Antioquia y cesar, los departamentos más exportadores del país

El oro y las flores son los productos más exitosos. Estados Unidos, Chile, España y Corea del Sur son algunos de los principales clientes para estas mercancías de producción nacional.
Exportaciones-LAFm-ingimage.jpg
Referencial Ingimage

Con el propósito de orientar a los empresarios colombianos, el Sistema de Inteligencia Comercial de Legiscomex realizó un análisis sobre información oficial del Dane en el cual se destaca que Antioquia es el departamento que ocupa el primer lugar en exportaciones con 2.618.440.141,09 millones de dólares, valor FOB - puesto a bordo -, con una participación del 12,8%, seguido por Cesar con 1.876.245.618,04 USD con un 9,1%, y la ciudad de Bogotá con 1.434.572.165,50 USD.

Estas cifras orientan la tendencia del país, que según el más reciente informe de perspectivas económicas globales del Banco Mundial (BM), prevé que para los años 2018 y 2019 Colombia tendrá un crecimiento económico del 3,1% y 3,4% respectivamente, esto como un reflejo del repunte de su inversión y sus exportaciones e importaciones.

En el ranking que revela Legiscomex, los departamentos que más exportan después de los tres principales son, en su orden, Guajira, Valle del Cauca, Cundinamarca, Bolívar, Casanare, Atlántico, Caldas, Magdalena, Santander, Meta, Risaralda, Boyacá, Huila, Cauca y Córdoba. Los últimos de esta lista son Caquetá, Guaviare, Guainía y Amazonas con exportaciones que van desde los 306.889,22 USD, hasta los 6.021,40 USD.

Para Antioquia, en el periodo de enero a julio de 2017, se registraron exportaciones de oro para uso no monetario, con 620.911.488 23 USD, seguido por banano, con 402.681.822 USD y café sin tostar, con 225.025.810 USD. Estos, junto con flores como pompones y hortensias, ponen al departamento paisa a la cabeza de las exportaciones del país.

Por su parte, el departamento del Cesar logra destacarse por sus exportaciones a España con 103.252.287,21 USB, a Chile con 157.978.438,57 USB, a Corea del Sur con 121.640.586,91, a Portugal con 109.881.146,59, a Puerto Rico con 83.336.083,53 e Israel con 102.266.631,41.

En su orden, después de estos, los otros destinos de exportaciones de este departamento son Turquía, Países Bajos, Brasil, e Irlanda. Sus principales productos de exportación son las hullas térmicas, el aceite de palma en bruto, piñas tropicales, minerales de cobre, mangos y papayas preparados o conservados.

Bogotá, catalogada por el DANE en la misma categoría de los departamentos por su monto de exportaciones, es líder en el país en exportación de flores y capullos con 147.684.839 USD, rosas frescas, con 121.945.261, café sin tostar, con 52.037.615, claveles frescos, con 46.956.468 y medicamentos para uso humano con 45.086.826.

Para Legiscomex, después de estos departamentos, uno de los grandes exportadores es el Valle del Cauca con ventas al exterior de 1.013.212.306,80, para el periodo de enero a junio de 2017.

Este departamento se destaca por sus exportaciones de café sin tostar con 81.043.475,72, azúcar con 80.272.255,36, oro para uso no monetario con 72.504.907,86 y bombones, caramelos, confites y pastillas, con 67.054.130,93, entre sus principales renglones.

Así mismo es destacable la actividad exportadora del departamento de Cundinamarca cuyos principales productos son los coques y semicoques de hulla con 94.678.107,23 las rosas con 80.754.598,25, los perfumes y aguas de tocador con 34.309.347,74, los claveles frescos con 42.730.363,37, el café sin tostar con 42.139.026,76 y las preparaciones de belleza, de maquillaje y el cuidado para la piel con 19.738.548,81.

Estos productos exportados por Cundinamarca tienen como principales destinos, los Estados Unidos, la India, Ecuador, Turquía, México, Perú y Japón con cifras totales que llegaron a 986.137.353,04, durante el periodo de enero a julio de 2017.

Estas cifras regionales contribuyen al crecimiento económico de Colombia que, en lo corrido del 2017, y según el Banco Mundial, se ubica por encima de otras economías latinoamericanas como la de Brasil, que muestra un crecimiento de 0,3%, Chile, con 1,8%, Ecuador con -1,3% y la rezagada Venezuela con -7,7%.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Comisiones económicas avalan cambios al Presupuesto de 2026 con recursos para damnificados y energía

Las comisiones económicas avalaron recursos para el Fondo Milagro y Colombia Mayor, además de traslados para energía y veteranos. El proyecto pasa a plenarias.
Abelardo de la Espriella Congreso



¿Alcanza para el día a día? Así quedaría la jornada laboral si el salario mínimo sube 8%

Las centrales obreras están de acuerdo en que el aumento supere los dos dígitos. De hecho, se ha llegado a contemplar un aumento de 38,5%.

Hechos violentos e incendios provocan graves afectaciones económicas en el Tolima

Fenalco advirtió que la inseguridad en Planadas y la crisis climática provocaron una severa desaceleración en el PIB del Tolima.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata