Anif recomienda a BanRepública bajar de nuevo las tasas de interés

Así lo señaló el organismo en un análisis sobre la economía colombiana en los primeros dos meses del año.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomendó al Banco de la República que desde este mes reactive la política de rebaja a la tasa de interés, con el fin de dinamizar la economía nacional.

Según la Anif, "ante el reciente incremento de las expectativas de inflación para el cierre de 2017 (bordeando un 4.5%), la Junta Directiva del Banco optó por mantener inalterada su tasa repo en el 7.5% en su reunión de enero (decisión por estrecha mayoría). Cerca de dos terceras partes del mercado (incluida Anif) esperaba que dicha tasa se hubiera reducido en 25 puntos básicos en dicha reunión (llevándola al 7.25%), dadas las obvias debilidades de nuestra economía, lo cual tan solo se vio parcialmente compensado por la apropiada reducción de diciembre de 2016".

Por tanto, señala Anif, "recomienda y espera que la Junta del Banco disminuya su tasa repo en 25 puntos básicos en su próxima reunión, llevándola al 7.25% en febrero".

El informe recuerda que el Dane reportó que el mes de enero registró una inflación del 1.02%. Este dato resultó ligeramente superior al previsto por los analistas (0.9%), pero inferior al observado un año atrás (1.29%).

"Con ello, la inflación total continuó reduciéndose del 5.75% anual en diciembre de 2016 al 5.47% en enero de 2017, pero sin garantizar aún su convergencia hacia el techo del rango-meta (2%-4%) de largo plazo del Banco de la República", apunta el organismo de estudios económicos.


Temas relacionados

prima

Prima para empleados públicos en 2026: cuándo deben recibir el pago y cómo se liquida

Miles de servidores públicos recibirán en julio uno de los pagos adicionales más esperados del año.
Prima de diciembre



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 4 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Esto tarda el pago de la pensión después de terminar su vida laboral en Colombia

Una vez la administradora concluye el estudio del caso, expide una resolución en la que reconoce o niega el derecho a la pensión.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.