ISS_6429_05575.jpg
Ingimage
18 Mayo 2017 12:16 PM

Arranca en firme el monotributo en Colombia

Con la expedición del Decreto 738 de 2017, el Gobierno reglamentó el denominado monotributo, un impuesto creado a la luz de la Reforma Tributaria estructural que rige actualmente en Colombia.
La
Fm

Según el director de la Dian, Santiago Rojas, "el monotributo que es voluntario para aquellos comerciantes que tienen que declarar Renta y que hacen parte del régimen simplificado, está diseñado para que sea muy sencilla su incorporación. Simplemente el comerciante tiene que acudir a un punto de la Dian; si ya tiene el RUT, lo modifica y puede acogerse al monotributo".

Este impuesto, dijo Rojas, es una alternativa al pago del impuesto a la Renta y por tanto el comerciante, "tendrá que pagar una suma fija mensual para los próximos años e inclusive tendrá una serie de beneficios adicionales como ahorro para la vejez seguros de riesgos laborales e inclusive si vende con datáfono no va a pagar retención en la fuente".

Aclaró que este monotributo ya entra en vigencia, pero los comerciantes que quieran acogerse, deberán inscribirse antes del 31 de mayo.

Sin embargo, señaló que se está analizando con el Ministerio de Hacienda ampliar el plazo para que los pequeños comerciantes puedan acogerse durante el resto del año a esta nueva obligación tributaria.

Así mismo, sostuvo que los comerciantes que han venido declarando Renta deben seguirlo haciendo, pero si llegan a inscribirse al monotributo pueden seguir pagándolo sin ningún problema.

Además, expresó  que la tercera parte del pago de la cuota del monotributo irá para los beneficios económicos para la vejez BEPS.

"Y el Gobierno le pondrá otro 20% adicional a lo ahorrado, además de la posibilidad de obtener un seguro de riesgos profesionales que cubre gastos de incapacidad en caso de alguna dificultad y por tanto la ARL responderá a estas eventualidades", explicó.

El impuesto está dirigido a las personas naturales que se dediquen al comercio al por menor o actividades como de peluquería, y que tengan ingresos brutos anuales de entre 44 millones 602 mil pesos y 111 millones 506 mil pesos.

El valor mensual del impuesto oscila entre $43.000 y $85.000.