Anif recomienda a BanRepública bajar de nuevo las tasas de interés

Así lo señaló el organismo en un análisis sobre la economía colombiana en los primeros dos meses del año.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomendó al Banco de la República que desde este mes reactive la política de rebaja a la tasa de interés, con el fin de dinamizar la economía nacional.

Según la Anif, "ante el reciente incremento de las expectativas de inflación para el cierre de 2017 (bordeando un 4.5%), la Junta Directiva del Banco optó por mantener inalterada su tasa repo en el 7.5% en su reunión de enero (decisión por estrecha mayoría). Cerca de dos terceras partes del mercado (incluida Anif) esperaba que dicha tasa se hubiera reducido en 25 puntos básicos en dicha reunión (llevándola al 7.25%), dadas las obvias debilidades de nuestra economía, lo cual tan solo se vio parcialmente compensado por la apropiada reducción de diciembre de 2016".

Por tanto, señala Anif, "recomienda y espera que la Junta del Banco disminuya su tasa repo en 25 puntos básicos en su próxima reunión, llevándola al 7.25% en febrero".

El informe recuerda que el Dane reportó que el mes de enero registró una inflación del 1.02%. Este dato resultó ligeramente superior al previsto por los analistas (0.9%), pero inferior al observado un año atrás (1.29%).

"Con ello, la inflación total continuó reduciéndose del 5.75% anual en diciembre de 2016 al 5.47% en enero de 2017, pero sin garantizar aún su convergencia hacia el techo del rango-meta (2%-4%) de largo plazo del Banco de la República", apunta el organismo de estudios económicos.


Temas relacionados

Minería

"Compra de La Colosa sería viable por precio del oro y cambio de Gobierno": exminminas Amylkar Acosta

El exministro afirmó que es necesario para el país que un próximo gobierno tenga una mayor apertura hacia la actividad extractiva.
Suiza refina 30% del oro mundial y apuesta por Colombia como referente de minería responsable.



Así amaneció el dólar tras las elecciones del 8 de marzo y en medio del conflicto en Medio Oriente: hay sorpresa en el mercado cambiario

El dólar inició la semana con una tendencia a la baja en Colombia, moviéndose por debajo de la tasa oficial y registrando caídas durante la jornada cambiaria del lunes.

El barril de petróleo supera los 110 dólares, su nivel más alto desde el 2022

Los futuros del crudo Brent registraron el aumento más grande en un día desde 1988

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026