Viajero solitario - Turismo - Viajar por el mundo
Ingimage (Referencia)
14 Sep 2020 08:27 PM

Aprueban recursos para jalonar reactivación del sector turístico

Los empresarios del sector podrán acceder a créditos hasta por 200 millones de pesos.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

El Ministerio de Comercio, junto con iNNpulsa, Fontur y Bancóldex, aprobó recursos por $60.000 millones para apalancar la financiación de las Mipymes del sector turístico, uno de los más afectados por la crisis económica generada por la pandemia.

De acuerdo con esa entidad, las empresas del sector turístico podrán acceder a montos de hasta $200 millones, un plazo de tres años y un periodo de gracia de hasta doce meses, para financiar capital de trabajo o costos y gastos asociados a la implementación de medidas de bioseguridad

Los créditos pueden ser usados para capital de trabajo; es decir, para el pago de nómina y pago de deudas a proveedores.

Lea tambiénPromigas descarta riesgo de desabastecimiento de gas si no se hace fracking

Este nuevo subcupo ‘Colombia emprende e innova sector turístico’ busca dar créditos con condiciones especiales a las empresas o Mipymes del sector turismo. Con este nuevo apoyo del Gobierno se espera que las empresas puedan acceder a estos recursos para oxigenar sus negocios al provisionarles liquidez y así alistarlas para la fase de reactivación”, explicó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero Orozco.

Al nuevo cupo dirigido al sector turístico pueden acceder prestadores de servicios turísticos, personas naturales o jurídicas consideradas como micros, pequeñas y medianas empresas que cuenten con el Registro Nacional de Turismo (RNT) vigente al momento de presentar su solicitud y certificación expedida por el representante legal, revisor fiscal o el Fondo Nacional de Turismo (Fontur). 

Los empresarios pueden solicitar los créditos a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo disponible en Bancóldex.

Cabe mencionar que una reciente encuesta de Anato reveló que solo el 36% de las agencias han podido acceder a un crédito, al 49% se los han negado y el 15% restante está en trámite.

Más en¿Cuánto han pagado en impuestos los colombianos durante este 2020?

La presidente  del gremio, Paula Cortés, dijo que “la preocupación frente a la no aprobación de los créditos es mayor, teniendo en cuenta que el desempleo al mes de julio en el país fue del 20,2%".

Concluyó que "en el caso del rubro que incluye a las agencias de viajes (actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios), la caída fue del 31,8% y la única manera de apoyar a las empresas para que éstas pueden volver a recuperar los empleos perdidos durante la pandemia es a través del crédito”.

Fuente
Sistema Integrado de Información