Argos-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa
19 Dic 2017 03:31 PM

Argos apela millonaria multa impuesta por SuperIndustria por cartel del cemento

La cementera Argos interpuso un recurso de reposición contra la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, de sancionar a la empresa por hacer parte del 'cartel del cemento'.

Según señaló la compañía, “en nuestro recurso queda ampliamente demostrado que no se presentó ninguna relación de colaboración con competidores y que, por el contrario, la compañía compitió de forma independiente y autónoma a través de una propuesta de valor diferenciada y valorada por nuestros clientes. En el curso de la investigación que se adelanta desde 2013, Argos aportó todas las pruebas que demuestran que no incurrió en paralelismo consciente de precios”.

Expresó que espera se les conceda “el espacio para ser oídos y expresar de forma directa nuestros sólidos argumentos al Consejo Asesor de la Competencia”.

Sanciones

Cabe recordar que el organismo de vigilancia le interpuso multas por más de $200.000 millones contra Argos, Holcim y Cemex, así como contra seis altos directivos de estas empresas, por ponerse de acuerdo para fijar altos precios de un tipo de cemento.

En el caso de Argos, la multa asciende a los $73.771 millones.

El organismo de vigilancia estableció que "el precio del cemento gris en el mercado nacional, entre 2010 y 2012, se incrementó un 29,9%, mientras que la inflación causada en ese mismo período llegó apenas a 9,3%, es decir en el periodo investigado este precio del cemento se incrementó en más de un 20% y reportó ventas superiores por $8 billones".

Este recurso de reposición será analizado por el organismo, para confirmar o retirar las sanciones.