ANH adjudicará en noviembre 15 bloques petroleros que atraerán inversión por USD 300 millones

El presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Orlando Velandia, anunció que en noviembre próximo se adjudicarán 15 bloques petroleros entre 50 empresas, lo que podría generar inversiones iniciales por 300 millones de dólares.
Petroleo-LA-FM-Colprensa-1.jpg
Colprensa (Referencia).

Estos bloques estarán ubicados en la cuenca Sinú San Jacinto, ubicado entre los departamentos de Sucre y Bolívar, con lo que el Gobierno busca garantizar la autosuficiencia en materia de hidrocarburos por 5 años más, es decir más allá del 2020.

Según Velandia, desde el año 2014 no se realizaba una adjudicación de bloques petroleros de esta magnitud.

El funcionario indicó que la mayoría de las compañías que han manifestado su interés ya operan en Colombia, aunque reveló que hay un grupo importante que quiere operar por primera vez en el país. “La propuesta de inversión exploratoria adicional que realizará cada compañía aún es incierta".

El directivo de la ANH aclaró que el esquema de regalías ya está establecido, aunque precisó que "lo que si viene en la propuesta para adjudicar es un X de participación que propone cada una de las compañías y que va a ser uno de los criterios que va a definir si se adjudica o no, pero ya está establecido en la ley previa”.

Según la ANH se hará un esquema de auditoría a las empresas, del 13 al 29 de septiembre se hará la publicación en términos de refencia y minuta de las compañías que van a participar.

El directivo señaló que del 5 de octubre al 8 de noviembre se hará la habilitación de los interesados en este proceso, el 24 de noviembre se publicará la lista de habilitados.

El 29 de noviembre se citará a una audiencia para la entrega y apertura de ofertas y el próximo 15 de diciembre será la adjudicación de los bloques.

"El Gobierno colombiano ha invertido más de 250 millones de dólares en los últimos 5 años que nos va a permitir ofrecer unas áreas con una muy buena información geológica, y en la historia de la ANH nunca se habían ofrecido tantas áreas con tanta información geológica como la que se hará este año" puntualizó Velandia.

Colpensiones

Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.
Colpensiones y Corte Constitucional



José Camilo Manzur renuncia a Asocodis para integrar la Junta Directiva de Ecopetrol

José Camilo Manzur renunció a la presidencia de Asocodis tras 20 años en el gremio, luego de ser elegido como integrante de la nueva Junta Directiva de Ecopetrol.

Paso a paso: Nequi permite usar saldo para comprar oro digital a través de Wenia

Nequi permite usar saldo para comprar oro digital PAXG en Wenia, una alternativa ligada al precio del metal para diversificar inversiones desde Colombia.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.