Anif asegura que devolución del IVA podría prestarse para corrupción

Para la agremiación, la devolución se podría hacer a través de programas sociales.
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar
Consumidores en un mercado comprando productos básicos de la canasta familiar Crédito: Foto de Colprensa

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), es necesario que el Gobierno nacional estudie cuidadosamente el sistema que implementará para devolver el IVA a las personas de bajos recursos.

Esto en caso de que en la Ley de Financiamiento se contemple gravar la totalidad de los productos de la canasta familiar.

“Nosotros no creemos que vía cédula e identificación de pobre a pobre se logre, eso es una invitación a la corrupción, como ha ocurrido en la devolución del IVA en los componentes de exportación que se lo han robado”, indicó Sergio Clavijo, presidente de la Anif.

Para el dirigente gremial sería apropiado adelantar la devolución del IVA a través del programa Familias en Acción.

“Aparentemente, el mapeo de los pobres al interior del Sisbén no es bueno, pero en Familias en Acción parecería que es suficientemente bueno para ayudar a las familias más pobres”, manifestó Clavijo.

Finalmente, indicó que el sector de las instituciones financieras no está de acuerdo con que se graven los productos pertenecientes a la canasta familiar.


Temas relacionados

IVA
Salario Mínimo

Salario mínimo en Colombia 2026: ¿puede subir otra vez este año?

Expertos advierten límites legales y cuestionan si existen condiciones para otro ajuste en 2026.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.

Impuesto vehicular en el Valle del Cauca en 2026: ¿Hasta cuándo hay plazo para pagar?

Evitar sanciones depende de pagar dentro de los plazos definidos por la Gobernación.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía