Anif recomienda a BanRepública bajar de nuevo las tasas de interés

Así lo señaló el organismo en un análisis sobre la economía colombiana en los primeros dos meses del año.
Billete-Colprensa-Mauricio-Alvarado1.jpg
Colprensa.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) recomendó al Banco de la República que desde este mes reactive la política de rebaja a la tasa de interés, con el fin de dinamizar la economía nacional.

Según la Anif, "ante el reciente incremento de las expectativas de inflación para el cierre de 2017 (bordeando un 4.5%), la Junta Directiva del Banco optó por mantener inalterada su tasa repo en el 7.5% en su reunión de enero (decisión por estrecha mayoría). Cerca de dos terceras partes del mercado (incluida Anif) esperaba que dicha tasa se hubiera reducido en 25 puntos básicos en dicha reunión (llevándola al 7.25%), dadas las obvias debilidades de nuestra economía, lo cual tan solo se vio parcialmente compensado por la apropiada reducción de diciembre de 2016".

Por tanto, señala Anif, "recomienda y espera que la Junta del Banco disminuya su tasa repo en 25 puntos básicos en su próxima reunión, llevándola al 7.25% en febrero".

El informe recuerda que el Dane reportó que el mes de enero registró una inflación del 1.02%. Este dato resultó ligeramente superior al previsto por los analistas (0.9%), pero inferior al observado un año atrás (1.29%).

"Con ello, la inflación total continuó reduciéndose del 5.75% anual en diciembre de 2016 al 5.47% en enero de 2017, pero sin garantizar aún su convergencia hacia el techo del rango-meta (2%-4%) de largo plazo del Banco de la República", apunta el organismo de estudios económicos.


Temas relacionados

Natalidad

Cae la natalidad y aumentan fallecimientos en Colombia: nacimientos disminuyeron 4,5% en 2025

La reducción se observó en casi todos los departamentos. Solo algunos territorios presentaron aumentos, mientras que en otros la disminución fue más moderada.
dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia



DIAN pone la lupa en pensionados en 2026: este es el documento clave que deben tener

Aunque muchos no pagan impuesto, miles de pensionados sí deberán declarar en 2026.

Comercio se desacelera: Fenalco advierte caída en inversión y mayor incertidumbre económica

La Bitácora Económica de Fenalco advierte desaceleración comercial, consumo más cauteloso y regulación que frena la inversión en un 2025 con crecimiento moderado.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre