Anif asegura que devolución del IVA podría prestarse para corrupción

Para la agremiación, la devolución se podría hacer a través de programas sociales.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), es necesario que el Gobierno nacional estudie cuidadosamente el sistema que implementará para devolver el IVA a las personas de bajos recursos.

Esto en caso de que en la Ley de Financiamiento se contemple gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar.

“Nosotros no creemos que vía cédula e identificación de pobre a pobre se logre, eso es una invitación a la corrupción, como ha ocurrido en la devolución del IVA en los componentes de exportación que se lo han robado”, indicó Sergio Clavijo, presidente de la Anif.

Para el dirigente gremial sería apropiado adelantar la devolución del IVA a través del programa Familias en Acción.

“Aparentemente, el mapeo de los pobres al interior del Sisbén no es bueno, pero en Familias en Acción parecería que es suficientemente bueno para ayudar a las familias más pobres”, manifestó Clavijo.

Finalmente, indicó que el sector de las instituciones financieras no está de acuerdo con que se graven los productos pertenecientes a la canasta familiar.


Temas relacionados

IVA
Reforma pensional

MinHacienda pide a la Corte abrir incidente de impacto fiscal por la reforma pensional que regirá desde 2027

El Ministerio de Hacienda solicitó a la Corte Constitucional abrir un incidente de impacto fiscal sobre la Sentencia C-264 de 2026, que fijó la entrada en vigencia de la reforma pensional para el próximo 1 de abril de 2027.
Corte Constitucional



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.

Gobierno prepara nueva emergencia económica para atender desastres del fenómeno de El Niño ¿Qué implicaciones tiene?

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, señaló que el decreto podría expedirse el próximo lunes.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella