Anif recomienda a BanRepública bajar de nuevo las tasas de interés

Así lo señaló el organismo en un análisis sobre la economía colombiana en los primeros dos meses del año.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomendó al Banco de la República que desde este mes reactive la política de rebaja a la tasa de interés, con el fin de dinamizar la economía nacional.

Según la Anif, "ante el reciente incremento de las expectativas de inflación para el cierre de 2017 (bordeando un 4.5%), la Junta Directiva del Banco optó por mantener inalterada su tasa repo en el 7.5% en su reunión de enero (decisión por estrecha mayoría). Cerca de dos terceras partes del mercado (incluida Anif) esperaba que dicha tasa se hubiera reducido en 25 puntos básicos en dicha reunión (llevándola al 7.25%), dadas las obvias debilidades de nuestra economía, lo cual tan solo se vio parcialmente compensado por la apropiada reducción de diciembre de 2016".

Por tanto, señala Anif, "recomienda y espera que la Junta del Banco disminuya su tasa repo en 25 puntos básicos en su próxima reunión, llevándola al 7.25% en febrero".

El informe recuerda que el Dane reportó que el mes de enero registró una inflación del 1.02%. Este dato resultó ligeramente superior al previsto por los analistas (0.9%), pero inferior al observado un año atrás (1.29%).

"Con ello, la inflación total continuó reduciéndose del 5.75% anual en diciembre de 2016 al 5.47% en enero de 2017, pero sin garantizar aún su convergencia hacia el techo del rango-meta (2%-4%) de largo plazo del Banco de la República", apunta el organismo de estudios económicos.


Temas relacionados

índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella