Arrancó en firme el uso de la factura electrónica en el país

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) recibió las primeras facturas electrónicas generadas por algunas empresas, habilitadas para generar este tipo de documentos.
facturas-e1521541360315.jpg
Ingimage (Referencia).

Según fuentes de la entidad, "el valor de estas facturas asciende a cerca de $2.615 millones de pesos reportados en cuatro días, por siete empresas de las casi 40 habilitadas por la Dian para facturar electrónicamente".

Para la Administración Tributaria, "este hecho constituye un gran paso en la transformación y fortalecimiento del comercio electrónico en el país, así como en la optimización del control fiscal".

Las fuentes indicaron que la Dian espera que, en menos de un mes, por lo menos, 30 empresas estén facturando electrónicamente y generando un volumen de documentos en el orden de 15.000 diarios.

Entre los beneficios por facturar de manera electrónica figuran la información en línea respecto del IVA recaudado.

Conocer el valor total de la venta en forma real, máximo dentro de las 48 horas siguientes a la operación.

La posibilidad de realizar los cálculos de lo potencialmente recaudado por IVA, por hora, por día o mes; así como los valores que se podrían devolver por concepto de IVA a cada contribuyente.

Así como la reducción en los costos para facturar y la disminución del uso del papel, conectividad internacional e información confiable.

En abril del año pasado, la Dian informó que 58 empresas comenzaban un plan piloto para utilizar este mecanismo de facilitará el recaudo de impuestos en el país.

En aquella oportunidad, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas explicó "que con esta factura, cuando la persona hace una compra, se produce una información en tiempo real desde ese establecimiento comercial hasta la Dian; esa información queda almacenada por tanto nos va a permitir tener un mejor control sobre el pago del IVA".


Temas relacionados

Candidatura presidencial

Empresarios cuestionan denuncias de Petro sobre fraude y reclaman pruebas: 'Es un espectáculo político desde el poder'

Representantes de Fenalco y la Cámara Colombo Americana reaccionaron a las denuncias del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto fraude en la primera vuelta presidencial.
La presidenta de AmCham Colombia advierte sobre riesgos para el país si EE.UU. no certifica en lucha contra drogas. Impacto en cooperación internacional y seguridad nacional en riesgo.



Crisis de vivienda en Colombia: más de 134.000 hogares renunciaron a comprar casa propia en los últimos cuatro años

La caída de las ventas, el alza de precios y la reducción de subsidios ponen a prueba la recuperación del sector vivienda en Colombia.

Medida de la Emergencia Económica del gobierno Petro le dejó a la DIAN recaudos por $2,59 billones

Un total de 175.213 contribuyentes se pusieron al día con sus obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias, gracias a los beneficios contemplados en el Decreto 0240 de 2026.

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.