Antioquia y cesar, los departamentos más exportadores del país

El oro y las flores son los productos más exitosos. Estados Unidos, Chile, España y Corea del Sur son algunos de los principales clientes para estas mercancías de producción nacional.
Exportaciones-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Con el propósito de orientar a los empresarios colombianos, el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex realizó un análisis sobre información oficial del Dane en el cual se destaca que Antioquia es el departamento que ocupa el primer lugar en exportaciones con 2.618.440.141,09 millones de dólares, valor FOB - puesto a bordo -, con una participación del 12,8%, seguido por Cesar con 1.876.245.618,04 USD con un 9,1%, y la ciudad de Bogotá con 1.434.572.165,50 USD.

Estas cifras orientan la tendencia del país, que según el más reciente informe de perspectivas económicas globales del Banco Mundial (BM), prevé que para los años 2018 y 2019 Colombia tendrá un crecimiento económico del 3,1% y 3,4% respectivamente, esto como un reflejo del repunte de su inversión y sus exportaciones e importaciones.

En el ranking que revela Legiscomex, los departamentos que más exportan después de los tres principales son, en su orden, Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Casanare, Atlántico, Caldas, Magdalena, Santander, Meta, Risaralda, Boyacá, Huila, Cauca y Córdoba. Los últimos de esta lista son Caquetá, Guaviare, Guainía y Amazonas con exportaciones que van desde los 306.889,22 USD, hasta los 6.021,40 USD.

Para Antioquia, en el periodo de enero a julio de 2017, se registraron exportaciones de oro para uso no monetario, con 620.911.488 23 USD, seguido por banano, con 402.681.822 USD y café sin tostar, con 225.025.810 USD. Estos, junto con flores como pompones y hortensias, ponen al departamento paisa a la cabeza de las exportaciones del país.

Por su parte, el departamento del Cesar logra destacarse por sus exportaciones a España con 103.252.287,21 USB, a Chile con 157.978.438,57 USB, a Corea del Sur con 121.640.586,91, a Portugal con 109.881.146,59, a Puerto Rico con 83.336.083,53 e Israel con 102.266.631,41.

En su orden, después de estos, los otros destinos de exportaciones de este departamento son Turquía, Países Bajos, Brasil, e Irlanda. Sus principales productos de exportación son las hullas térmicas, el aceite de palma en bruto, piñas tropicales, minerales de cobre, mangos y papayas preparados o conservados.

Bogotá, catalogada por el DANE en la misma categoría de los departamentos por su monto de exportaciones, es líder en el país en exportación de flores y capullos con 147.684.839 USD, rosas frescas, con 121.945.261, café sin tostar, con 52.037.615, claveles frescos, con 46.956.468 y medicamentos para uso humano con 45.086.826.

Para Legiscomex, después de estos departamentos, uno de los grandes exportadores es el Valle del Cauca con ventas al exterior de 1.013.212.306,80, para el periodo de enero a junio de 2017.

Este departamento se destaca por sus exportaciones de café sin tostar con 81.043.475,72, azúcar con 80.272.255,36, oro para uso no monetario con 72.504.907,86 y bombones, caramelos, confites y pastillas, con 67.054.130,93, entre sus principales renglones.

Así mismo es destacable la actividad exportadora del departamento de Cundinamarca cuyos principales productos son los coques y semicoques de hulla con 94.678.107,23 las rosas con 80.754.598,25, los perfumes y aguas de tocador con 34.309.347,74, los claveles frescos con 42.730.363,37, el café sin tostar con 42.139.026,76 y las preparaciones de belleza, de maquillaje y el cuidado para la piel con 19.738.548,81.

Estos productos exportados por Cundinamarca tienen como principales destinos, los Estados Unidos, la India, Ecuador, Turquía, México, Perú y Japón con cifras totales que llegaron a 986.137.353,04, durante el periodo de enero a julio de 2017.

Estas cifras regionales contribuyen al crecimiento económico de Colombia que, en lo corrido del 2017, y según el Banco Mundial, se ubica por encima de otras economías latinoamericanas como la de Brasil, que muestra un crecimiento de 0,3%, Chile, con 1,8%, Ecuador con -1,3% y la rezagada Venezuela con -7,7%.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

XM advierte: embalses podrían llegar a mínimos históricos por fenómeno de El Niño

El operador del sistema eléctrico advirtió riesgos de déficit de energía y potencia para el verano 2026-2027 por menores aportes hídricos, aumento de la demanda y retrasos en proyectos de expansión. También alertó sobre presión en embalses y una mayor dependencia de generación térmica.
El experto aseguró que la situación debe analizarse “con un sentido de la realidad basado en la evidencia disponible” y afirmó que el fenómeno puede convertirse en un problema de “seguridad nacional”.



Peajes del Eje Cafetero en $700: requisitos, cómo aplicar y quiénes pueden acceder a la tarifa diferencial

Autopistas del Café ya está recibiendo los documentos para definir los 9.000 beneficiados con este acuerdo. Todo lo que debe saber, aquí.

Pensión de sobrevivientes en Colombia: Corte Constitucional aclara las reglas de convivencia

La Corte Constitucional reiteró que el requisito de cinco años de convivencia aplica tanto para los familiares de afiliados al sistema de pensiones como de pensionados.

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella