Presupuesto para 2019 fue aprobado en comisiones económicas del Congreso

El proyecto de ley es cercano a los 259 billones de pesos.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Vista general de la plenaria de la Cámara de Representantes, en el Congreso colombiano. Crédito: cortesía Cámara de Representantes

Las comisiones económicas conjuntas de Cámara y Senado aprobaron el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2019, que asciende a los 258.9 billones de pesos.

Una de las mayores modificaciones que tiene el proyecto es el incremento en el rubro de inversión, que pasó de 35 billones a 45 billones de pesos.

Leer más:Banco de la República mantendría estables las tasas de interés

El funcionamiento también obtuvo nuevos recursos al recibir 4 billones de pesos adicionales, mientras disminuyó en 14 billones el dinero que sería destinado a la deuda de la Nación.

El sector que recibirá la mayor parte será el de educación, que tendrá un presupuesto de 40 billones de pesos el próximo año, con la adición.

La defensa se mantiene en el segundo puesto, como en los tres años anteriores, con recursos que alcanzan los $34 billones.

Más en: Colombia tiene reservas de petróleo para menos de 7 años: Duque

Para la inclusión social y reconciliación se habían destinado 10.5 billones de pesos, sin embargo, con la adición tendrá finalmente 11,6 billones de pesos.

El proyecto de ley ahora será debatido en la plenaria de la cámara de representantes y en la de senado, y deberá ser aprobado a más tardar el 20 de octubre.


Temas relacionados

Censo Dane

Inflación en Colombia se acercaría al 6 % en mayo por alza de servicios y alimentos

El Dane revelará el dato de inflación de mayo en medio de proyecciones que anticipan una nueva aceleración del IPC, impulsada por el aumento del salario mínimo, entre otros factores.
Inflación



Gobierno cambió requisito para recibir dinero extra para la pensión: ya es oficial

La nueva reglamentación reduce las semanas exigidas para algunos beneficiarios y establece nuevas reglas de permanencia dentro del programa.

Andi pide a la CIDH medidas cautelares por riesgos en elecciones de 2026

Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI pidieron a la CIDH medidas cautelares ante posibles afectaciones al voto en la segunda vuelta del 21 de junio.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro