griseldarestrepo1.jpg
Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, en el Senado / Foto de @Mintrabajo
25 Abr 2018 07:08 AM

Aprobado proyecto de nivelación salarial de funcionarios del Ministerio de Trabajo

Con la sanción presidencial también resultarán beneficiados quienes trabajen en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Luego de cuatro debates en el Congreso de la República, finalmente se aprobó en la Plenaria del Senado el proyecto de Ley 617 que busca la nivelación salarial de los funcionarios del Ministerio del Trabajo.

En lo correspondiente al Ministerio del Trabajo, se pretende que se aumente el salario de los funcionarios de planta en un grado, exceptuando a los directivos.

La aprobación de este proyecto de ley significa mejorar las condiciones laborales de los funcionarios quedando en un nivel salarial similar a entidades del mismo orden. Asimismo, se deben conciliar los textos aprobados en Cámara y Senado.

El proyecto pasa a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República e iniciar la implementación en las entidades que se benefician con el proyecto, como MinTrabajo y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Otros alcances de lo aprobado

La Plenaria del Senado aprobó proyecto de ley orgánica que exceptúa al Ministerio del Trabajo, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario - INPEC -, Congreso de la República, a la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - UAEAC, y al Departamento de Prosperidad Social-DPS, de lo dispuesto en el artículo 92 de la ley 617 de 2000. La iniciativa pasa a conciliación en ambas Cámaras.

Según dicho artículo "durante los próximos cinco (5) años, contados a partir de la vigencia de la presente ley, el crecimiento anual de los gastos de personal de las Entidades Públicas Nacionales no podrá superar en promedio el noventa por ciento (90%) de la meta de inflación esperada para cada año, según las proyecciones del Banco de la República. A partir del sexto año, estos gastos no podrán crecer en términos reales".

El senador Manuel Enríquez Rosero (Partido de la U), quien fue el ponente de la iniciativa, expresó que por decisión unánime no habrá aumento en la planta de personal del Ministerio de Trabajo.

Con relación a la excepción dada al Inpec en el artículo segundo del proyecto, dijo que se aceptará siempre y cuando el Gobierno Nacional presente el año siguiente de la norma, una reforma carcelaria, teniendo en cuenta la política criminal del país.

El congresista indicó que en el artículo 3ro, se aceptó la nivelación salarial de la planta de personal del Congreso de la República, aclarando que las Direcciones Administrativas de Senado y Cámara sean las encargadas de los trámites de la nivelación salarial.

Así mismo señaló que en el artículo 4to que hace referencia a la excepción de la Aeronáutica Civil, acordaron que la planta de esa entidad no tendrá modificaciones y que no habrá aumento en el número de cargos, porque la planta ya está creada.

El artículo 5to que habla de la excepción al Departamento Prosperidad Social, mostró que se nombrarán los 47 cargos que ganaron el concurso de meritocracia.

La iniciativa que ya pasó en la Cámara de Representantes, se discutió en la Plenaria de Senado, donde se hicieron algunas observaciones sugeridas, por la Comisión Accidental, la cual está conformada por los senadores, Manuel Enríquez Rosero, (Partido de la U), Carlos Alberto Baena, (MIRA), Arleth Casado de López (Partido Liberal), Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical), Juan Diego Gómez (Partido Conservador), María del Rosario Guerra (Centro Democrático), Antonio Navarro (Alianza Verde), Sofía Gaviria (Partido Liberal) y Alexander López Maya(Polo), quienes sesionaron largas horas en el día de hoy para que los funcionarios de planta de la entidad puedan tener su nivelación salarial y se fortalezcan las otras entidades que reciben el beneficio de la ley.

Por su parte, el Senador Juan Manuel Galán solicitó cargos nuevos para la Aeronáutica Civil y para el INPEC, para poder cumplir con la misión institucional; “estas entidades, deben comprometerse en presentar restructuración, para un mejor servicio”, afirmó el congresista.

Los integrantes de la Comisión Accidental intervinieron para sustentar lo acordado, solicitaron mejorar los servicios del INPEC y la Aeronáutica Civil, sostuvieron que para ello se requiere más personal en esas entidades. Afirmaron que el Gobierno nacional debe comprometerse a la modernización estatal.

Entre tanto el presidente del senado Efraín Cepeda Sarabia dijo que es justo que los funcionarios de la entidad tengan un salario más digno. “Este ha sido un proyecto muy sufrido y hoy hemos hecho avances muy significativos. Además, se busca que otras entidades también mejoren sus servicios”.

Por otro lado, Luis Manjarrés presidente la Asociación de Servidores Públicos del Congreso de la Republica- ASECOR, quien desde el año 2016 se ha empeñado en sacar adelante la aprobación de este proyecto dijo que “hemos trabajado incansablemente, no ha sido fácil, pero lo más importante son los resultados, ya estamos a un paso de lograrlo”.

Marco Legal de la iniciativa que pretende la nivelación salarial

La Ley 1815 de 2016, que decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y la apropiación, para la vigencia fiscal del 1ro de enero al 31 de diciembre de 2017.

El artículo 133 de esa Ley, faculta al Gobierno Nacional para que incluya en el Presupuesto General de la Nación 2017, una partida con el objeto de continuar con la nivelación salarial de los empleados del Congreso de la República. Los recursos serán utilizados única y exclusivamente, para el reajuste salarial de la nómina de los funcionarios de del Congreso, que no estén vinculados en las Unidades de Trabajo Legislativo.

Con la misma finalidad el Gobierno Nacional expidió el decreto 2170 de 2016, por la cual se liquida el Presupuesto General de la Nación, para la vigencia de 2017, la partida para el reajuste. Dichos recursos serán apropiados mediante decreto expedido por el Gobierno Nacional, por intermedio del Departamento Administrativo de la Función Pública.

Por otra parte, el artículo 35 de la Ley 1837 del 30 de junio de 2017 sostiene que las Direcciones Administrativas del Senado de la República y la Cámara de Representantes, adelantarán los trámites de nivelación salarial de los empleados del Congreso.

La vigencia fiscal será del año 2018 hasta el año 2022, iniciando en el presente año, con un porcentaje del 16% y los años subsiguientes se fija para cada vigencia respectiva un porcentaje del 21% hasta llegar a la meta proyectada en la vigencia fiscal año 2022.