Anif asegura que devolución del IVA podría prestarse para corrupción

Para la agremiación, la devolución se podría hacer a través de programas sociales.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), es necesario que el Gobierno nacional estudie cuidadosamente el sistema que implementará para devolver el IVA a las personas de bajos recursos.

Esto en caso de que en la Ley de Financiamiento se contemple gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar.

“Nosotros no creemos que vía cédula e identificación de pobre a pobre se logre, eso es una invitación a la corrupción, como ha ocurrido en la devolución del IVA en los componentes de exportación que se lo han robado”, indicó Sergio Clavijo, presidente de la Anif.

Para el dirigente gremial sería apropiado adelantar la devolución del IVA a través del programa Familias en Acción.

“Aparentemente, el mapeo de los pobres al interior del Sisbén no es bueno, pero en Familias en Acción parecería que es suficientemente bueno para ayudar a las familias más pobres”, manifestó Clavijo.

Finalmente, indicó que el sector de las instituciones financieras no está de acuerdo con que se graven los productos pertenecientes a la canasta familiar.


Temas relacionados

IVA
Unión Europea

Unión Europea pide reglas estables en Colombia para atraer inversión: “A veces ser aburrido es bueno”

El embajador François Roudié pidió seguridad jurídica en Colombia, destacó la inversión europea y confirmó que los viajeros seguirán sin visa.
François Roudié



Cotelco respalda medidas de Abelardo de la Espriella para garantizar la seguridad en Santa Marta y el Magdalena

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia respaldó las medidas adoptadas por el presidente Abelardo de la Espriella para enfrentar la violencia y garantizar la seguridad y movilidad en Santa Marta y el Magdalena.

Terremoto desaceleró las ventas del comercio en agosto, pero Fenalco prevé recuperación por reconstrucción

La Bitácora Económica de septiembre de Fenalco reportó una pérdida de ritmo en la actividad comercial durante agosto por el impacto del terremoto del 10 de agosto. El gremio señaló que la reconstrucción de viviendas e infraestructura podría impulsar la recuperación hacia la última parte del año.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona