Anif asegura que devolución del IVA podría prestarse para corrupción

Para la agremiación, la devolución se podría hacer a través de programas sociales.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), es necesario que el Gobierno nacional estudie cuidadosamente el sistema que implementará para devolver el IVA a las personas de bajos recursos.

Esto en caso de que en la Ley de Financiamiento se contemple gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar.

“Nosotros no creemos que vía cédula e identificación de pobre a pobre se logre, eso es una invitación a la corrupción, como ha ocurrido en la devolución del IVA en los componentes de exportación que se lo han robado”, indicó Sergio Clavijo, presidente de la Anif.

Para el dirigente gremial sería apropiado adelantar la devolución del IVA a través del programa Familias en Acción.

“Aparentemente, el mapeo de los pobres al interior del Sisbén no es bueno, pero en Familias en Acción parecería que es suficientemente bueno para ayudar a las familias más pobres”, manifestó Clavijo.

Finalmente, indicó que el sector de las instituciones financieras no está de acuerdo con que se graven los productos pertenecientes a la canasta familiar.


Temas relacionados

IVA
Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.