ANH adjudicará en noviembre 15 bloques petroleros que atraerán inversión por USD 300 millones

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, anunció que en noviembre próximo se adjudicarán 15 bloques petroleros entre 50 empresas, lo que podría generar inversiones iniciales por 300 millones de dólares.
Petroleo-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

Estos bloques estarán ubicados en la cuenca Sinú San Jacinto, ubicado entre los departamentos de Sucre y Bolívar, con lo que el Gobierno busca garantizar la autosuficiencia en materia de hidrocarburos por 5 años más, es decir más allá del 2020.

Según Velandia, desde el año 2014 no se realizaba una adjudicación de bloques petroleros de esta magnitud.

El funcionario indicó que la mayoría de las compañías que han manifestado su interés ya operan en Colombia, aunque reveló que hay un grupo importante que quiere operar por primera vez en el país. “La propuesta de inversión exploratoria adicional que realizará cada compañía aún es incierta".

El directivo de la ANH aclaró que el esquema de regalías ya está establecido, aunque precisó que "lo que si viene en la propuesta para adjudicar es un X de participación que propone cada una de las compañías y que va a ser uno de los criterios que va a definir si se adjudica o no, pero ya está establecido en la ley previa”.

Según la ANH se hará un esquema de auditoría a las empresas, del 13 al 29 de septiembre se hará la publicación en términos de refencia y minuta de las compañías que van a participar.

El directivo señaló que del 5 de octubre al 8 de noviembre se hará la habilitación de los interesados en este proceso, el 24 de noviembre se publicará la lista de habilitados.

El 29 de noviembre se citará a una audiencia para la entrega y apertura de ofertas y el próximo 15 de diciembre será la adjudicación de los bloques.

"El Gobierno colombiano ha invertido más de 250 millones de dólares en los últimos 5 años que nos va a permitir ofrecer unas áreas con una muy buena información geológica, y en la historia de la ANH nunca se habían ofrecido tantas áreas con tanta información geológica como la que se hará este año" puntualizó Velandia.

Aumento salarial

Pago retroactivo para suboficiales en 2026: así se aplicará el aumento salarial

El nuevo decreto define cómo se pagará el ajuste y quiénes recibirán el dinero adicional este año.
Gustavo Petro habla del servicio militar en Colombia.



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 9 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 8 de abril de 2026.

Presidente (e) de Ecopetrol afirma que decisiones serán independientes: “Mi ente rector es la Junta Directiva”

El directivo agregó que no ha tenido contacto con Ricardo Roa desde que asumió el encargo.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla