La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
La ley de financiamiento entra en la recta final en el Congreso.
Foto: Colprensa
15 Ene 2019 05:39 PM

Anif dijo que recaudo en corto plazo no aumentará por Ley de Financiamiento

Para el gremio de las Instituciones Financieras hay un leve riesgo sobre la calificación crediticia de Colombia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que el 2019 será un año lleno de retos y riesgos a nivel económico, esto de acuerdo con su último informe, en donde también se destaca el desafío que debe afrontar el país con las posibles consecuencias de la Ley de Financiamiento.

Para la organización, es importante prestar atención al frente fiscal, en especial al tema del recaudo, pues con las nuevas medidas adoptados con la reciente Ley, existiría un riesgo importante de disminuir la tasa de recaudo en el mediano plazo.

Lea también: Ley de Financiamiento no impactará fuertemente los precios al consumidor

“El 2019 tiene el problema de que en los años subsiguientes va a estar drenando entre 0.3 y 0.5 el recaudo. Entonces, en vez de incrementar el recaudo hacia el 15% o 15.5% del PIB, vemos que estamos apuntando en la dirección errada de un drenaje en el recaudo” añadió Sergio Clavijo, presidente de la entidad.

Para el representante gremial existe un riesgo importante frente a la calificación que otorgan las agencias internacionales, pues si las propuestas de flexibilizar o modificar la regla fiscal prosperan, podrían desestimar el índice de riesgo económico de Colombia.

Lea además: "Mico" en la ley de financiamiento desata controversia nacional

“Ya hemos escuchado en el congreso, algunas propuestas que creo que serían inconvenientes para el país en materia de aflojar la regla fiscal, aduciendo la presión de inmigrantes venezolanos. Eso, creo que llevaría rápidamente a una degradación en la calificación de riesgo-país y creemos que ese es el principal riesgo macroeconómico del año 2019 ”.

Finalmente, aseguró que aunque en términos de inflación, el país maniobra con cifras aceptables, la presiones económicas que vienen por cuenta de la situación internacional complicaría el panorama, dada la imposibilidad que tiene el país en la diversificación de su canasta exportadora.

Fuente
Sistema Integrado de Información