Antioquia y cesar, los departamentos más exportadores del país

El oro y las flores son los productos más exitosos. Estados Unidos, Chile, España y Corea del Sur son algunos de los principales clientes para estas mercancías de producción nacional.
Exportaciones-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Con el propósito de orientar a los empresarios colombianos, el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex realizó un análisis sobre información oficial del Dane en el cual se destaca que Antioquia es el departamento que ocupa el primer lugar en exportaciones con 2.618.440.141,09 millones de dólares, valor FOB - puesto a bordo -, con una participación del 12,8%, seguido por Cesar con 1.876.245.618,04 USD con un 9,1%, y la ciudad de Bogotá con 1.434.572.165,50 USD.

Estas cifras orientan la tendencia del país, que según el más reciente informe de perspectivas económicas globales del Banco Mundial (BM), prevé que para los años 2018 y 2019 Colombia tendrá un crecimiento económico del 3,1% y 3,4% respectivamente, esto como un reflejo del repunte de su inversión y sus exportaciones e importaciones.

En el ranking que revela Legiscomex, los departamentos que más exportan después de los tres principales son, en su orden, Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Casanare, Atlántico, Caldas, Magdalena, Santander, Meta, Risaralda, Boyacá, Huila, Cauca y Córdoba. Los últimos de esta lista son Caquetá, Guaviare, Guainía y Amazonas con exportaciones que van desde los 306.889,22 USD, hasta los 6.021,40 USD.

Para Antioquia, en el periodo de enero a julio de 2017, se registraron exportaciones de oro para uso no monetario, con 620.911.488 23 USD, seguido por banano, con 402.681.822 USD y café sin tostar, con 225.025.810 USD. Estos, junto con flores como pompones y hortensias, ponen al departamento paisa a la cabeza de las exportaciones del país.

Por su parte, el departamento del Cesar logra destacarse por sus exportaciones a España con 103.252.287,21 USB, a Chile con 157.978.438,57 USB, a Corea del Sur con 121.640.586,91, a Portugal con 109.881.146,59, a Puerto Rico con 83.336.083,53 e Israel con 102.266.631,41.

En su orden, después de estos, los otros destinos de exportaciones de este departamento son Turquía, Países Bajos, Brasil, e Irlanda. Sus principales productos de exportación son las hullas térmicas, el aceite de palma en bruto, piñas tropicales, minerales de cobre, mangos y papayas preparados o conservados.

Bogotá, catalogada por el DANE en la misma categoría de los departamentos por su monto de exportaciones, es líder en el país en exportación de flores y capullos con 147.684.839 USD, rosas frescas, con 121.945.261, café sin tostar, con 52.037.615, claveles frescos, con 46.956.468 y medicamentos para uso humano con 45.086.826.

Para Legiscomex, después de estos departamentos, uno de los grandes exportadores es el Valle del Cauca con ventas al exterior de 1.013.212.306,80, para el periodo de enero a junio de 2017.

Este departamento se destaca por sus exportaciones de café sin tostar con 81.043.475,72, azúcar con 80.272.255,36, oro para uso no monetario con 72.504.907,86 y bombones, caramelos, confites y pastillas, con 67.054.130,93, entre sus principales renglones.

Así mismo es destacable la actividad exportadora del departamento de Cundinamarca cuyos principales productos son los coques y semicoques de hulla con 94.678.107,23 las rosas con 80.754.598,25, los perfumes y aguas de tocador con 34.309.347,74, los claveles frescos con 42.730.363,37, el café sin tostar con 42.139.026,76 y las preparaciones de belleza, de maquillaje y el cuidado para la piel con 19.738.548,81.

Estos productos exportados por Cundinamarca tienen como principales destinos, los Estados Unidos, la India, Ecuador, Turquía, México, Perú y Japón con cifras totales que llegaron a 986.137.353,04, durante el periodo de enero a julio de 2017.

Estas cifras regionales contribuyen al crecimiento económico de Colombia que, en lo corrido del 2017, y según el Banco Mundial, se ubica por encima de otras economías latinoamericanas como la de Brasil, que muestra un crecimiento de 0,3%, Chile, con 1,8%, Ecuador con -1,3% y la rezagada Venezuela con -7,7%.


Temas relacionados

Plan de austeridad

MinHacienda ratifica monto del Presupuesto 2027 y habla de un “ambiente muy positivo”

El Gobierno mantendrá el monto del Presupuesto 2027, dijo el Ministro de Hacienda Miguel Gómez, quien destacó el “ambiente muy positivo” de la reunión con el Congreso.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



Así serian las nuevas multas por exceso de velocidad: habría sanciones de hasta 30 SMLDV

Un proyecto de ley propone que las sanciones sean graduales y dependan de cuántos kilómetros por hora supere el conductor el límite permitido.

Divorciados podrían tener que entregar hasta el 50 % de su pensión: así funcionaría

La iniciativa establece varios requisitos y plantea que el juez determine el porcentaje de la mesada que recibiría el cónyuge considerado inocente.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos