Arrancó en firme el uso de la factura electrónica en el país

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibió las primeras facturas electrónicas generadas por algunas empresas, habilitadas para generar este tipo de documentos.
facturas-e1521541360315.jpg
Ingimage (Referencia).

Según fuentes de la entidad, "el valor de estas facturas asciende a cerca de $2.615 millones de pesos reportados en cuatro días, por siete empresas de las casi 40 habilitadas por la Dian para facturar electrónicamente".

Para la Administración Tributaria, "este hecho constituye un gran paso en la transformación y fortalecimiento del comercio electrónico en el país, así como en la optimización del control fiscal".

Las fuentes indicaron que la Dian espera que, en menos de un mes, por lo menos, 30 empresas estén facturando electrónicamente y generando un volumen de documentos en el orden de 15.000 diarios.

Entre los beneficios por facturar de manera electrónica figuran la información en línea respecto del IVA recaudado.

Conocer el valor total de la venta en forma real, máximo dentro de las 48 horas siguientes a la operación.

La posibilidad de realizar los cálculos de lo potencialmente recaudado por IVA, por hora, por día o mes; así como los valores que se podrían devolver por concepto de IVA a cada contribuyente.

Así como la reducción en los costos para facturar y la disminución del uso del papel, conectividad internacional e información confiable.

En abril del año pasado, la Dian informó que 58 empresas comenzaban un plan piloto para utilizar este mecanismo de facilitará el recaudo de impuestos en el país.

En aquella oportunidad, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó "que con esta factura, cuando la persona hace una compra, se produce una información en tiempo real desde ese establecimiento comercial hasta la Dian; esa información queda almacenada por tanto nos va a permitir tener un mejor control sobre el pago del IVA".


Temas relacionados

Dolarización

Euro en Colombia hoy: precio cerró en $4.267,85 y subió frente al 29 de abril

El euro en Colombia abrió en $4.236,34 y cerró en $4.267,85 este 30 de abril, con alza diaria, volatilidad de 54 puntos y avance frente a la última semana.
Euro



MinHacienda confirma asamblea extraordinaria de Ecopetrol y abre la puerta a cambios en su junta directiva

La convocatoria, solicitada por el presidente Gustavo Petro, se da en medio de tensiones con la junta tras la salida temporal de Ricardo Roa Barragán y mientras avanzan decisiones internas sobre la dirección de la compañía.

Lista de los CDT más rentables en mayo: Estos bancos pagan por encima del 13%

Los rendimientos cambian según el plazo, pero hay opciones desde 3 meses con ganancias superiores al 10%.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.