Antioquia y cesar, los departamentos más exportadores del país

El oro y las flores son los productos más exitosos. Estados Unidos, Chile, España y Corea del Sur son algunos de los principales clientes para estas mercancías de producción nacional.
Exportaciones-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Con el propósito de orientar a los empresarios colombianos, el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex realizó un análisis sobre información oficial del Dane en el cual se destaca que Antioquia es el departamento que ocupa el primer lugar en exportaciones con 2.618.440.141,09 millones de dólares, valor FOB - puesto a bordo -, con una participación del 12,8%, seguido por Cesar con 1.876.245.618,04 USD con un 9,1%, y la ciudad de Bogotá con 1.434.572.165,50 USD.

Estas cifras orientan la tendencia del país, que según el más reciente informe de perspectivas económicas globales del Banco Mundial (BM), prevé que para los años 2018 y 2019 Colombia tendrá un crecimiento económico del 3,1% y 3,4% respectivamente, esto como un reflejo del repunte de su inversión y sus exportaciones e importaciones.

En el ranking que revela Legiscomex, los departamentos que más exportan después de los tres principales son, en su orden, Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Casanare, Atlántico, Caldas, Magdalena, Santander, Meta, Risaralda, Boyacá, Huila, Cauca y Córdoba. Los últimos de esta lista son Caquetá, Guaviare, Guainía y Amazonas con exportaciones que van desde los 306.889,22 USD, hasta los 6.021,40 USD.

Para Antioquia, en el periodo de enero a julio de 2017, se registraron exportaciones de oro para uso no monetario, con 620.911.488 23 USD, seguido por banano, con 402.681.822 USD y café sin tostar, con 225.025.810 USD. Estos, junto con flores como pompones y hortensias, ponen al departamento paisa a la cabeza de las exportaciones del país.

Por su parte, el departamento del Cesar logra destacarse por sus exportaciones a España con 103.252.287,21 USB, a Chile con 157.978.438,57 USB, a Corea del Sur con 121.640.586,91, a Portugal con 109.881.146,59, a Puerto Rico con 83.336.083,53 e Israel con 102.266.631,41.

En su orden, después de estos, los otros destinos de exportaciones de este departamento son Turquía, Países Bajos, Brasil, e Irlanda. Sus principales productos de exportación son las hullas térmicas, el aceite de palma en bruto, piñas tropicales, minerales de cobre, mangos y papayas preparados o conservados.

Bogotá, catalogada por el DANE en la misma categoría de los departamentos por su monto de exportaciones, es líder en el país en exportación de flores y capullos con 147.684.839 USD, rosas frescas, con 121.945.261, café sin tostar, con 52.037.615, claveles frescos, con 46.956.468 y medicamentos para uso humano con 45.086.826.

Para Legiscomex, después de estos departamentos, uno de los grandes exportadores es el Valle del Cauca con ventas al exterior de 1.013.212.306,80, para el periodo de enero a junio de 2017.

Este departamento se destaca por sus exportaciones de café sin tostar con 81.043.475,72, azúcar con 80.272.255,36, oro para uso no monetario con 72.504.907,86 y bombones, caramelos, confites y pastillas, con 67.054.130,93, entre sus principales renglones.

Así mismo es destacable la actividad exportadora del departamento de Cundinamarca cuyos principales productos son los coques y semicoques de hulla con 94.678.107,23 las rosas con 80.754.598,25, los perfumes y aguas de tocador con 34.309.347,74, los claveles frescos con 42.730.363,37, el café sin tostar con 42.139.026,76 y las preparaciones de belleza, de maquillaje y el cuidado para la piel con 19.738.548,81.

Estos productos exportados por Cundinamarca tienen como principales destinos, los Estados Unidos, la India, Ecuador, Turquía, México, Perú y Japón con cifras totales que llegaron a 986.137.353,04, durante el periodo de enero a julio de 2017.

Estas cifras regionales contribuyen al crecimiento económico de Colombia que, en lo corrido del 2017, y según el Banco Mundial, se ubica por encima de otras economías latinoamericanas como la de Brasil, que muestra un crecimiento de 0,3%, Chile, con 1,8%, Ecuador con -1,3% y la rezagada Venezuela con -7,7%.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se acabaría el impuesto por pagar con tarjeta en Bogotá: esta es la propuesta de la Alcaldía

La Alcaldía de Bogotá busca recaudar $1,2 billones al año con una reforma tributaria que financiaría el alumbrado LED y nuevos servicios tecnológicos. y empleo.
Galán Datáfono



Gremio de servicios públicos pide revisar nuevo marco tarifario de aseo por presuntas fallas técnicas

El gremio de empresas de servicios públicos aseguró que la Resolución CRA 1040 de 2026 reduce el reconocimiento de los costos de actividades esenciales del servicio de aseo sin un soporte técnico suficiente.

Bolsa de Valores propone al próximo Gobierno cuatro reformas para reactivar la inversión en Colombia

La Bolsa de Valores de Colombia presentó una hoja de ruta con cuatro propuestas para atraer inversión, fortalecer el mercado de capitales y financiar el crecimiento económico.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe