Apple agradece un trimestre estelar al iPhone, que vende menos y factura más

El iPhone X encabeza las listas de popularidad desde su lanzamiento en noviembre.
000_TZ1XS2.jpg

El iPhone X encabeza las listas de popularidad desde su lanzamiento en noviembre y hoy el principal directivo de Apple, Tim Cook, agradeció a su producto emblema un trimestre "estelar" en el que, a pesar de vender menos unidades, ha batido récords de facturación.

La tecnológica radicada en Cupertino (California) publicó este jueves los resultados del primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2018, en el que ganó 20.065 millones de dólares, un 12 % más respecto al mismo período del anterior.

Apple ingresó 88.293 millones de dólares, de los cuales 61.576 millones, aproximadamente dos tercios, correspondieron a los distintos modelos del iPhone, categoría seguida de lejos por los servicios (8.471 millones), los Mac (6.895), los iPad (5.862) y otros productos, como Watch (5.489).

En concreto, la facturación de los iPhone durante el trimestre subió un 13 %, impulsada por el producto más reciente de la línea, a pesar de que la venta de unidades bajó un 1 %, hasta 77.316 millones.

La compañía asumió riesgos con la décima versión de su teléfono estrella y la acompañó de un rediseño y nuevas funciones, como el reconocimiento facial, lo que contribuyó a que el iPhone X tuviera un precio de salida de 1.000 dólares en el mercado estadounidense.

Cook destacó en una conferencia telefónica con inversores que el primero del años fiscal de 2018 ha sido el "mejor trimestre de la historia" de Apple, y "estelar" especialmente para el iPhone, aunque la venta unitaria del último modelo ha quedado por debajo de las expectativas de los analistas.

"El iPhone X ha sido el teléfono más popular cada semana desde su lanzamiento -el 3 de noviembre- hasta hoy", afirmó el directivo, para quien la temporada navideña contribuyó al mayor volumen de facturación de un teléfono que considera base "para la siguiente década".

Por su parte, el responsable financiero de Apple, Luca Maestri, no hizo referencia a los planes de recortar la producción del iPhone X de 40 millones de teléfonos a 20 millones en los próximos tres meses, que reveló The Wall Street Journal el martes, citando a fuentes conocedoras del asunto.

Sí indicó que a la alta facturación le favorecieron las ventas de diciembre, mes final del trimestre, que fue una semana más corto en comparación con el del ejercicio anterior. Aseguró que los ingresos del iPhone habrían sido un 21 % más altos al ajustar esa diferencia, en lugar de un 13 %.

Maestri abordó también el impacto de la reforma fiscal estadounidense en las cuentas de Apple y estimó que la firma pagará unos 38.000 millones al Gobierno para repatriar sus ganancias pasadas en el extranjero, como anunció hace un par de semanas en un comunicado.

"Hemos estado hablando de la importancia de la reforma en los impuestos durante años y para nosotros significará una flexibilidad adicional para acceder a efectivo en el extranjero", explicó el directivo.

En este sentido, cifró el efectivo de Apple en 285.000 millones de dólares, de los cuales 122.000 son deuda y 163.000 neto, y señaló que la compañía tiene el objetivo de ser "neutral" en cuanto al efectivo, es decir, lograr una equivalencia entre esos dos conceptos, en un periodo de tiempo no especificado.

Maestri señaló que la firma expondrá sus planes específicos de asignación de capital en el segundo trimestre fiscal. "La nueva ley es compleja y estamos intentando absorber lo que implica, y vamos a recibir asesoramiento para implementarla", añadió.

Tras el anuncio de los resultados, al cierre de la sesión en Wall Street, las acciones de Apple, que se revalorizaron un 45 % el año pasado por las expectativas hacia el iPhone X, subían más de un 3 % en las operaciones electrónicas posteriores.

Con información de EFE


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026