Antioquia y cesar, los departamentos más exportadores del país

El oro y las flores son los productos más exitosos. Estados Unidos, Chile, España y Corea del Sur son algunos de los principales clientes para estas mercancías de producción nacional.
Exportaciones-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Con el propósito de orientar a los empresarios colombianos, el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex realizó un análisis sobre información oficial del Dane en el cual se destaca que Antioquia es el departamento que ocupa el primer lugar en exportaciones con 2.618.440.141,09 millones de dólares, valor FOB - puesto a bordo -, con una participación del 12,8%, seguido por Cesar con 1.876.245.618,04 USD con un 9,1%, y la ciudad de Bogotá con 1.434.572.165,50 USD.

Estas cifras orientan la tendencia del país, que según el más reciente informe de perspectivas económicas globales del Banco Mundial (BM), prevé que para los años 2018 y 2019 Colombia tendrá un crecimiento económico del 3,1% y 3,4% respectivamente, esto como un reflejo del repunte de su inversión y sus exportaciones e importaciones.

En el ranking que revela Legiscomex, los departamentos que más exportan después de los tres principales son, en su orden, Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Casanare, Atlántico, Caldas, Magdalena, Santander, Meta, Risaralda, Boyacá, Huila, Cauca y Córdoba. Los últimos de esta lista son Caquetá, Guaviare, Guainía y Amazonas con exportaciones que van desde los 306.889,22 USD, hasta los 6.021,40 USD.

Para Antioquia, en el periodo de enero a julio de 2017, se registraron exportaciones de oro para uso no monetario, con 620.911.488 23 USD, seguido por banano, con 402.681.822 USD y café sin tostar, con 225.025.810 USD. Estos, junto con flores como pompones y hortensias, ponen al departamento paisa a la cabeza de las exportaciones del país.

Por su parte, el departamento del Cesar logra destacarse por sus exportaciones a España con 103.252.287,21 USB, a Chile con 157.978.438,57 USB, a Corea del Sur con 121.640.586,91, a Portugal con 109.881.146,59, a Puerto Rico con 83.336.083,53 e Israel con 102.266.631,41.

En su orden, después de estos, los otros destinos de exportaciones de este departamento son Turquía, Países Bajos, Brasil, e Irlanda. Sus principales productos de exportación son las hullas térmicas, el aceite de palma en bruto, piñas tropicales, minerales de cobre, mangos y papayas preparados o conservados.

Bogotá, catalogada por el DANE en la misma categoría de los departamentos por su monto de exportaciones, es líder en el país en exportación de flores y capullos con 147.684.839 USD, rosas frescas, con 121.945.261, café sin tostar, con 52.037.615, claveles frescos, con 46.956.468 y medicamentos para uso humano con 45.086.826.

Para Legiscomex, después de estos departamentos, uno de los grandes exportadores es el Valle del Cauca con ventas al exterior de 1.013.212.306,80, para el periodo de enero a junio de 2017.

Este departamento se destaca por sus exportaciones de café sin tostar con 81.043.475,72, azúcar con 80.272.255,36, oro para uso no monetario con 72.504.907,86 y bombones, caramelos, confites y pastillas, con 67.054.130,93, entre sus principales renglones.

Así mismo es destacable la actividad exportadora del departamento de Cundinamarca cuyos principales productos son los coques y semicoques de hulla con 94.678.107,23 las rosas con 80.754.598,25, los perfumes y aguas de tocador con 34.309.347,74, los claveles frescos con 42.730.363,37, el café sin tostar con 42.139.026,76 y las preparaciones de belleza, de maquillaje y el cuidado para la piel con 19.738.548,81.

Estos productos exportados por Cundinamarca tienen como principales destinos, los Estados Unidos, la India, Ecuador, Turquía, México, Perú y Japón con cifras totales que llegaron a 986.137.353,04, durante el periodo de enero a julio de 2017.

Estas cifras regionales contribuyen al crecimiento económico de Colombia que, en lo corrido del 2017, y según el Banco Mundial, se ubica por encima de otras economías latinoamericanas como la de Brasil, que muestra un crecimiento de 0,3%, Chile, con 1,8%, Ecuador con -1,3% y la rezagada Venezuela con -7,7%.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella