ANH adjudicará en noviembre 15 bloques petroleros que atraerán inversión por USD 300 millones

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, anunció que en noviembre próximo se adjudicarán 15 bloques petroleros entre 50 empresas, lo que podría generar inversiones iniciales por 300 millones de dólares.
Petroleo-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

Estos bloques estarán ubicados en la cuenca Sinú San Jacinto, ubicado entre los departamentos de Sucre y Bolívar, con lo que el Gobierno busca garantizar la autosuficiencia en materia de hidrocarburos por 5 años más, es decir más allá del 2020.

Según Velandia, desde el año 2014 no se realizaba una adjudicación de bloques petroleros de esta magnitud.

El funcionario indicó que la mayoría de las compañías que han manifestado su interés ya operan en Colombia, aunque reveló que hay un grupo importante que quiere operar por primera vez en el país. “La propuesta de inversión exploratoria adicional que realizará cada compañía aún es incierta".

El directivo de la ANH aclaró que el esquema de regalías ya está establecido, aunque precisó que "lo que si viene en la propuesta para adjudicar es un X de participación que propone cada una de las compañías y que va a ser uno de los criterios que va a definir si se adjudica o no, pero ya está establecido en la ley previa”.

Según la ANH se hará un esquema de auditoría a las empresas, del 13 al 29 de septiembre se hará la publicación en términos de refencia y minuta de las compañías que van a participar.

El directivo señaló que del 5 de octubre al 8 de noviembre se hará la habilitación de los interesados en este proceso, el 24 de noviembre se publicará la lista de habilitados.

El 29 de noviembre se citará a una audiencia para la entrega y apertura de ofertas y el próximo 15 de diciembre será la adjudicación de los bloques.

"El Gobierno colombiano ha invertido más de 250 millones de dólares en los últimos 5 años que nos va a permitir ofrecer unas áreas con una muy buena información geológica, y en la historia de la ANH nunca se habían ofrecido tantas áreas con tanta información geológica como la que se hará este año" puntualizó Velandia.

Canal del Dique

"Detrás de eso hay un tumbe": De la Espriella arremete contra gastos de proyecto ambiental del Canal del Dique

El presidente electo criticó la inversión de $200.000 millones en estudios y consultas para el proyecto.
Abelardo De La Espriella en el Atlántico



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 27 de julio de 2026

El comportamiento de la moneda europea muestra una variación marcada en el corto plazo. Aunque durante la última semana el euro incrementó 1,8 %.

XM advierte que Bogotá tendría riesgo de racionamiento de energía entre 2026 y 2027

La afectación potencial se ubica en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Guaviare.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.