ANH adjudicará en noviembre 15 bloques petroleros que atraerán inversión por USD 300 millones

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, anunció que en noviembre próximo se adjudicarán 15 bloques petroleros entre 50 empresas, lo que podría generar inversiones iniciales por 300 millones de dólares.
Petroleo-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

Estos bloques estarán ubicados en la cuenca Sinú San Jacinto, ubicado entre los departamentos de Sucre y Bolívar, con lo que el Gobierno busca garantizar la autosuficiencia en materia de hidrocarburos por 5 años más, es decir más allá del 2020.

Según Velandia, desde el año 2014 no se realizaba una adjudicación de bloques petroleros de esta magnitud.

El funcionario indicó que la mayoría de las compañías que han manifestado su interés ya operan en Colombia, aunque reveló que hay un grupo importante que quiere operar por primera vez en el país. “La propuesta de inversión exploratoria adicional que realizará cada compañía aún es incierta".

El directivo de la ANH aclaró que el esquema de regalías ya está establecido, aunque precisó que "lo que si viene en la propuesta para adjudicar es un X de participación que propone cada una de las compañías y que va a ser uno de los criterios que va a definir si se adjudica o no, pero ya está establecido en la ley previa”.

Según la ANH se hará un esquema de auditoría a las empresas, del 13 al 29 de septiembre se hará la publicación en términos de refencia y minuta de las compañías que van a participar.

El directivo señaló que del 5 de octubre al 8 de noviembre se hará la habilitación de los interesados en este proceso, el 24 de noviembre se publicará la lista de habilitados.

El 29 de noviembre se citará a una audiencia para la entrega y apertura de ofertas y el próximo 15 de diciembre será la adjudicación de los bloques.

"El Gobierno colombiano ha invertido más de 250 millones de dólares en los últimos 5 años que nos va a permitir ofrecer unas áreas con una muy buena información geológica, y en la historia de la ANH nunca se habían ofrecido tantas áreas con tanta información geológica como la que se hará este año" puntualizó Velandia.

Ministerio de Minas y Energía

Abelardo de la Espriella anunció a María Noemí Arboleda Arango como ministra de Minas y Energía

El presidente electo Abelardo de la Espriella designó a María Noemí Arboleda Arango, actual gerente general de XM, como ministra de Minas y Energía de su gobierno.
Abelardo de la Espriella



Estados Unidos se consolida como principal destino de las exportaciones colombianas con US$6.907 millones

Estados Unidos se mantiene como el principal comprador de las exportaciones colombianas. Entre enero y mayo de 2026 adquirió US$6.907,1 millones en bienes colombianos, un crecimiento de 13,3%, y concentró el 29,3% de todas las ventas externas del país, de acuerdo con AmCham Colombia.

Más de 20 municipios reportan emergencias por lluvias en Boyacá donde mil familias están damnificadas

Son 20 municipios los que reportan emergencias por las lluvias en Boyacá don mil familias están damnificadas.

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.