Arrancó en firme el uso de la factura electrónica en el país

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibió las primeras facturas electrónicas generadas por algunas empresas, habilitadas para generar este tipo de documentos.
facturas-e1521541360315.jpg
Ingimage (Referencia).

Según fuentes de la entidad, "el valor de estas facturas asciende a cerca de $2.615 millones de pesos reportados en cuatro días, por siete empresas de las casi 40 habilitadas por la Dian para facturar electrónicamente".

Para la Administración Tributaria, "este hecho constituye un gran paso en la transformación y fortalecimiento del comercio electrónico en el país, así como en la optimización del control fiscal".

Las fuentes indicaron que la Dian espera que, en menos de un mes, por lo menos, 30 empresas estén facturando electrónicamente y generando un volumen de documentos en el orden de 15.000 diarios.

Entre los beneficios por facturar de manera electrónica figuran la información en línea respecto del IVA recaudado.

Conocer el valor total de la venta en forma real, máximo dentro de las 48 horas siguientes a la operación.

La posibilidad de realizar los cálculos de lo potencialmente recaudado por IVA, por hora, por día o mes; así como los valores que se podrían devolver por concepto de IVA a cada contribuyente.

Así como la reducción en los costos para facturar y la disminución del uso del papel, conectividad internacional e información confiable.

En abril del año pasado, la Dian informó que 58 empresas comenzaban un plan piloto para utilizar este mecanismo de facilitará el recaudo de impuestos en el país.

En aquella oportunidad, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó "que con esta factura, cuando la persona hace una compra, se produce una información en tiempo real desde ese establecimiento comercial hasta la Dian; esa información queda almacenada por tanto nos va a permitir tener un mejor control sobre el pago del IVA".


Temas relacionados

Medidas económicas

La Corte Constitucional se prepara para decidir sobre la emergencia económica por la ola invernal en el Caribe

El alto tribunal tiene hasta el 25 de junio para pronunciarse. La ponencia que se ha debatido por un mes en la Sala Plena propone salvar el decreto.
El magistrado Miguel Polo Rosero, quien se posesionó ante el presidente Gustavo Petro en enero de 2025, presentó una ponencia que la Corte Constitucional debe votar acerca de la emergencia económica decretada a principios de 2026.



¿El dólar volverá a subir en Colombia tras las elecciones? Esto anticipa ANIF

José Ignacio López, presidente de ANIF, explicó que la reciente caída del dólar responde al resultado electoral, pero advirtió que la tendencia podría cambiar durante los próximos meses.

Contraloría exige acelerar el uso de la tecnología ante los nuevos retos de seguridad en Colombia

El organismo alertó por las brechas tecnológicas del país y señaló los retos para fortalecer las capacidades frente a nuevas amenazas de seguridad.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.