Anif recomienda a BanRepública bajar de nuevo las tasas de interés

Así lo señaló el organismo en un análisis sobre la economía colombiana en los primeros dos meses del año.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomendó al Banco de la República que desde este mes reactive la política de rebaja a la tasa de interés, con el fin de dinamizar la economía nacional.

Según la Anif, "ante el reciente incremento de las expectativas de inflación para el cierre de 2017 (bordeando un 4.5%), la Junta Directiva del Banco optó por mantener inalterada su tasa repo en el 7.5% en su reunión de enero (decisión por estrecha mayoría). Cerca de dos terceras partes del mercado (incluida Anif) esperaba que dicha tasa se hubiera reducido en 25 puntos básicos en dicha reunión (llevándola al 7.25%), dadas las obvias debilidades de nuestra economía, lo cual tan solo se vio parcialmente compensado por la apropiada reducción de diciembre de 2016".

Por tanto, señala Anif, "recomienda y espera que la Junta del Banco disminuya su tasa repo en 25 puntos básicos en su próxima reunión, llevándola al 7.25% en febrero".

El informe recuerda que el Dane reportó que el mes de enero registró una inflación del 1.02%. Este dato resultó ligeramente superior al previsto por los analistas (0.9%), pero inferior al observado un año atrás (1.29%).

"Con ello, la inflación total continuó reduciéndose del 5.75% anual en diciembre de 2016 al 5.47% en enero de 2017, pero sin garantizar aún su convergencia hacia el techo del rango-meta (2%-4%) de largo plazo del Banco de la República", apunta el organismo de estudios económicos.


Temas relacionados

Dane

Estas son las ciudades donde más aumentó el costo de vida en Colombia durante junio

Inflación en Colombia llegó a 6,14% en junio de 2026 y el DANE reveló cuáles fueron las ciudades donde el costo de vida registró los mayores incrementos.
ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 7 de julio de 2026

El comportamiento del euro muestra que la moneda europea lleva dos jornadas seguidas de recuperación frente al peso colombiano.

Gobierno de Abelardo revela el cambio que tendría el impuesto 4x1.000

El nuevo Gobierno prepara una reforma tributaria estructural que revisará diferentes impuestos y buscará simplificar el sistema tributario colombiano.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.