Argentina y FMI avanzan en negociaciones para nuevo programa crediticio

Las discusiones se centran en políticas para fortalecer la "recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo" en Argentina.
Kristalina Georgieva, directora del FMI y Martín Guzmán, ministro argentino de Economía
Kristalina Georgieva, directora del FMI y Martín Guzmán, ministro argentino de Economía. Crédito: AFP

El ministro argentino de Economía, Martín Guzmán, y una misión del Fondo Monetario Internacional encabezada por Julie Kozack avanzaron esta semana en sus discusiones para lograr un nuevo programa crediticio, en encuentros al margen de la reunión del G20 en Venecia, según fuentes de las dos partes.

"Las reuniones de los equipos técnicos arrojaron avances y entendimientos en temas clave del programa económico del gobierno. (...) En particular, se lograron avances concretos en entendimientos en cuanto a políticas para el desarrollo del mercado de capitales doméstico, la administración tributaria y el desarrollo de sectores generadores de divisas", indicó este martes el Ministerio de Economía de Argentina en un comunicado.

El FMI, en tanto, calificó como "productivas" las reuniones llevadas a cabo entre el 8 y el 12 de julio y señaló que "las discusiones se centraron en políticas para fortalecer la recuperación, la estabilidad económica y la creación de empleo".

"Nuestro objetivo es apoyar a Argentina a abordar de manera duradera sus desafíos económicos y de balanza de pagos", reiteró el organismo multilateral en un comunicado.

Argentina busca con el FMI un nuevo programa crediticio que reemplace el suscrito en 2018 por el entonces presidente Mauricio Macri (liberal) y a cuyo tramo final renunció su sucesor Alberto Fernández (centro-izquierda) al asumir en diciembre de 2019.

El acuerdo fue de un total de 57.000 millones de dólares, pero el país recibió unos 44.000 millones de dólares finalmente.

Este año, Argentina ha cancelado al FMI 300 millones de dólares en intereses de su deuda en febrero y otros 300 millones en mayo. Aún quedan pendientes intereses por 350 millones de dólares en agosto y 400 millones en noviembre.

También hay vencimientos de capital por 1.900 millones de dólares en septiembre y 1.900 millones más en diciembre. Además de esos montos, Argentina enfrenta vencimientos con el FMI por casi 40.000 millones de dólares entre 2022 y 2023, una cifra inabordable para este país que atraviesa su tercer año de recesión y se encuentra excluido del mercado de capitales en plena pandemia de coronavirus.


Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.