Congreso-LAFm-AFP.jpg
Colprensa
2 Nov 2016 01:09 PM

Aprobado, en segundo debate, proyecto que permite pago de horas extras a partir de las 8 de la noche

Con una votación de 86 votos a favor y 5 en contra la cámara de representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que modifica el pago de horas extras.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, luego de conciliar con el Gobierno y en presencia de la ministra de Trabajo, Clara López, que la jornada laboral diurna vaya desde las 6:00 am hasta las 8 de la noche.

El proyecto aprobado modifica la ley 789 de 2002, que estableció que la jornada laboral iba desde las 6: 00 am hasta las 10:00 pm.

Según el congresista autor del proyecto, Óscar De Jesús Hurtado, el proyecto tiene un alto impacto social y redunda en beneficios para el sector trabajador del país.

“El proyecto tienen un sentido social muy importante y cobija alrededor de casi medio millón de trabajadores. No es lo mismo una persona que sale de trabajar a las 6 de la tarde que cuando termina a las 10 de la noche, porque tiene que tomar un transporte adicional, sacrifica a su familia y en este momento no se le paga un recargo por esas horas. El proyecto ha sido socializado con todos los sectores que de una u otra manera se pueden ver afectados o beneficiados, incluidas las empresas y el Gobierno Nacional”.

La ministra López manifestó que la idea del Gobierno es que, a través de este proyecto, se puedan atender las peticiones de los trabajadores y las de las empresas, pues los empleadores también reclaman que no se reduzca nuevamente la jornada laboral a las seis de la tarde. Además, indicó que Colombia es el país con la jornada diurna laboral más larga en el mundo.