Presupuesto para 2019 fue aprobado en comisiones económicas del Congreso

El proyecto de ley es cercano a los 259 billones de pesos.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano. Crédito: cortesía Cámara de Representantes

Las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado aprobaron el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, que asciende a los 258.9 billones de pesos.

Una de las mayores modificaciones que tiene el proyecto es el incremento en el rubro de inversión, que pasó de 35 billones a 45 billones de pesos.

Leer más:Banco de la República mantendría estables las tasas de interés

El funcionamiento también obtuvo nuevos recursos al recibir 4 billones de pesos adicionales, mientras disminuyó en 14 billones el dinero que sería destinado a la deuda de la Nación.

El sector que recibirá la mayor parte será el de educación, que tendrá un presupuesto de 40 billones de pesos el próximo año, con la adición.

La defensa se mantiene en el segundo puesto, como en los tres años anteriores, con recursos que alcanzan los $34 billones.

Más en: Colombia tiene reservas de petróleo para menos de 7 años: Duque

Para la inclusión social y reconciliación se habían destinado 10.5 billones de pesos, sin embargo, con la adición tendrá finalmente 11,6 billones de pesos.

El proyecto de ley ahora será debatido en la plenaria de la cámara de representantes y en la de senado, y deberá ser aprobado a más tardar el 20 de octubre.


Temas relacionados




¿De cuánto será la prima de junio 2026 para quienes ganan el salario mínimo?

La prima de junio 2026 vuelve a ser uno de los pagos más esperados por trabajadores formales en Colombia por su impacto directo en el bolsillo.

Pensión en Colombia 2026: ¿Qué pasa si deja de cotizar por varios meses?

En el país, la pensión está administrada principalmente por entidades como Colpensiones.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026