Presupuesto para 2019 fue aprobado en comisiones económicas del Congreso

El proyecto de ley es cercano a los 259 billones de pesos.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano. Crédito: cortesía Cámara de Representantes

Las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado aprobaron el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, que asciende a los 258.9 billones de pesos.

Una de las mayores modificaciones que tiene el proyecto es el incremento en el rubro de inversión, que pasó de 35 billones a 45 billones de pesos.

Leer más:Banco de la República mantendría estables las tasas de interés

El funcionamiento también obtuvo nuevos recursos al recibir 4 billones de pesos adicionales, mientras disminuyó en 14 billones el dinero que sería destinado a la deuda de la Nación.

El sector que recibirá la mayor parte será el de educación, que tendrá un presupuesto de 40 billones de pesos el próximo año, con la adición.

La defensa se mantiene en el segundo puesto, como en los tres años anteriores, con recursos que alcanzan los $34 billones.

Más en: Colombia tiene reservas de petróleo para menos de 7 años: Duque

Para la inclusión social y reconciliación se habían destinado 10.5 billones de pesos, sin embargo, con la adición tendrá finalmente 11,6 billones de pesos.

El proyecto de ley ahora será debatido en la plenaria de la cámara de representantes y en la de senado, y deberá ser aprobado a más tardar el 20 de octubre.


Temas relacionados

ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli