Arrancó el tren de carga por el corredor férreo Santa Marta - La Dorada
Realizará un recorrido de prueba de cerca de 767 kilómetros.
Arrancó desde el Puerto de Santa Marta en el Magdalena, un tren de prueba de carga que recorrerá el corredor férreo central, que nace en Santa Marta y llega hasta el municipio de La Dorada, Caldas.
“El tren de prueba, que recorrerá cerca de 767 kilómetros, es el punto de partida para articular proyectos férreos que permitan garantizar la circulación de trenes en condiciones de seguridad. Actualmente, entre Chiriguaná - Santa Marta, corredor que está en operación, se han construido cerca de 151,7 kilómetros de una segunda línea férrea, y en entre Chiriguaná y La Dorada se invirtieron más de $114 mil millones en su recuperación entre el 2014 y 2016”, aseguró Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
El tren, de 160 metros de longitud, con 2 locomotoras y 20 plataformas cargadas con contenedores, atravesará los departamentos de Magdalena, Cesar, Santander, Antioquia y Caldas, con una velocidad promedio de 30 kilómetros por hora, durante cuatro días.
El corredor central, divido en dos tramos, está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, que tiene concesionado desde Santa Marta a Chiriguaná a Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco) y que recuperó mediante un contrato de obra pública el tramo de Chiriguaná a La Dorada.
A su turno el embajador del Reino Unido en Colombia Peter Tibber, resaltó que “Colombia está viviendo un momento histórico y el Reino Unido se enorgullece de acompañar al país en este recorrido. Me complace mucho ser testigo de este importante paso para lograr el objetivo en el que Hold Trade Atlántico puede operar sus trenes entre Santa Marta y La Dorada. Como embajada hemos estado trabajando con el Gobierno colombiano, con Hold Trade y con Fenoco en este importante proyecto, con el que se podrán reducir los costos de transporte y llevar a la restauración de una parte importante de la infraestructura férrea de Colombia”.
El tren de prueba transportará -entre otros productos- cemento, acero, alambre y envasados, y está concebido dentro de un concepto de sincronización entre la operación portuaria, la operación ferroviaria y el transporte por carretera. De concretarse una operación en el corto plazo, se dinamizará la eficiencia de distintos modos de transporte y mejorará la competitividad de la cadena logística del país.
En cuanto a eficiencias operativas, con la interacción de la operación portuaria y el bimodalismo (tren-camión) se lograría una importante disminución en los tiempos de transporte, entregando las mercancías directamente en las instalaciones de las industrias en cualquier ciudad del país.
La finalidad del tren de prueba es evidenciar el real estado de la vía férrea existente, así como demostrar que dicho modo es una alternativa real, eficiente y complementaria del transporte terrestre, lo que es hoy considerado un asunto de interés nacional.
Para garantizar la seguridad de la prueba, Fenoco ha desplegado un operativo especial con la colaboración de la Alcaldía de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena para el adecuado tránsito del tren, tomando todas las medidas preventivas necesarias en los pasos urbanos y empleando más de 560 personas sobre la vía entre operadores, vigilantes y paleteros.