Presupuesto para 2019 fue aprobado en comisiones económicas del Congreso

El proyecto de ley es cercano a los 259 billones de pesos.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano. Crédito: cortesía Cámara de Representantes

Las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado aprobaron el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, que asciende a los 258.9 billones de pesos.

Una de las mayores modificaciones que tiene el proyecto es el incremento en el rubro de inversión, que pasó de 35 billones a 45 billones de pesos.

Leer más:Banco de la República mantendría estables las tasas de interés

El funcionamiento también obtuvo nuevos recursos al recibir 4 billones de pesos adicionales, mientras disminuyó en 14 billones el dinero que sería destinado a la deuda de la Nación.

El sector que recibirá la mayor parte será el de educación, que tendrá un presupuesto de 40 billones de pesos el próximo año, con la adición.

La defensa se mantiene en el segundo puesto, como en los tres años anteriores, con recursos que alcanzan los $34 billones.

Más en: Colombia tiene reservas de petróleo para menos de 7 años: Duque

Para la inclusión social y reconciliación se habían destinado 10.5 billones de pesos, sin embargo, con la adición tendrá finalmente 11,6 billones de pesos.

El proyecto de ley ahora será debatido en la plenaria de la cámara de representantes y en la de senado, y deberá ser aprobado a más tardar el 20 de octubre.


Temas relacionados

Bancolombia

Bancolombia anuncia nuevos proceso de estabilización de sus servicios

La entidad reconoció errores en una actualización tecnológica que terminó afectando la disponibilidad de varios servicios digitales y transacciones clave.
La app de Bancolombia estará disponible hasta el 25 de marzo y por eso hay que cambiarse a Mi Bancolombia



¿Qué empresas están obligadas a pagar impuesto temporal al patrimonio tras decreto del Gobierno?

El Decreto 0173 de 2026 fija un impuesto temporal al patrimonio para empresas con más de 200.000 UVT y tarifas de hasta 1,6 %.

¿Por qué Colpensiones recibiría $25 billones del ahorro de trabajadores en fondos privados? Asofondos lanza alerta

El gremio sostiene que la medida cambia lo aprobado en la reforma pensional y afecta el ahorro de 118 mil afiliados.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco