Flores-LA-FM-Coprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
29 Ene 2018 09:52 AM

Antioquia exportará 600 millones de flores hacia Estados Unidos para San Valentín

16 mil 500 empleos genera la producción de los tallos en el departamento.
La
Fm

Una cifra histórica de exportación de tallos de flor hacia Estados Unidos espera consolidar Antioquia antes de este viernes 2 de febrero, día que terminará el envío de las flores para la celebración de San Valentín en el país del norte.

Se trata de la segunda fecha más importante para los productores colombianos, solo superada por el Día de la Madre.

Es así que para el 14 de febrero, día de San Valentín, los empresarios esperan haber exportado 600 millones de tallos, principalmente rosas, pompones, hortensias y crisantemos. Marcos Ossa, director de Asocolflores en Antioquia, celebró que el día de los enamorados en Estados Unidos represente el 15 por ciento de la producción anual, siendo el oriente antioqueño y la sabana de Bogotá los mercados más beneficiados.

"Los floricultores de Antioquia nos venimos preparando para el pico de San Valentín, ya llevamos dos semanas de temporada alta, estamos esperando que se puedan exportar más de 600 millones de tallos".

La última temporada de producción dejó ventas por 1.400 millones de dólares para los floricultores, pues se calcula que 2 de cada 3 flores comercializadas en Estados Unidos provienen de Colombia. Los beneficios de este mercado permiten contratar a 14 mil personas en Antioquia de manera directa y a otras 2 mil 500 de forma indirecta, siendo el sector que más personas contrata por hectárea.

Según la logística de Asocolflores, por estos días los empresarios eligen los mejores tallos y, tras estrictos controles, especialmente en la cadena de frío, las flores son enviadas a Miami, donde se envían hacia los distintos estados. Por eso, Colombia sigue controlando el 78 por ciento del mercado de las flores en Norteamérica