Foto Referencial
El salario mínimo de los colombianos es discutido por Gobierno, empresarios y sindicatos.
Sistema Informativo del Gobierno
2 Sep 2018 09:24 AM

Arranca puja por el salario mínimo en 2019

La reunión será liderada por la Ministra de Trabajo Alicia Arango con la participación del Gobierno, los Gremios y la Centrales Obreras. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, confirmó que este lunes se llevará a cabo la primera reunión de la Comisión de Concertación Nacional de Políticas Salariales y Laborales, con el propósito de analizar a profundidad los alcances del proyecto de ley para subir el salario mínimo legal, que en la actualidad se encuentra en $781.242.  "Soy una convencida de dinamizar el diálogo social para reforzar el tripartismo", afirmó. 

En este encuentro, que se llevará a cabo después de las 9:00 a.m. en la sede del Ministerio de Trabajo, estarán presentes los representantes del Gobierno liderados los Ministerios del Trabajo, Hacienda, Comercio, así como los delegados del Consejo Gremial y los trabajadores representados en las tres sindicales Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); que se suman al sector de los pensionados a través de la Confederación de Pensionados de Colombia y en la Confederación Democrática de Pensionados. 

“Estamos atentos a esta reunión de la Comisión Nacional de Concertación porque se tiene que tener claridad en torno a varios temas importantes, como el futuro de este mismo comité”, indicó Luis Alejandro Pedraz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). 

El líder sindical afirmó que se espera conocer el papel de la Comisión Nacional de Concertación que es la responsable - por Constitución Política - de asumir esos temas. Por su parte, el presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, afirmó que están pendientes de analizar el mecanismo que se utilizará para definir el aumento salarial. 

“El mecanismo es el que vale la pena analizar en esta mesa de la Comisión Permanente de Concertación porque es la vía de facultades extraordinarias al presidente de la República que dice el proyecto de ley y nos parece que debe ser estudiado, porque nosotros estamos buscando que el salario sea más alto”, indicó. 

“Queremos un incremento del salario mínimo, teniendo en cuenta que con éste se compra el 45 por ciento de la canasta familiar para el denominado estrato bajo”, manifestó. 

En este encuentro se espera conocer la posición del Gobierno a través de la ministra de trabajo, Alicia Arango, quien está estudiando el proyecto de ley anunciada por el senador Álvaro Uribe Vélez.  Arango, en días pasados, manifestó su preocupación por las difíciles condiciones salariales en la que se encuentran los colombianos, en especial por los bajos salarios de los trabajadores en el país. 

Fuente
Sistema Integrado de Información