la mayor variación positiva fue diversión con 1,28 % y el de menor variación fue educación con 0,04 %.

· El subgrupo que presentó la mayor variación positiva mensual fue tubérculos y plátanos con 8,60 %, en contraste la menor fue hortalizas y legumbres con -0,63 %.

· Los gastos básicos con mayores incrementos en el mes fueron: papa con 15,73 %, bus intermunicipal con 10,94 %, turismo con 5,46 %, carnes frías y embutidos con 5,24 % y plátano con 4,52 %. En contraste las principales bajas se registraron en otras hortalizas y legumbres frescas con -6,92 %, yuca con -5,81 %, otros tubérculos con -3,92 %, tomate de árbol con -3,32 % y cebolla con -1,91 %.


Temas relacionados

declaración de quiebra

Importante empresa colombiana entra en liquidación: ¿Qué pasará con trabajadores y acreedores?

La Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de tres compañías del sector agroindustrial.
Superintendencia de Sociedades



¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.

Cómo usar su prima de servicios para comprar vivienda en Colombia: Guía paso a paso

La prima de servicios puede ayudar a financiar la compra de vivienda si se destina a la cuota inicial, gastos notariales y ahorro estratégico.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez